Obra de tercer cinturón vial, con materiales especiales: OP

0
COMPARTIR
Fotografía: Eduardo Ortega

 

A fin de evitar que este se dañe con las fallas geológicas que lo atraviesan

Lorena Ramírez 

IRAPUATO, Gto.- La obra del tercer cinturón vial que será inspeccionada por el presidente municipal la próxima semana, será construida con materiales especiales a fin de evitar que este se dañe con las fallas geológicas que lo atraviesan y que  en los últimos años ha tenido movimientos evidentes en donde incluso se han tenido que realizar algunas obras especiales para  nivelar la carpeta asfáltica.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Obras Públicas, Arturo Rocha Lona quien señaló que por el momento el puente de Guadalupe en donde se tiene también una falla geológica importante no ha sido considerado dentro de la obra, para ello se buscan recursos adicionales pues tiene que restaurarse el cuarto arco que fue demolido en la pasada administración por motivos de seguridad.

“Para el puente aun no contamos con recursos identificados, hace falta un proyecto actualizado para la re cimentación, rehabilitación del cuarto arco y restauración de toda la zona aledaña”, comentó el director.

Indicó que en el caso de las colonias donde se tiene presencia de fallas geológicas que han causado prominentes sobresaltos de las vialidades como el Bulevar San Roque a la altura de la colonia Flores Magón Sur, se trabajara con asfalto flexible, para que este se adapte el movimiento de las placas tectónicas y no afecte la obra

Te podría interesar:  Vuelve Gendarmería para vigilar el tren

“Se trabajara con materiales especiales en las zonas de este tipo que tenemos detectadas, este proceso ha comenzado a aplicarse en las obras de mantenimiento vial, sin embargo en el caso del tercer cinturón esta será un tarea que cuidaremos en base a las fallas que se tienen ya señalizadas”, comentó Rocha Lona.

Este proceso se repetirá en el bulevar solidaridad donde se invierten 150 millones de pesos para su rehabilitación, donde también se tienen detectadas algunas fallas geológicas.

Hasta junio del 2013, la Dirección de Protección Civil y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) tenían registradas 20 grietas del subsuelo urbano. En el nuevo atlas de riesgo, en proceso de validación, se contemplan ya las dos nuevas fallas geológicas en las colonias Rancho Colón, 8 de Junio y San Gabriel.