Buscan que alumnos ‘aprendan a aprender’

0
COMPARTIR

Estiman que en 10 años se percibirán sus efectos; irresponsable, no impulsar la transformación: Peña

Agencia Reforma

CDMX.- El nuevo modelo educativo presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto plantea que los alumnos ‘aprendan a aprender’ y dejen de memorizar conocimientos.

Para concretar esta propuesta pedagógica se propone garantizar recursos para la operación de las escuelas desde preescolar hasta bachillerato, y que los alumnos aprendan inglés en su paso por esos grados.

Los maestros decidirán una tercera parte del currículum y los directores administrarán los recursos de sus escuelas, condiciones que no existen actualmente en el sistema educativo.

Peña explicó que bajo este modelo, que las autoridades estiman requerirá de 10 años para percibir sus efectos, se formarán nuevas generaciones.

“Las nuevas generaciones aprenderán a aprender y, a lo largo de su vida, aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno.

“El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado”, destacó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que el nuevo modelo educativo es una ruta que no acepta concesiones de tipo político.

Convocan a todos los actores involucrados

Para garantizar la formación de alumnos críticos, libres, responsables y comprometidos con la legalidad, Peña Nieto advirtió a gobernadores, autoridades educativas, maestros, sindicatos y padres de familia que cada quien debe cumplir con su parte en la aplicación del nuevo modelo educativo.

Te podría interesar:  CIDH activa mecanismo de seguimiento en Iguala

“Los convoco, los invito, los exhorto a que asuman la parte que les corresponde en este momento histórico”, señaló.

Tras afirmar que mantener la educación sin cambios, no era opción, el mandatario argumentó que hubiera sido irresponsable, vergonzoso e inmoral no impulsar la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos.

“Es cierto, los frutos de este cambio tomarán tiempo, trascenderán este gobierno, de ahí la importancia de no aplazarlo más. No podíamos condenar a las niñas, niños y jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado, como bien decía Graco (Ramírez), quizá del siglo XIX”, indicó.

Los cinco pilares del modelo

Presidencia  precisó los elementos esenciales del nuevo modelo educativo:

  1. Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.
  2.  El nuevo esquema pone a la escuela en el centro de la transformación educativa, garantizando recursos propios, infraestructura digna y plantillas docentes completas.
  3.  Se busca asegurar la equidad y la inclusión en el sistema educativo nacional.
  4. Da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de niñas y niños: autoridades, instituciones, padres de familia y sociedad civil.
  5.  Fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.