Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Tok’s se separa y crece 16% en 2016, invertirá 700 mdp y pese a entorno, abierto a nuevas compras

*Concanaco se amplía lío de sucesión a terreno penal y peligroso precedente; Larios, IP y reto desregulatorio; Tello se mueve vs. IP; Carstens en Washington

SE DA POR un hecho que este año va a resultar más complicado para el consumo por la coyuntura que se vive con una menor actividad y mayores presiones inflacionarias.

Otro rubro que ya se prepara para tiempos más difíciles es el de los restaurantes que ya en enero resintió una baja en la demanda.

Lógico, el alza de precios pega en el poder de compra. Además los negocios se ven afectados por la devaluación que igual ha repercutido en el costo de algunos commodities que cotizan en dólares como café, azúcar, carne.

Publicidad

Agregue el golpe de la gasolina, gas LP y electricidad, afectación que los restaurantes no pueden repercutir del todo a riesgo de desalentar más la demanda.

Una firma que contra viento y marea tuvo el año pasado un excelente desempeño fue Tok’s, cadena que pertenece al Grupo Gigante que preside Ángel Losada Moreno. Creció un 16%, o sea tres veces el ritmo de la industria.

Para este 2017 su proyección se acota a sólo un dígito, pero aún así su dinámica será mejor a la del ramo encajado en Canirac que preside Hugo Vela, que se estima quedará tablas tras aumentar 3% el año pasado.

Tok’s que surgió en 1971 como una cadena de cafeterías ha evolucionado hacia el concepto ‘casual dining’, proceso que arrancó desde el 2000 encabezado por su actual timón Federico Bernaldo de Quirós de 56 años, lo que le ha permitido mantener una excelente dinámica en el tiempo y separarse de otros competidores.

El año pasado atendió a poco más de 32 millones de clientes con un ‘ticket promedio’ de 125 pesos que van desde el segmento A, aunque en su mayoría se ubican entre el B y C.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

En el actual ejercicio se espera llegar a 34 millones de comensales y si suman las 22 unidades de Panda Express la cifra se acercará a los 36 millones.

Tok’s terminó en diciembre con 192 unidades, aunque hay que recordar que en 2015 asimiló la cadena California que era de Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui y que en su mayoría ya se reconvirtió. Este año se concluirá con dos unidades que están en Jalapa y Acapulco.

Tok’s también compró a Wings que lleva Joaquín Vargas Mier y Terán seis restaurantes y están pendientes otros cuatro, una vez que el vendedor concluya temas inmobiliarios.

El año pasado se invirtieron 800 millones de pesos en reconversiones y en cinco nuevas unidades de Tok’s, y para este se proyectan 700 millones de pesos, lo que incluirá el relanzamiento de cuatro de los seis Bear Factory que se compraron a Comerci, amén de un nuevo centro de distribución en Vallejo.

También hay remodelaciones de Tok’s y nuevas unidades que se orientarán a entidades en donde esta cadena aún no tiene presencia: BC, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima o Tlaxcala.

Tok’s con una facturación de unos 4 mil 700 millones de pesos y una nómina de 12 mil 800 empleados, se mantiene abierta a la caza de nuevas oportunidades que se presenten para comprar.

Con 125 platillos en su catálogo y 15 novedades que se ponen en la mesa cada mes, Tok’s igual mantendrá sus proyectos productivos de apoyo social (mermelada, mole, miel, granola y café). Este último ya es 15% de la oferta que se ofrece.

Así que Tok’s marca diferencia.

Concanaco se amplía

lío de sucesión

TRAS LOS RECURSOS legales que interpuso el regiomontano Juan Carlos Pérez Góngora, quien al final no pudo contender por la presidencia de Concanaco, está pendiente la resolución definitiva de un amparo sin el cual no podrá haber cambio de estafeta en marzo. Pero además el expediente ya se amplió al tema penal. Se acusa a Enrique Solana de mal manejo en los fondos relacionados con Inadem, lo que lastima la imagen del dirigente. La situación de Concanaco podría ser un mal precedente para otros organismos de la IP, máxime que hoy el recurso de amparo ya no sólo se refiere a la autoridad y hay varias elecciones en puerta.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

Larios, IP y reto

desregulatorio

LA SEMANA PASADA la plana mayor del CCE que comanda Juan Pablo Castañón estuvo en el Senado para evaluar los desafíos en materia regulatoria. Hubo también algunos organismos como el IMCO de Juan Pardinas. La pelota quedó del lado de Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio. Y es que la IP planteó que hay 130 trámites en el orden federal, estatal y municipal que implican un costo regulatorio del 3.4% del PIB. El año pasado una multinacional de plano retrasó inversiones por las trabas. Obvio se exigen resultados. Por ahí también Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

Tello se mueve vs. IP

Y EN LO que hace al polémico impuesto ecológico en Zacatecas, resulta que el gobernador de esa entidad Alejandro Tello da la pelea a la IP. El viernes se reunió con el presidente de la SCJN Luis María Aguilar y con el titular de la consejería jurídica de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Carstens en Washington

HOY ESTARÁ EN Washington Agustín Carstens, gobernador de Banxico. Se va a reunir con Janet Yellen de la FED, Christine Lagarde del FMI y con Steven Mnuchim, secretario del Tesoro. Frente a los desafíos ligados al TLCAN, nodal la política monetaria desde el banco central.