Nombres, nombres y… nombres

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Propondrá IP reglas de corresponsabilidad para mantener fulles, foro el 26, pesimismo y alto costo

*Riesgo de secuelas en EE. UU. por bloqueo al aguacate en Michoacán y APEAM compromiso; descartan alza del IEPS a refresco; Brockman premio en Salón del Empresario

CRÉAME SI LE digo que en la industria manufacturera hay enorme preocupación por el derrotero de la NOM 012 de pesos y dimensiones ante la amenaza de prohibir en definitiva el doble remolque.

Ahora mismo como le he platicado, el desafío es enorme, ya que en el Congreso no se respira el mejor ambiente. El objetivo es sacar al ‘full’ de la circulación, máxime que el asunto se ha convertido en una bandera de rentabilidad política dados los muchos accidentes.

En los últimos días se han acumulado las iniciativas en contra de los ‘fulles’. Ayer, sin ir muy lejos, se sumó otra en el Senado.

Sin embargo la industria vía Concamín de Manuel Herrera Vega y los transportistas no se desaniman, aunque no ven el panorama sencillo.

En dicha lucha apunte a Canacar que preside Rogelio Montemayor y que dirige José Refugio Muñoz, ANTP a cargo de Alex Theissen, CONATRAM de Elías Dip, ANTAD de Vicente Yáñez.

Una fecha importante ya programada para la próxima semana es un foro organizado por SCT de Gerardo Ruiz Esparza en donde se reunirán todos los actores involucrados.

La cita es el 26 de octubre, y además de autoridades, legisladores e industria, se involucrarán a expertos, muchos de los cuales participaron en la elaboración de la NOM.

El sector privado en su conjunto presentará una propuesta para preservar el ‘full’ y evitar los dañinos costos que generaría legislar sobre las rodillas para eliminar esa configuración.

Considere que hoy el 18% de los tractocamiones en circulación se mueven a través del ‘full’ que a su vez representa el 35% de la carga.

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Para una de las industrias estelares como la automotriz, el golpe será severo ya que 100% de los autos que se mueven para el mercado interno utilizan el doble remolque.

Dicho porcentaje se reduce al 40% para las exportaciones de coches, aunque en general para el comercio exterior significan el 80% de las maniobras.

Se calcula que al borrar el doble-remolque se requerirán sumar más de 40 mil tractocamiones para mover la misma carga, con el riesgo de que se eche mano de equipo usado en detrimento del ambiente.

El planteamiento de la industria va en el sentido de establecer estrictas reglas para que todos los involucrados en el transporte carretero se corresponsabilicen.

Los clientes para validar que el transportista que contrata utilice camiones que cumplan con lo establecido en la ley, que sean negocios formales y con conductores capacitados.

La industria camionera debe circular por las carreteras adecuadas, utilizar conductores profesionales y comprometerse a cumplir con las reglas de tránsito y las velocidades permitidas.

La industria no está en contra de realizar adecuaciones a la ley, reglamentos y NOM para establecer claramente como se aplicará esta corresponsabilidad y anclarla para que se cumpla estrictamente de la mano con las autoridades.

Queda por ver la respuesta del Congreso, pero hoy por hoy los consensos no son optimistas.

Riesgo de secuelas en EE. UU. por bloqueo al aguacate

EL SÁBADO CONCLUYÓ la amenaza del bloqueo de los cultivos y las rutas de comercialización del aguacate en Michoacán. Fueron dos semanas que colocaron en predicamentos a ese negocio con 19 años de exportar a EU. Hubo consecuencias por los incumplimientos. El tema lo propiciaron un pequeño grupo de productores que puso en jaque a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) que preside Adrián Iturbide. Fue necesaria la participación del gobernador Silvano Aureoles. Básicamente quieren que se elimine el intermediarismo que ha crecido, planear mejor las cosechas, regresar a precios en dólares por la devaluación y mejorar las condiciones laborales de unos 15 mil trabajadores. Hay ya acuerdos pero no se descarta que el asunto pueda tener secuelas con clientes en EE. UU.

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Descartan alza del IEPS a refresco

HOY LLEGA AL pleno de la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos para 2017 y no se prevén novedades en materia fiscal. Ni siquiera alzas al IEPS de los refrescos. Tanto Concamín como Canacintra de Enrique Guillén, ANPRAC que lleva Jorge Terrazas y Conmexico de Jaime Zabludovski se han mantenido atentos y la expectativa en torno a la estrategia conjunta que implementaron es favorable. Le comentaba que para el rubro del refresco la amenaza principal está en el Senado. Recién el perredista Armando Ríos Piter presentó en lo individual una iniciativa para elevar ya sólo 25% el IEPS. No lo acompañaron otros senadores. Ahí también la IP estima que dicha propuesta no prosperará.

Brockman premio en Salón del Empresario

EL PRÓXIMO 4 de noviembre será el Salón del Empresario. Esta vez se galardonará a Joaquín Brockman Lozano de Quálitas, Sergio Platonoff de Roshfrans, Alberto López de Nava de Alden, María Teresa Cazola de Pastelería Tere Cazola y José Reyes Oliva de Sistema Educativo Justo Sierra. Será la XXIV entrega de estos premios. JA México, antes Desem, que preside Rosendo Valles y que lleva Jaime Santibáñez es la promotora. Su meta es permear en niños y jóvenes la importancia del quehacer económico.