Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Decide mañana ECONOMIA prórroga a CONCANACO, proponen interino y amparo de Pérez Góngora en 2 meses

 

*Anticipan mal acuerdo de México con EU en azúcar y riesgo para TLCAN; apetito por oferta en BMV de AXO y más de 3 mil mdp; Lala quiere en EU y no informa aquí

PARECE QUE EL tiempo de definiciones vendrá pronto en la CONCANACO tras un proceso electoral que motivó acciones legales desde el año pasado y una prórroga que concedió la autoridad para aplazar la realización de la asamblea anual de esa confederación.

La problemática se da en el contexto de los 100 años que cumple CONCANACO, suceso que a su vez ha motivado diversas reuniones regionales en Saltillo, Mérida y este martes y ayer en la CDMX. Se acaba de cancelar otra junta que había en Morelia.

Tras meses de indefinición respecto a la situación jurídica del organismo ligado al comercio y al turismo, se imaginará que el ambiente se ha hecho complicado, máxime que Enrique Solana, su actual presidente, ya cumplió los 3 años estatutarios.

No falta quien asegura que más allá de las definiciones jurídicas, habría que abrir paso a un candidato interino, lo que ayudaría a suavizar los ánimos.

Solana Sentíes logró prolongar su mandato al obtener de ECONOMIA de Ildefonso Guajardo una prórroga para la realización de la asamblea anual, misma que venció el 15 de mayo.

Ya se solicitó otra extensión ante el abogado general de ECONOMIA, Andrés Alejandro Pérez Frías, que mañana podría resolverse.

Juan Carlos Pérez Góngora, quien se presentó como candidato a suceder a Solana y que luego solicitó un amparo en los tribunales al considerar que el proceso estuvo viciado, estimó que ECONOMIA ya no entregará otra prórroga a Solana.

Si fuera el caso, habría que realizar el acto corporativo en el que además Solana deberá rendir el balance de su último año.

Al calor de la refriega en la que Ricardo Navarro contendió como rival de Pérez Góngora, trascendieron acusaciones de supuestos malos manejos del actual equipo directivo de CONCANACO en lo que hace al uso de recursos del INADEM, ahora a cargo de Alejandro Delgado, para la compra de tablets.

Este martes en la junta de comisión ejecutiva en la CDMX y luego de algunas filtraciones de información, se exigió a los presentes entregar sus celulares. Al final no fue el caso.

Aunque ECONOMIA es la autoridad encargada de velar el cumplimiento de la Ley de Cámaras, en el tema de CONCANACO está en predicamentos, ya que por otro lado tiene que garantizar la autonomía de esas instancias.

Más allá de lo que se decida con la prórroga, lo relacionado con el juicio de amparo de la elección en CONCANACO va para largo y el fallo para conocer el fondo tardaría un par de meses.

Pérez Góngora cuestionó el registro de Navarro porque no está inscrito en el SIEM. Se le acusa de no ser empresario, requisito para contender por CONCANACO.

Navarro exhibió una carta constitutiva de hace 25 años en donde posee un 1% de la empresa de uno de sus hermanos, situación que es parte del sustento de Pérez Góngora para acudir a los tribunales.

Como quiera la hora de las definiciones podría estar a la vuelta de la esquina en esa confederación.

***

SE ANTICIPA QUE el nuevo “Acuerdo de Suspensión” del azúcar con EU va a ser menos favorable vs 2014. Más allá de la buena voluntad de Willbur Ross y del propio Ildefonso Guajardo, nuestra industria exportará el grueso de su azúcar en forma cruda para que la aproveche la American Sugar de Alfonso Fanjul. Ayer Guajardo informó que al menos se pasará del 47% al 70% de azúcar cruda. El último ofrecimiento de EU estaba en 85% y sólo 15% de refinada. Aún no hay ninguna contraoferta en la mesa y habrá que trabajar de aquí al 5 de junio. La investigación contra la fructosa ya se eliminó otra vez del escenario. Ojalá y este expediente no se convierta en la guía para el resto de la negociación del TLCAN, con Washington en el papel de fijar las condiciones. Muy mal.

***

ESTA SEMANA LE daba cuenta de los preparativos para llevar a la BMV de José-Oriol Bosh a Grupo AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja. En el contexto de la incertidumbre por las elecciones en el Edomex y sus consecuencias para 2018, no es descartable que su debut se de antes del 4 de junio. Hay buen apetito para concretar en esos tiempos. Sin embargo tampoco se ve con malos ojos reprogramar para después, si se requiere. La colocación andaría en más de 3 mil millones de pesos y los líderes son Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal, GBM de Diego Ramos y Actinver de Héctor Madero. AXO maneja más de 20 marcas de ropa, artículos de belleza y para el hogar: Coach, Express, Guess, Victoria’s Secret, Brooks Brothers o Tommy Hilfiger, que fue la primera.

***

AYER TRASCENDIO EN EU la posible compra del yogurt orgánico Stoneyfield Farm Inc de Danone por Lala de Eduardo Tricio. Se dijo que la operación está avanzada y que la mexicana ofrece 850 millones de dólares. Ayer Lala informó a la BMV que no tiene “aspectos relevantes que reportar” con respecto a “posibles adquisiciones”, o sea que el inversionista está al margen de poder tomar decisiones con una respuesta tan vaga. En los últimos tiempos hay un relajamiento para revelar y complacencia de la CNBV que preside Jaime González Aguadé.