Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Revoca tribunal otra vez fallo de concurso de GEO por 2% del pasivo, ¿quiebra? e IFECOM mal parado

*Aprueba CCE estrategia para elecciones del 2018 y evalúa escenarios; IP por abrir cuartel en Washington; a mediados de abril inicia alianza Aeroméxico-Delta

A DIFERENCIA DEL proceso de transformación que ahora mismo se empuja en HOMEX que preside Eustaquio de Nicolás, tras concluir su concurso mercantil, en GEO la historia tiende a complicarse y no es tan remoto que pudiera aproximarse a la quiebra.

Lo que sucede es que otra vez acreedores que representan 3 o 4 créditos, algunos vinculados con procesos en PROFECO a cargo de Rafael Ochoa, acaban de lograr la semana pasada una sentencia en el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito, que vuelve a echar para atrás el concurso mercantil de ésta que fuera la desarrolladora de vivienda más importante del país.

El tribunal encabezado por Benjamín Soto Sánchez, desahogó los recursos que plantearon acreedores que no representan arriba del 2% del pasivo, en procedimientos ligados a dos subsidiarias, en este caso GEO Hogar Ideales que tiene mil 404 créditos registrados y GEO Edificios con mil 222.

Publicidad

Para revisar el estatus de reconocimiento del dictamen de deuda, el mencionado tribunal tomó la determinación de revocar la sentencia de aprobación de concurso, con lo que GEO regresa a un estatus de limbo en materia jurídica.

En agosto pasado el Tercer Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas Sánchez Cordero, tomó igualmente una determinación similar a favor de la financiera María Eugenia Sidaoui y otros acreedores con procesos en PROFECO. Dicha resolución al final se apeló y ahora mismo existe la posibilidad de se interponga un recursos similar en un tribunal superior, lo que obviamente tomará su tiempo en perjuicio de GEO que ya de por si no ha caminado operativamente al ritmo que se requería en el proceso de reestructura que se aprobó.

Sirva recordar que GEO recibió una capitalización por 3 mil 500 millones de pesos por parte de BANORTE que dirige Marcos Ramírez, Capital Inmobiliario de Juan Carlos Braniff y PROMECAP de Fernando Chico Pardo.

Parece que la gestión de Braniff no fue la más afortunada al privilegiarse el pago de diversos pasivos en vez de retomar la construcción de casas para que GEO pueda volver a reflotar.

Más tarde asumió los bártulos Juan Carlos Díaz Arelle, ex SARE, y que con el apoyo de algunos expertos como Juan Guasco, ligado a BANORTE, han trabajado en reposicionar a esta otrora influyente desarrolladora de vivienda que encabezara Luis Orvañanos.

Ahora el problema es que con la nueva sentencia, se afecta jurídicamente a todo GEO y vuelve a generar incertidumbre jurídica de cara a futuras aportaciones de capital.

Para la propia figura del concurso mercantil, la resolución del Tribunal Unitario, tampoco abona, máxime que en el caso de GEO el plazo para una eventual quiebra ya se desfasó por al menos un par de años.

Se estima que IFECOM que lleva María Esther Sandoval debió evitar a toda costa la sentencia, que merma la confianza en lo que es el concurso mercantil, en un procedimiento que ahora casi tendrá que iniciar de cero en detrimento de los nuevos inversionistas.

Así que el concurso de GEO otra vez en problemas, aunque usted no lo crea.

***

LA SEMANA PASADA se reunió la comisión ejecutiva del CCE. El punto central que se trató fue el análisis y aprobación del plan estratégico de cara al 2018 con Juan Pablo Castañón. Obviamente se evaluaron diferentes escenarios, así como la postura político electoral que tendrá el sector privado en el contexto de procesos que serán muy peleados. El ejercicio incluyó también escenarios económicos y legislativos que igual se ponderaron.

***

MAS ALLA DE la postura “dura” o “suave” que pueda asumir el equipo de Donald Trump en la renegociación del TLCAN con México, le platicaba que la consigna en SRE de Luis Videgaray y ECONOMIA de Ildefonso Guajardo es mantener la estrategia de ir por lo que más convenga al país en el largo plazo. De hecho no se descarta cancelar el convenio de ser necesario. En esa misma tesitura está el CCE de Juan Pablo Castañón y el Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales que comanda Moisés Kalach. En éste que es el “cuarto de junto” para estas gestiones se continúa con la agenda de contactos con actores específicos en EU. Ahora mismo hay un equipo de trabajo en Washington y le adelantó que pronto se abrirá una oficina que será el cuartel general. Así que trabajo muy en serio, filtraciones aparte.

***

TRAS DE CONCLUIR hace unos días la oferta de compra de Delta que lleva Ed Bastian por el 49% de Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga, se puede decir que casi todo está listo para que arranque en forma su alianza comercial ya en una fase más sofisticada. Sólo falta concluir la resolución del Departamento del Transporte de EU en cuanto a la desinversión de 14 slots (8 aquí y 6 en NY). El asunto ya se inició pero falta que se ejecute la transferencia efectiva en algunos de ellos. Se espera que esto suceda a más tardar a mediados de abril. Vale señalar que el primer punto de contacto de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa con Delta inició en 1994 con un código compartido.