Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

OHL va por más aquí, Constituyentes y vía para NAICM opciones, 58 mil mdp hasta ahora y tag verde

*Sí Vale monederos casa por casa en NL y otro escándalo con Medina; reeligen hoy a Herrera en Concamin; afores cambios después; IMCO arranca encuesta para WEF

OHL MEXICO es una de las compañías más fiscalizadas.

Desde la crisis en Europa, su casa matriz comenzó diversas evaluaciones que luego continuaron otras dependencias como la CNBV de Jaime González Aguadé o la SFP a cargo de Arely Gómez a petición de SCT para revisar algunos de sus títulos.

Pero más allá del recurrente escándalo, la multinacional hispana se reporta lista para acrecentar su presencia aquí, toda vez que ya desahogó siete de los ocho proyectos que ha realizado desde el 2002 cuando llegó durante el sexenio de Vicente Fox.

A la fecha ha invertido 58 mil millones de pesos en obras como el Circuito Exterior Mexiquense que ganó en 2002 durante la administración de Arturo Montiel en el Edomex.

Esta vía ha resultado nodal para desahogar el oriente de la CDMX, más allá de que a la última hora, por presiones sociales, se tuvieron que incluir dos hospitales y otras obras viales que de arranque no se contemplaban.

En 2004 ya con Fox, rescató la carretera Amozoc-Perote y luego también fue parte activa de la ampliación del Aeropuerto de Toluca en donde incluso posee el 49% del capital.

También edificó el Viaducto Bicentenario (Toreo-Cuautitlán Izcalli), en donde dejó atrás en la subasta a Carlos Slim. Siguió con la Supervía junto con COPRI de Luis Estévez y Eduardo Berrondo y con el Libramiento Elevado de Puebla que obtuvo en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Le falta concluir la carretera Atizapán-Atlacomulco que estará lista para el 2018. Son 76 kilómetros y una inversión de 10 mil millones de pesos. Es una obra complicada porque atraviesa la zona montañosa de Villa del Carbón. Será la vía corta a Guadalajara.

OHL México que es encabezada desde hace tres años por Sergio Hidalgo de entrada invierte en los proyectos y luego de financiarlos busca un socio. Fue el caso del Circuito Exterior Mexiquense. En noviembre se vendió el 49% al fondo australiano IFM en 8 mil millones de pesos.

OHL se visualiza más como una empresa de servicios que una constructora. Es el contacto con el cliente en relevo del Estado. Ahora mismo se trabaja en un cambio de cultura interno en donde lo tecnológico es esencial para el eficaz manejo de las concesiones.

Otra parte importante es la sustentabilidad. En sus metas está recuperar su sitio en el Índice de Empresas Sustentables de la BMV que lleva José-Oriol Bosch.

Le adelanto que OHL va a lanzar pronto un ‘tag verde’ para que los usuarios de sus concesiones obtengan hasta 20% de descuento al utilizar autos híbridos o eléctricos.

Para sumar a su actual portafolio también se estudian nuevos proyectos orientados a mejorar la movilidad.

Una opción es el construir una nueva carretera que conecte con el Circuito Exterior Mexiquense para dar servicio al Nuevo Aeropuerto de la CDMX que comanda Federico Patiño.

Igual se evalúan soluciones para la Avenida Constituyentes, grave cuello de botella con Toluca.

Lo que es un hecho es que Obrascón Huarte Lain (OHL) con 100 años de historia y que preside Tomás García Madrid no tiene intención de bajar la guardia en el país.

Vale monederos casa por casa en NL

EN NL SE avista un nuevo escándalo, dado que se detectaron irregularidades en la entrega de apoyos sociales durante el gobierno de Rodrigo Medina. Una empresa local que se contrató sin concurso, habría dejado de distribuir entre 10% y 15% de los subsidios. La administración de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ se prepara para actuar legalmente en contra de los responsables. El asunto se descubrió al echarse a andar un programa en beneficio de adultos mayores, madres solteras y discapacitados. Sí Vale que dirige José Antonio García ganó la licitación. Son más de 77 mil 500 monederos con chip que dispersarán más de 700 millones de pesos. Dado que el padrón no era confiable, se optó por entregarlos casa por casa para evitar repetir el penoso antecedente.

Reeligen hoy a Herrera en Concamin

HOY SERÁ LA asamblea para lapso 2017-2018 de Concamin. Como era de esperar Manuel Herrera Vega será ratificado como presidente de esa confederación. En su agenda está el consolidar diversos proyectos ya delineados como el Sistema Nacional de Competitividad y la implementación del programa ‘Lo Hecho en México’. Pero sin duda el mayor desafío serán las negociaciones del TLCAN.

Afores cambios después

ESTE MARTES ESTUVO con los diputados Carlos Ramírez Fuentes, presidente de CONSAR. Se evaluaron los retos que tiene el sistema de pensiones. Por desgracia los cambios legislativos que se buscaban empujar parece que quedarán para más adelante. Y es que los tiempos políticos se interponen. Ni hablar.

IMCO arranca encuesta para WEF

RESULTA QUE EL IMCO que dirige Juan Pardinas comenzó ya a levantar la Encuesta de Opinión Ejecutiva a directivos mexicanos, componente esencial para el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), mismo que se presentará en el último cuatrimestre de este año. Con éste se mide y se compara la competitividad frente a 130 economías. Algunos aspectos que se evalúan son infraestructura, educación, innovación y dinamismo de los negocios.