Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

ADI 25 años, aumentará apuesta pese a economía y Constitución de la CDMX factor de incertidumbre

*Cázares presidente de INA y nodal para TLCAN en autopartes; Aeromar y Efromovich siguen y laboral condición; De Luisa dejaría y cambios en Televisa Deportes

ESTE AÑO EL foro que organiza la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se va a realizar en el contexto de un escenario macro inmerso en la incertidumbre por la renegociación del TLCAN.

Si bien se reconoce que esta variable ya colocó en paréntesis a muchos proyectos, se estima sin embargo que dicha actitud no es generalizada.

De hecho le adelanto que en The Real Estate Show 2017 que inicia el martes, la ADI que comanda Salvador Daniel replanteará a la alza el compromiso de inversión sexenal que el año pasado estaba en 21 mil 500 millones de dólares.

El propio Daniel Kabbaz Zaga, también mandamás de FIBRA DANHOS, precisó que ahora mismo se afila el lápiz con la cifra final a presentar.

La reunión que será inaugurada por José Antonio Meade, titular de SHCP, y clausurada por el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, será el marco con el que la ADI celebrará sus primeros 25 años.

Conformada por 76 socios, la agrupación es responsable del 75% de la inversión inmobiliaria que se realiza en el país.

El nuevo compromiso se da en una coyuntura en el que además del futuro del TLCAN amenazado por Donald Trump, hay en el mercado liquidez acotada para financiar los proyectos.

Las tasas mantienen su tendencia a la alza y los fondos internacionales no tienen a México entre sus mejores opciones.

Más allá del bache, el presidente de ADI asegura que el rubro tiene puesta su visión en el largo plazo, máxime un mercado interno que necesariamente deberá crecer por un tema demográfico.

Además en lo comercial el per cápita de los desarrollos es 20 veces inferior al de EE. UU. Igual vienen muchos proyectos de usos múltiples (oficinas, tiendas, vivienda y hoteles) que es la tendencia en el mundo y que aquí es el 45% de la inversión.

Sume las oportunidades que ofrece el turismo, en tanto que en vivienda en renta se está en pañales. No hay ninguna FIBRA que cubra ese segmento, cuando en EE. UU. esos vehículos son comunes. Claro que habrá que mejorar la legislación para dar más certidumbre al arrendador.

Hoy la CDMX es el principal destino de la inversión inmobiliaria con el 45%. Siguen Jalisco, Edomex, QR, NL, BCS, Querétaro, Puebla, Nayarit y Guerrero.

De hecho la CDMX plantea una de las principales interrogantes por la nueva Constitución, lo cual justo se analizará en el foro.

Y es que dicho documento que ya fue impugnado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, igual a la ADI le ha generado una enorme preocupación.

Aunque se evitaron elementos como la plusvalía o el de derechos por el potencial de una construcción, se mantuvo el crear un Instituto de Planeación que estará conformado por 11 ‘notables’ y que es una incógnita al igual que las nuevas alcaldías que sustituirán a las delegaciones.

Faltan aún las reglas secundarias, pero de antemano no se pueden descartar amparos de particulares en caso de que estas figuras modifiquen el estatus para la inversión inmobiliaria en la capital.

Como quiera la ADI de fiesta, amén de que contra los pronósticos aumentará su apuesta pese a las muchas dudas que hay en el escenario económico.

Cázares presidente de INA y nodal para TLCAN

AYER POR LA tarde se designó a Óscar Cázares como presidente del consejo de la Industria Nacional de Autopartes (INA). El nombramiento se da en un momento crítico para ese rubro de cara a la renegociación del TLCAN. Cázares deberá ser una pieza nodal junto con el presidente ejecutivo de esa agrupación que es Oscar Albín. Hay mucho en juego si se considera que este negocio representa ventas por 84 mil millones de dólares anuales, monto superior a lo que generan Pemex, el turismo y las remesas juntas. Cázares Elías llevó el timón de PepsiCo refrescos y desde hace 9 años se incorporó al negocio de las autopartes. Es presidente y director de Industrias Cazel en el rubro del plástico automotriz. Su designación se da tras cuatro años de pertenecer al consejo de INA.

Aeromar y Efromovich siguen y laboral condición

APENAS EN NOVIEMBRE se informó que Germán Efromovich, dueño de Grupo Synergy adquiriría el 49% de Aeromar que preside Zvi Katz y que lleva Andrés Fabre. Desde el anunció por el mismo propietario de Avianca Colombia y Avianca Brasil hay escepticismo en la industria. Ahora mismo hay quien la descarta, esto a propósito de la venta de un paquete accionario de Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga a Delta. Sin embargo fuentes de Aeromar aseguran que la operación sigue viva, aunque condicionada a mejorar el costo laboral. Para ello deben ajustarse los contratos sindicales, lo que elevará la competitividad.

DE LUISA DEJARÍA Cambios en Televisa Deportes

EN EL CONTEXTO de los múltiples cambios en Televisa de Emilio Azcárraga, propios y extraños aseguran que en breve habrá otro ajuste, ahora en la parte deportiva. La firma protagónica de la TV ha perdido terreno ahí. Según esto Yon de Luisa sería relevado. Incluso ya se maneja un candidato para reemplazarlo, que en este caso es Juan Carlos Rodríguez hoy en Univisión. Fue el creador de TDN con Francisco Javier González, que luego vendieron a la televisora de San Ángel. Habrá qué ver.