Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Nuevo plazo para el azúcar el 5 de junio, amaga EE. UU. cuotas y Economía quizá fructosa

*Sorprende a IP Navarrete con aumento a salario mínimo pronto sin negociar; que IFT aprobará venta de MVS a AMX y el lío con Clearwire; Monroy ya no en Inadem

MÁS ALLÁ DE la percepción que hay en la IP en torno a que la renegociación del TLCAN no será tan complicada dada la voluntad de intereses comunes que existen con EE. UU. y Canadá, es probable que lo que hoy sucede con el azúcar sirva para normar criterios.

Tras semanas de negociaciones en Washington, resulta que nuestra industria azucarera representada por la cámara del rubro (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo sigue sin lograr avanzar para extender los ‘Acuerdos de Suspensión’ suscritos en 2014.

Publicidad

De hecho el Departamento de Comercio a cargo de Wilbur Ross ya amplió el plazo límite otro mes, lo que significa que tendrá que haber humo blanco antes del 5 de junio, o de lo contrario comenzarán a aplicarse al azúcar mexicana cuotas compensatorias, fruto de las acusaciones por ‘dumping’ y subsidios que se habían decretado hace 3 años.

El gobierno de Donald Trump ya comunicó a Economía de Ildefonso Guajardo los nuevos tiempos y la posibilidad de que la tregua que se logró con los acuerdos se rompa, para que las exportaciones nacionales paguen esos gravámenes.

Economía que ya también replanteó sus plazos, denunció que la industria doméstica estadounidense ha aprovechado el proceso de negociación para acotar el abasto de azúcar cruda de México exclusivamente para sus refinerías.

Señaló que esa postura es inaceptable, puesto que rompe el balance del mercado de edulcorantes en América del Norte. Dijo que está en la mejor disposición de llegar a una solución que “vele por los intereses de los productores y exportadores mexicanos y asegure un buen funcionamiento del mercado de edulcorantes (azúcar-fructosa)”.

La inclusión de este último producto por Economía no es fortuita. Los cañeros han reiterado que se vive un estatus desigual con EE. UU. en ese negocio. Desde 1994 se han frenado las exportaciones nacionales de azúcar, en tanto que la fructosa accede a México sin restricción.

La Unión Nacional de Cañeros (CNPR) que encabeza Carlos Blackaller hace ver que ese producto llega con un ‘dumping’ de entre 35% y 45% y es utilizado por la industria refresquera. Es el 25% del consumo nacional de edulcorantes y obliga a los azucareros a colocar sus remanentes en el exterior.

Habrá que ver si la problemática escala para incluir a la fructosa en la ecuación.

Ahora mismo hay un ‘impasse’ en las conversaciones, dado que EE. UU. se mantiene inflexible en el contexto de la presión de las refinadoras como American Sugar de Alfonso Fanjul o Imperial de Louis Dreyfus Company que comanda Johannes Schol.

Se busca limitar las exportaciones de azúcar refinada de un 53% actual al 30%, con lo que la cruda subiría del 47% al 70%. Además, los envíos deben ir en barco directo a las refinadoras y ya no al consumidor final.

EE.UU. ya tampoco se comprometería a que México sea el proveedor del 100% de los faltantes de azúcar en ese mercado.

Obvio México no está conforme con esas condiciones que disminuyen la calidad de lo que se exporta a EE. UU. para que los refinadores aprovechen el valor agregado, de ahí la posibilidad de que esta vez se pueda sumar a la fructosa para que haya equidad.

Como quiera podría ser un mes muy largo.

***

AYER LOS MIEMBROS del CCE que comanda Juan Pablo Castañón quedaron sorprendidos tras de que Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, anunció un posible nuevo incremento para el salario mínimo, este mes o a más tardar en junio. El tema ni siquiera está negociado con la IP y claro se da en el contexto político electoral que se vive tras de que el asunto del nivel salarial fue retomado por ahí. Ya se conoce que los momios para el PRI en los tres estados en donde hay elecciones no son los mejores. Vaya, en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que comanda Basilio González había un acuerdo de revisar el salario mínimo, pero hasta agosto o septiembre. Entre los molestos. apunte a Coparmex de Gustavo de Hoyos.

***

DE UN MOMENTO a otro el IFT de Gabriel Contreras está por notificar su resolución con respecto a la venta de 60 MHz de la banda 2.5 GHz que pactó MVS de Joaquín Vargas con América Móvil (AMX) de Carlos Slim Helú. Según esto, se aprobará la negociación. Hay que recordar que MVS debió enfrentar un fuerte lío con el gobierno de Felipe Calderón por ese espectro. De hecho aún ahora está en proceso un juicio mercantil de la estadounidense Clearwire Corp de Craig McCaw contra MVS, al frenarse un millonario proyecto para dar servicio de transmisión de datos y video inalámbrico.

***

A LA FECHA sigue acéfalo el Inadem, tras de que Enrique Jacob renunció para sumarse a la campaña de Alfredo del Mazo. Según esto ya estaba lista la designación de Carolina Monroy, exsecretaria nacional del PRI, para que tomara posesión. El tema, sin embargo, se enfrió para la diputada, supuestamente por su parentesco con Enrique Peña Nieto y la relación con su exesposo Ernesto Nemer, exProfeco, también hoy con Del Mazo. Hay quien consideró que el tema causaría ruido. Ahora se habla de cubrir la vacante internamente en Economía. Habrá que ver.