Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Confía SHF en mantener ritmo de apoyo a vivienda, créditos por 29 mil mdp en 2016 y renta un filón

*CCE acuerdo con Conago el viernes para empujar en estados; polarización y logra IP en Zacatecas suspensión; Henaine paso por aeropuerto; Trump reitera y dudas

MÁS ALLÁ DE que en enero los números para el crédito de la vivienda bajaron, en esa industria hay la confianza de que al final el comportamiento de ese negocio este año no será tan diferente a 2016.

En esa tesitura se ubica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), banco de desarrollo orientado a esa actividad que hoy detona un tercio de la oferta anual de vivienda que hoy supera las 400 mil unidades.

Su apoyo se destina a créditos puente para que el desarrollador construya la vivienda que a su vez se demanda desde Infonavit de David Penchyna o el Fovissste de Antonio Godina, por ejemplo.

El año pasado la SHF que comanda Jesús Alberto Cano Vélez otorgó créditos por 29 mil millones de pesos, un avance del 38%.

Para su actuación de ‘banco de primer piso’, la SHF utiliza la figura de fideicomisos a la que se recurrió en este sexenio para ser más enfática.

En adición el año pasado se otorgaron apoyos adicionales por otros 70 mil millones de pesos, de los cuales 43% fueron en garantías a bancos y sofomes, y 57% en seguros.

Este año la SHF espera mantener un ritmo de financiamiento similar al del 2016.

Se apuesta que la demanda continuará porque el acceso al crédito individual prevalece intocado.

Cierto el monto del subsidio anual bajó, pero al dispersarse se cree que amortiguará el golpe a interés social.

En todo caso el mayor impacto podría verse en el segmento medio, salvándose inclusive el residencial que atiende la banca, puesto que las tasas de los hipotecarios se han elevado casi nada.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

No hace mucho la SHCP que lleva José Antonio Meade aprobó a la SHF una inyección de mil 600 millones de pesos para asegurar su crecimiento.

El banco de desarrollo terminó 2016 con una cartera vencida de apenas 0.19%, equivalente a 190 millones de pesos, fruto de algunas sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple) que se atoraron. Ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.

De lo que es el banco malo, producto de las dificultades hipotecarias del pasado, la cartera emproblemada se ha logrado reducir de 30 mil millones a 13 mil millones de pesos.

Este año además se confía en el fortalecimiento de la vivienda para renta: de los 650 mil avalúos que se realizaron, 200 mil fueron para ese fin.

Ahí hay todo por avanzar, puesto que de 32 millones de casas que existen en el país, sólo 16% se rentan. En la CDMX de Miguel Ángel Mancera ese porcentaje se eleva al 22% vs. el 37% en EU.

Así que el soporte a la vivienda se mantiene, máximo su importancia para el mercado interno al detonar a otras industrias.

***

AYER SE REALIZÓ la primera sesión del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento encabezada por José Antonio Meade de SHCP. Estuvo el Comité Ejecutivo del CCE que comanda Juan Pablo Castañón. Se evaluaron las acciones que se adoptaron a partir de enero. En la misma línea le adelantó que este viernes se firmará un convenio con Conago a cargo de Graco Ramírez. La idea es empujar un convenio de acciones de promoción en los estados. Esa conferencia tiene comisiones que pueden ayudar. Una es la de Energía a cargo de Alejandro Cárdenas mandamás de Campeche, sobre todo para alentar el desempeño de PEMEX de José Antonio González Anaya y CFE de Jaime Hernández.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

***

SI BIEN LA mesa de mediación de alto nivel en SHCP es una alternativa, ahora mismo en Zacatecas la IP está a la expectativa de ver lo que sucede en la SCJN tras la controversia constitucional que inició el gobierno federal contra el impuesto ecológico de Alejandro Tello. Ésta, como le platiqué, la instrumentó el consejero jurídico de presidencia, Humberto Castillejos. Obvio no hay nada escrito. El problema para el gobernador es que más allá de lo que suceda, ahora mismo no hay recaudación de un solo peso, dado que las afectadas se ampararon y ya lograron la suspensión definitiva. En el ínter la sociedad zacatecana se ha polarizado y el sindicato minero ha tomado carreteras. Además se anticipa que habría dificultades incluso para pagar a 9 mil maestros en marzo.

***

ES CONOCIDO EL encono que mostró Rafael Moreno Valle en su gestión contra el empresario Ricardo Henaine. Hace unos días este último obtuvo un amparo que permitirá la revisión de la liquidación de la sociedad que había en el Aeropuerto de Puebla. Según esto, hubo vicios, ya que jamás se realizaron los actos corporativos necesarios. Puebla tenía un 26% del capital, ASA de Alfonso Sarabia otro 25% y Operadora de Aeropuertos Internacionales (OAI) de Henaine Mezher el 49%. Lo triste es que esa terminal que llegó a manejar hasta 800 mil pasajeros ha perdido terreno. El tema jurídico va para largo.

***

ANOCHE DONALD TRUMP reiteró en el Congreso de EE. UU. la mayoría de los conceptos que ha repetido una y otra vez. Habrá un muro con México, se impondrán sanciones a las empresas que inviertan fuera de EE. UU. e impuestos a importadores. O sea, proteccionismo en pleno. Habló de recortes fiscales y un ambicioso programa de infraestructura. El problema es que subsiste la interrogante de la mecánica que seguirá.