Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Mañana Día de Minería de México en Toronto, Clúster de Guerrero acuerdo y en oro 2 mil mdd al 2023

*Adeudan estados 2,507 mdp en medicinas y puntean Edomex, Sinaloa y Sonora; lanza CI Banco tarjeta de crédito; Rodríguez concluye en PROCAB; abre Frontón México

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS no han resultado sencillos para la minería. Las cotizaciones aún están lejos de sus mejores épocas, pero además la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto terminó por desmotivarla.

Agregue la inseguridad y la incertidumbre jurídica que recién se expresó en Zacatecas con el impuesto ecológico del gobernador Alejandro Tello y que obligó a Frisco de Carlos Slim, Peñoles de Alberto Bailleres y Goldcorp de Michael Harvey a ampararse. El gobierno federal ya interpuso una controversia.

El lío se da en el contexto de un rubro que en 2016 volvió a presentar una fuerte caída en su producción.

Como quiera fíjese que este martes en Toronto se firmará una carta de intención entre el Clúster Minero de Guerrero y una región de gran tradición minera como Sudbury.

En concreto suscribirán la Asociación de Servicios y Suministros de Sudbury (GSDC) de Tom Palangio y un vehículo financiero denominado Corporación de Desarrollo Económico de Sudbury (SAMSSA) que lleva Wendy Watson.

Esto es secuela del clúster que se formó en Guerrero en octubre para potenciar ahí la minería.

Esa industria con turismo y agroindustria son nodales en la estrategia delineada por el gobernador Héctor Astudillo.

Se aprovechará que mañana será el Día Mundial de la Minería de México en Toronto, en el marco de la reunión anual que realiza ese rubro, una de los más importantes del mundo, al presentarse nuevos proyectos de desarrollo.

Estará Alfredo Phillips, batuta del Clúster Minero de Guerrero y quien a su vez es timón aquí de la canadiense Torex Gold que el año pasado vía su subsidiaria Media Luna arrancó una mina de oro en Cocula.

También Mario Cantú, subsecretario de Minería de Economía, Agustín García embajador de México y funcionarios canadienses como Marianne Campbell del Ministerio de Recursos Naturales, Brian Bigger alcalde de Sudbury y el parlamentario Marc Serré.

También acudirán representantes de mineras mexicanas como Fernando Alanís de Peñoles, José Antonio Rivero de Autlán, Daniel Muñiz de GMéxico, Jorge Ordoñez por AHMSA, Daniel Chávez mandamás de Canimex.

Problemática aparte en la minería, se estima que Guerrero tiene el potencial de riqueza de oro más grande del país. Para 2023 podría ser el principal productor con el Cinturón de Oro que incluye a Teloloapan, Arcelia, Eduardo Neri y Cocula. El potencial de inversión ahí es de 2 mil millones de dólares en esos seis años.

Media Luna podría escalar este año como la segunda mayor productora de oro de México.

Así que los canadienses apuntan sus baterías pese a las interrogantes en el escenario.

Adeudan estados 2,507 mdp en medicinas

Y SI DE Guerrero se trata, le mencionaba los adeudos a distribuidores de medicamentos que arrastra. El gobierno de Héctor Astudillo tiene un pendiente de 37 millones de pesos. Sin embargo esa entidad no es la única. De acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) que comanda Héctor Javier González, el pasivo de los estados asciende a la friolera de 2 mil 507 millones de pesos. El Edomex de Eruviel Ávila puntea con mil 193 millones de pesos. Le siguen Sinaloa de Quirino Ordaz con 574 millones, Sonora de Claudia Pavlovich con 262 millones y Veracruz de Miguel Ángel Yunes con 52 millones de pesos. La situación es injustificable, ya que los fondos para medicinas se etiquetan. El problema es que se desvían.

Lanza CI Banco tarjeta de crédito

CI BANCO QUE preside Jorge Rangel de Alba acaba de lanzar su primera tarjeta de crédito. La presentación del nuevo plástico será el miércoles, y con ello el banco que lleva Mario Maciel complementa su oferta de productos financieros. Se trata de CI Banco Oro, que se estima acrecentará la competencia en la categoría, porque además de contar con el respaldo de VISA, se le dotó de un muy buen proceso de diseño y planeación estratégica. Va dirigida a personas físicas que requieran un plástico con beneficios especiales como seguros, adelanto de efectivo por emergencia, reposición urgente en caso de pérdida, robo. Ya está disponible en las 200 sucursales del banco, se podrá utilizar en 25 millones de comercios y realizar retiros en 750 mil cajeros.

Rodríguez concluye en PROCAB

Y ESTE VIERNES Raúl Rodríguez Márquez concluyó su gestión como presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Cabildeo (PROCAB). Ahí encajan firmas, especialistas de empresas y de organismos que tienen que ver con temas de asuntos públicos. Se formó para profesionalizar y empujar la ética en ese quehacer. Rodríguez Márquez estuvo por ahí tres años y lo reemplaza Carlos Camacho.

Abre Frontón México

AHORA SÍ SERÁ este viernes cuando se inaugure el Frontón México ‘Centro de Entretenimiento’. Desde el año pasado se arrancó el proyecto tras dejar atrás una huelga que se prolongó por 20 años. Obviamente se desaprovechó un inmueble icónico propiedad de Antonio Cosío Ariño. La obra a cargo del arquitecto José Moyao y que se retrasó algunos meses implicará una inversión de 35 millones de dólares. Habrá casino, restaurantes, terraza y más adelante hasta un hotel.