Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

BIVA no resolverá problema estructural bursátil, riesgo de mayor costo y más regulación: FUNDEF

*Arrastra cartera vencida CPTM por Fórmula 1 y NFL; Mancera por Ramírez en CONAGO en mayo; Ranero nuevo timón de Uber México; Deloitte reunión anual y Zedillo

MÁS ALLA DE la existencia de COFECE que preside Alejandra Palacios y el IFT de Gabriel Contreras, en México aún prevalecen cantidad de mercados con vicios anticompetitivos en detrimento del consumidor.

En el ámbito bursátil se espera que a más tardar en mayo la SHCP de José Antonio Meade otorgue la concesión a CENCOR de Santiago Urquiza para echar a andar BIVA, la nueva bolsa de valores.

La intención es abrir un competidor a la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch en el contexto de la reforma financiera.

A estas alturas hay opciones encontradas respecto a las bondades que traerá BIVA para lograr un mayor impulso de esa actividad.

Hace unos días la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) que comanda Guillermo Zamarripa, liberó un estudio en el que evalúa el rol que tendrá BIVA. Se concluye que no va a solucionar el problema estructural de nuestro mercado y que la competencia va a repercutir en mayores costos e ineficiencias para participantes e inversionistas.

En el análisis realizado por Jorge Sánchez Tello se parte del hecho de que hoy el mercado de valores mexicano está en la cola de una larga lista de países en lo que es el número de emisoras. Nos superan Corea, Hong Kong, Malasia, Taiwán, Israel, Turquía, Filipinas, Arabia Saudita.

Los mismo se repite en valor de capitalización vs PIB y no se diga en lo que es la demanda que es decepcionante. En 2016 apenas existían 218 mil contratos.

Otra variable que se pondera es el costo de acceso al mercado, que es elevado en lo que se refiere al intermediario colocador que cobra una comisión del 3.5% de la oferta cuando en Chile se está en 1.5%.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

El registro en bolsa a su vez implica un comisión de 0.05% y la de regulación de 0.16%. En ambos casos es superior a lo que se paga en Brasil y Chile.

En ofertas públicas el ritmo anual es desalentador y está por debajo de Vietnam, Indonesia, España, Malasia, Jordania.

FUNDEF hace ver que el principal problema del mercado mexicano está relacionado con factores estructurales que se reflejan en el reducido número de emisoras, el valor y el número de inversionistas.

Uno de ellos tiene que ver con las características de la industria mexicana compuesta en su mayoría por MicroPymes.

Hay además otras opciones de financiamiento más accesibles a la emisión de acciones.

También está el estricto régimen normativo para la BMV, que es una entidad monopólica muy regulada. Se concluye que no hay una ineficiencia grave a corregir con la entrada de un competidor y que en todo caso se puede hacer con las facultades que hoy tiene la autoridad.

FUNDEF estima que BIVA no va a solucionar la problemática estructural que tiene el sistema bursátil. En cambio se va a fragmentar en dos lugares las negociaciones, mismas que se van a concentrar en las acciones de mayor tamaño y liquidez.

La división hará más compleja la regulación y la ejecución de órdenes de los inversionistas. La autoridad debe evaluar el modelo de protección para éste y las implicaciones en materia de costos que tendrá la conexión entre ambos mercados.

Así que con BIVA en efecto habrá otro actor en bolsa, pero sin que se resuelva el problema de fondo y que desde hace años frena la explosión en ese terreno.

+++

RECIEN LE PLATICABA de la problemática del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que preside Lourdes Berho, en función del costo que le significa financiar el 100% de la Fórmula 1 (45 millones de dólares), así como la totalidad del gasto que realiza la NFL (12 millones de dólares) para traer uno de sus juegos a México. El CNET que preside Pablo Azcárraga ya denunció lo anterior, dado que esa instancia ha perdido capacidad de promoción. En ese contexto le platico que el CPTM trae una enorme cartera vencida, situación que afecta sobre todo a pequeños negocios. Hay adeudos que se arrastran por casi un año.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

+++

LA CONAGO VA a tener en Morelos su reunión plenaria el próximo 2 de mayo. Estará por ahí el presidente Enrique Peña Nieto. Dejará la estafeta Graco Ramírez y la tomará Miguel Ángel Mancera, muy ad hoc en el contexto de sus aspiraciones. La CONAGO se ha convertido en una plataforma de análisis y propuesta de los 32 titulares estatales, más allá de colores y partidos.

+++

LE PLATICO QUE Uber acaba de designar un nuevo director general para México. Se trata de Federico Ranero, ejecutivo que ya estuvo a cargo de la dirección de Uber en el occidente. Su papel fue relevante. Guadalajara ya es una de las 10 ciudades más importantes a nivel mundial para la compañía. Obvio trae interesantes planes para potenciar más a Uber a nivel nacional. Releva a Francisco Sordo, quien a su vez asumirá la dirección de Uber Eats para AL.

+++

PUES FÍJESE QUE la firma de consultoría Deloitte que comanda Jorge Castilla estará de manteles largos en junio. Será su reunión anual a la que concurren sus principales clientes. El invitado estrella será el ex presidente Ernesto Zedillo y hay mucha tela de donde cortar.