Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

ProMéxico 10 años, diversificación meta antes de Trump y por impulso de 14 mil 200 mdd de IED este año

*ECONOMIA e IP, reservas vs. borrador de EE. UU. del TLCAN; Conago, paisanos y 7 y 8 de abril a LA; colocan SES 10 y Space X innova; Megacable en CDMX y por empresas

EL PRÓXIMO 13 de junio ProMéxico cumplirá 10 años, luego de que surgiera a partir del músculo de promoción con que contaba Bancomext.

Como recordará, con Felipe Calderón había el plan de fusionar al banco de desarrollo con Nafin, según esto porque se replicaban. Al final el proyecto naufragó.

En lo que sí se avanzó fue en separar esa infraestructura de impulso de exportaciones, IED e incluso de internacionalización de empresas mexicanas.

Recién asumió el timón de ProMéxico Pablo Carreño King en reemplazo de Francisco González Díaz, quien a su vez fue designado en Bancomext.

ProMéxico cuenta con 48 oficinas en 36 países, amén de 30 delegaciones en los estados, cuya obligación es estar inmersos en las necesidades de las distintas regiones.

Es una estructura con 470 empleados que ya no enfrenta el freno de las reglas a las que está sujeto un banco como en el pasado.

En su comité técnico además de Economía de Ildefonso Guajardo, SHCP de José Antonio Meade, SRE de Luis Videgaray, está la IP vía CCE de Juan Pablo Castañón, Concamin de Manuel Herrera Vega, Comce de Fernando Ruiz Huarte o Anierm de Arturo Pérez Behr.

Es una instancia que opera como el sector privado con metas y rendición periódica de su desempeño.

En los 4 años del sexenio de Enrique Peña Nieto se ha documentado que al menos 40% de los 135 mil millones de dólares de IED que ha recibido el país, los ha generado su gestión (55 mil 470 millones de dólares).

Sólo en 2016, de los 26 mil 739 millones de dólares que se recibieron de flujos foráneos, 55% los impulsó ProMéxico cuyo primer director fue Bruno Ferrari. Para esto se promovieron 180 proyectos.

Para este 2017 y en el contexto del entorno, la meta de ProMéxico son 175 proyectos y aportar 14 mil 200 millones de dólares de IED. Hasta febrero se va en línea.

En exportaciones, el año pasado ProMéxico se involucró en 699 proyectos que contribuyeron con 2 mil 572 millones de dólares.

Este año se va a empujar más fuerte con 750 proyectos para llegar a 2 mil 700 millones de dólares.

En lo que hace a la internacionalización de firmas, fueron 50 proyectos los que se armaron y ahora mismo se va por 55. Un logro fue llevar las canastas de Izamal Yucatán a la cadena global de distribución de Zara Home de Amancio Ortega.

Si bien la incertidumbre con el TLCAN, propiciada por Donald Trump, obliga a ser más enfáticos en diversificarnos, sirva señalar que en ProMéxico este esfuerzo comenzó hace tiempo.

Un 50% de las oficinas están en EE. UU. y Canadá, y el resto en otras latitudes.

Al 2012 de los proyectos de inversión que cuajaron, 44% venían de EE. UU., hoy ese país ha bajado al 38%, tendencia que se busca seguir.

Este año de 29 proyectos de IED, 19 son en economías diferentes a EE. UU.

ProMéxico ha podido constatar que hay muchas oportunidades más allá del TLCAN y su interés es aprovecharlas al igual que incorporar más a las Pymes y por supuesto al sector agropecuario.

Así que a una década, ProMéxico es una instancia más que vigente.

***

EN ECONOMÍA DE Ildefonso Guajardo y la IP, o sea CCE de Juan Pablo Castañón y el ‘cuarto de junto’ que comanda Moisés Kalach, la filtración del borrador con el posicionamiento de EE. UU. para el TLCAN se vio con reservas. Al final es sólo de un documento de trabajo. La consigna fue mantener la estrategia para alcanzar la mejor negociación a largo plazo a favor de México. Y es que no hay mucha claridad de los alcances que tendrá la negociación. Vaya, ni siquiera en los tiempos para arrancar, tras el enojo de los demócratas con la entrega sólo a los republicanos del boceto de la solicitud para iniciar el trámite. En pocas palabras nada está dicho.

***

RESULTA QUE LA CONAGO que comanda Graco Ramírez va a realizar una gira a Los Ángeles, a fin de apoyar a nuestros paisanos, sobre todo en la organización de las casas de migrantes y asociaciones con entidades federativas. La propuesta la originaron CDMX y Zacatecas. Estarán 10 gobernadores, que se entrevistarán con autoridades y congresistas. Sólo en Los Ángeles radican más de 4 millones de mexicanos. La misión será el 7 y 8 de abril.

***

LA EUROPEA SES que comanda aquí Clemente Cabello colocó ayer el primero de los tres satélites previstos para este 2017. Fue el SES 10. Lo interesante es que la estadounidense Space X utilizó por primera vez un cohete que ya había usado en la puesta en órbita del Falcon 9 hace algunos meses. Para la industria satelital es todo un acontecimiento al abaratar costos.

***

AYER MEGACABLE QUE lleva Enrique Yamuni inauguró sus oficinas en el Corporativo Punto Polanco en la CDMX. La meta es expandir su presencia en el centro del país para ofrecer soluciones de telecomunicaciones y TI a las empresas. El mercado de esos servicios significa unos 12 mil millones de dólares, pero el centro con especial importancia CDMX y Edomex implica 4 mil millones de dólares. Por ese segmento va Megacable que preside Francisco Javier R. Bours a través de ho1a para TI y MetroCarrier en telecomunicaciones.