Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Valida Cofepris a RIMSA y a los Espinosa, demerita cargos de TEVA y juez en NY la última palabra

*Ya negocian en Washington lo del azúcar, EE. UU. propuesta y refinada quid; otra traba para Trump en TLCAN; escala Seguros Monterrey; Pinfra derechos para conexión

DESDE SEPTIEMBRE SE desahogan en los tribunales de NY un par de demandas relacionadas con la compra del laboratorio mexicano RIMSA por 2 mil 300 millones de dólares, que se concluyó en marzo del 2016.

La parte vendedora, o sea Fernando Espinosa Abdalá y Leopoldo de Jesús Abdalá fueron los primeros en recurrir a los tribunales el 13 de septiembre, al acusar a TEVA de intentar incumplir lo convenido.

Se adelantaron, pues sabían que su contraparte preparaba otro recurso por fraude, lo que se dio el 27 de septiembre.

La multinacional israelí que preside Erez Vigodman pretende deshacer la operación: entregar los activos y que los Espinosa regresen el dinero.

El expediente va para largo. Ahora mismo ambas partes aportan elementos al juez. El grueso de los documentos debe provenir de TEVA que tiene el control de RIMSA. Más tarde se abrirá la fase testimonial.

Con ello el juez determinará si hay mérito para iniciar un juicio o bien si se desecha el caso.

Los Espinosa han alegado que es una argucia de TEVA, ya que sobrepagó. Esta multinacional compra entre tres y cuatro compañías al año y desde julio del 2015 tuvo meses para echar abajo la operación tras el ‘due diligence’.

Como quiera fíjese que hace unos días Cofepris que lleva Julio Sánchez y Tépoz emitió un reporte del caso de RIMSA que deberá incorporarse a los elementos que se examinarán en el lío.

Hay que recordar que Cofepris ya realizaba en junio una auditoría que por procedimiento de la OMS era obligada tras la compra-venta.

En medio del escándalo, la autoridad sanitaria fue aún más quisquillosa. En septiembre impuso medidas precautorias ante la falta de información de TEVA.

También se verificaron los sistemas computarizados y los procedimientos para detectar una posible manipulación.

Cabe recordar que TEVA asegura que recibió información falsa de los registros y que había un doble procedimiento para obtenerlos.

En la reciente nota suscrita por José Noé Lizárraga, director ejecutivo de Dictamen Sanitario de Cofepris se hace ver que los 147 medicamentos de RIMSA cuentan ya con un expediente validado, desechándose cualquier tipo de riesgo.

Se explica que desde diciembre se implementó un programa de remediación en el contexto de cambio de accionistas y equipo directivo. Tras de una visita de seguimiento en enero, se constató que RIMSA puede producir todos los medicamentos, ya que cumplen con la metodología adecuada. En ese sentido ya se levantaron las medidas precautorias.

Cofepris puntualizó que desde 2009 RIMSA ha sido verificada en 16 ocasiones y que en todos los ejercicios jamás se ha detectado la existencia de “elementos extraños” que pongan de manifiesto contaminantes que puedan “crear riesgos adicionales a la salud”.

También se ha constatado y validado el soporte documental que sirvió de base para las autorizaciones. En otras palabras la autoridad echa por tierra las acusaciones de TEVA y soporta los juicios de los Espinosa.

Como quiera la última palabra aún no está dicha.

Ya negocian en Washington lo del azúcar

FUE EL 24 de marzo cuando la industria azucarera mexicana inició una nueva etapa de negociaciones con su contraparte estadounidense. En ambos casos se cuenta con el apoyo de los gobiernos, o sea Economía de Ildefonso Guajardo y el Departamento de Comercio a cargo de Wilbur Ross. Los dos se comprometieron a encontrar un nuevo equilibrio en ese mercado. La cámara azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo ya recibió una propuesta en forma que ahora mismo se discute en Washington. Es el primer esfuerzo serio tras 14 meses de bordar en el vacío. México busca garantizar su derecho al tanto para subsanar cada año el faltante de azúcar del mercado estadounidense y también encontrar un justo equilibrio en los envíos de azúcar refinada y cruda. Queda todo abril para lograr un nuevo convenio.

Otra traba para Trump en TLCAN

Y AUNQUE EN EE. UU. hay voces que aseguran que la notificación al Congreso para iniciar las negociaciones del TLCAN se dará pese a la falta de ratificación de Robert Lighthizer en el USTR, hay legisladores que opinan diferente. Además ayer trascendieron nuevas trabas. Resulta que el Departamento de Comercio que encabeza Wilbur Ross entregó un borrador de lo que sería la solicitud sólo a los republicanos. Se imaginará la ira de los demócratas y lo que podría representar esto en tiempo para desahogar el expediente.

Escala Seguros Monterrey

RESULTA QUE SEGUROS Monterrey New York Life que lleva Gary Bennett escaló el año pasado dos peldaños en el ranking de dicho rubro. Con primas por unos 27 mil millones de pesos se colocó en la quinta posición. Además en su nicho nodal que es vida y gastos médicos, llegó a la tercera posición que era el objetivo delineado.

Pinfra derechos para conexión

TODA VEZ QUE en julio Pinfra que lleva David Peñaloza Alanís concluyó la ampliación que corre de La Marquesa a Lerma, le platico que sigue vigente el compromiso para que esta nueva vía conecte con la carretera Toluca-Zitácuaro-Guadalajara de Conocal de Héctor Ovalle. Son cuatro kilómetros. El desafío son los derechos de vía.