Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Negociaciones entre México y EE. UU. para azúcar todo abril, meta acuerdo en mayo y por separado a TLCAN

*Avanza circular para casas de bolsa con BIVA y SHCP aval en 2º semestre; CIVyL pacto ayer y más vs. informalidad; Banxico, división y sube tenencia de foráneos

COMO SE CONOCE, en EE. UU. aún se está a la espera del aval para que ese país inicie la renegociación del TLCAN con México y Canadá, aunque también está por verse si será un esfuerzo trilateral.

Tanto el país como el de la hoja de maple han insistido en esa opción, en la medida en que tras 23 años del TLCAN el norte del continente es un bloque.

Aún falta que el gobierno de Donald Trump notifique al Congreso de su país el arranque de las gestiones. El paso está pendiente, dado que la designación de Robert Lighthizer en el USTR aún no se completa.

Salvado lo anterior y hecha la petición, correrán 90 días que podrían llevar el inicio de la negociación quizá para julio.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está preparado para este proceso que encabezarán el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo titular de Economía, con el apoyo de la IP vía el ‘cuarto de junto’ que encabeza Moisés Kalach.

Sin embargo, como es público, en paralelo hay otro expediente que deberá resolverse antes y que tiene que ver con las exportaciones de azúcar mexicana a EE. UU.

Desde el año pasado refinadoras como American Sugar de Alfonso Fanjul o Imperial que es propiedad de Louis Dreyfus Company que comanda Johannes Schol iniciaron las gestiones para revisar los ‘Acuerdos de Suspensión’ del 2014.

Conforme a ellos México ya no completa en su totalidad la oferta de azúcar a EE. UU., sino que se estableció un cupo que este año se redujo a 820 mil toneladas.

Los refinadores quieren acotar más esas entregas y sobre todo obligar a que la industria mexicana las realice ya no sólo con azúcar refinada, sino cruda en un alto porcentaje.

Ahora mismo los permisos de exportación de azúcar a EE. UU. están suspendidos. Economía no quiso correr riesgos, ya que hay evidencias de que el ‘bunch’ previsto para el primer trimestre por 55% del cupo se rebasó.

Aunque algunos miembros de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo pusieron el grito en el cielo, se cree que el freno no deberá pasar a mayores ya que se eliminará en abril.

Además hoy la industria está más interesada en lo que resulte de las negociaciones ligadas con el azúcar entre México y EE. UU.

Ya se abrió un plazo que concluirá a finales de abril para encontrar fórmulas que estabilicen la situación del azúcar en la zona.

Se espera que en mayo haya un acuerdo que se moverá en independencia de lo que se pacte más adelante en el TLCAN.

La premura responde a las exigencias de los refinadores de EE. UU.

En las negociaciones se incluirá todo el mercado de edulcorantes, lo que implica la inclusión de la fructosa, variable que hasta ahora se ha mantenido ajena pese a que significa un millón 200 mil toneladas, cantidad que desplaza al azúcar nacional.

Como quiera el objetivo es que haya resultados expeditos, por lo que no habrá que esperar demasiado para tener un nuevo convenio azucarero entre México y EE. UU. Se verá.

Circular para casas de bolsa con BIVA

LE COMENTABA DE los avances que en materia normativa se tienen para la operación de BIVA de Santiago Urquiza, firma que competirá con la BMV que dirige José-Oriol Bosch. La CNBV de Jaime González Aguadé entregó a Cofepris la última versión con las disposiciones para que haya más de una bolsa de valores. También se puso a consideración un borrador de la Circular Única de Casas de Bolsa. Los miembros de AMIB que comanda José Méndez Fabre ya emitieron sus opiniones. Quizá pronto llegue también a Cofepris. Se apuesta a que salvados estos requisitos la SHCP de José Antonio Meade otorgará la concesión a la nueva bolsa en el segundo semestre.

CIVyL pacto ayer

AYER SE REUNIÓ la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) que preside Erik Seiersen a la sazón mandamás de Diageo. Amén de que contra todos los pronósticos el mercado ha crecido 10% en el año, se cerraron filas para empujar un pacto en el que participe también el comercio, a fin de avanzar aún más contra la ilegalidad. Recién se dio a conocer la segunda edición de un estudio para medir los resultados contra la informalidad. Según Euromonitor el flagelo se redujo del 43% en 2013 al 36% en 2015.

Banxico, división y sube tenencia de foráneos

MAÑANA HABRÁ JUNTA de gobierno en Banxico que comanda Agustín Carstens. Hay opiniones divididas. Hay quien considera que no habrá aumento a las tasas, otros que están por un alza de 25 puntos base y los que esperan 50 puntos más. Para el banco central la inflación es el enemigo a vencer y hasta la primera quincena de este mes prevalece la presión con 5.29% en 12 meses. También está la apreciación de la moneda. El dólar se cotiza en 19 pesos. Otra variable que sería determinante es la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros. Ayer llegó a 2 billones 219 mil millones de pesos, lo que significa una ganancia de 114 mil millones de pesos en el año. Además han subido los bonos –que son de largo plazo-, pero también los cetes, más de corto y que se habían replegado. El alza de las tasas ha resultado un incentivo. El punto está en si su nivel actual es el adecuado.