Nombres, nombres y… nombres

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Debuta hoy la china JAC con dos SUV, cinco distribuidores y con Giant Motors por 10 mil coches en cinco años

* Vigente ampliación a Huehuetoca del Suburbano, 7 mil 600 mdp y SHCP última palabra; hoy Aeromar por más en Ruta Maya; proveedores y empleados aún esperan a Homex

COMO DICE EL refrán, no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza: hoy será el debut de la mexicana Giant Motors Latinoamérica que preside Elías Massri y que comercializará dos camionetas SUV de la armadora china JAC Motors.

Lo interesante es que a la oferta de 42 marcas que hay en el mercado de autos nacional, se sumará esta otra alternativa con vehículos que ya se producen en Ciudad Sahangún, Hidalgo.

El debut será en Lomas Verdes, zona conurbada de la CDMX, en donde abrirá sus puertas la primera distribuidora del Grupo Zapata de Arturo y Miguel Zapata, fruto de realizar pruebas por dos años para tropicalizar los vehículos.

El jueves Policon de Mauricio Zorrilla abrirá la segunda sucursal en Puebla, y para abril y mayo seguirán otra en Aguascalientes de Isauro López, una más de Grupo Solana de Ernesto Solana en Guadalajara y la última en Mérida de Grupo Farrera de Rómulo Farrera y que dirige Fernando Vázquez.

O sea de inicio serán cinco los distribuidores comprometidos con Massri y su grupo de accionistas con el 50% de Giant Motors, en tanto que la Sinca Inbursa que preside Marco Antonio Slim posee la otra mitad.

La llegada de una automotriz china era irreversible. En el caso de JAC que tiene presencia en 150 países y que produce un millón de autos al año, está en Brasil, Uruguay, Perú y Chile. En la región los autos del gigante asiático son el 15% de las ventas.

México se había defendido por ser productor, pero aún así a finales de los 90 Grupo Salinas de Ricardo Salinas importó vehículos de FAW, la otra gran automotriz china que produce tres millones de unidades al año.

Giant Motors es aliado de FAW desde 2006 y también en Ciudad Sahagún produce camiones ligeros para tres y cinco toneladas a los que pronto se sumarán otros de mayor capacidad. Con una red de 28 distribuidores en 24 estados, ha comercializado 10 mil unidades.

La firma mexicana optó por la opción de ensamblar sus vehículos en México y aprovechar las instalaciones de Dina en Ciudad Sahagún y que en su momento perteneció a Raymundo Gómez Flores.

Giant Motors iniciará de a poco con cinco mil unidades, para llegar a la meta de 10 mil en 5 años.

Las SUV SE1-2 y SE1-3 van orientadas al mercado de jóvenes. Cuentan con todo el equipo digital que este segmento busca. Andarán entre 259 mil y 299 mil pesos.

Tendrán además cinco años de garantía con opciones de crédito de Inbursa, Banorte, Scotiabank y BBVA. También se contará con el soporte financiero de la japonesa Chori.

Hoy además de Massri de 52 años y quien es el timón operativo, estarán Xing Xingchu mandamás global de JAC, David Zhang cabeza del área internacional de la firma, Ju Hayami ejecutivo de Chori, Omar Fayad gobernador de Hidalgo y quizá Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

Sirva señalar que Giant Motors tiene prevista en una segunda etapa llevar su producción a AL y por qué no a EE. UU., máxime la reputación que ha ganado lo ‘hecho en México’ en el ámbito automotriz.

Así que de vuelta un actor chino en el negocio de autos del país, para abrir una página diferente.

Tren sigue vigente

PESE A LO rezagado del expediente y no obstante que la coyuntura no es la mejor, le platico que la extensión del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán sigue vigente, puesto que la ampliación a Huehuetoca se concibe como un tema social por el avance que ha tenido esa zona y el deficiente transporte que se tiene. El expediente se analiza desde 2013 en el contexto de la importancia que se le ha buscado dar al tren de pasajeros. Lamentablemente la situación de las finanzas públicas no ayuda. Ahora mismo este es el obstáculo para SCT de Gerardo Ruiz Esparza y la española CAF de Maximiliano Zurita. El proyecto de 23 kilómetros tendría un costo de siete mil 600 millones de pesos, de ahí que la pelota esté del lado de la SHCP de José Antonio Meade, quien al final tendrá la última palabra.

Amplían vuelos

HOY EN EL marco del Tianguis Turístico, la línea aérea Aeromar que lleva Andrés Fabre presentará su plan de conectividad aérea con el sureste mexicano. Básicamente se ampliarán los destinos en la Ruta Maya que involucra Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida y a la que se sumarán Cancún y Campeche. Este último destino sólo en temporada alta. Es muy importante en este esfuerzo la alianza con United que comanda Rolf Meyer, ya que de 140 mil pasajeros extranjeros que Aeromar moviliza, un alto porcentaje va al sureste. En la presentación estarán Enrique de la Madrid titular de SECTUR y Lourdes Berho del CPTM.

Con pendientes financieros

MÁS ALLÁ DE la nueva etapa que vive Homex que preside Eustaquio de Nicolás, sirva señalar que se apartó el expediente del ‘viejo banco’, que en el tiempo debe desahogar los diversos compromisos financieros. Ayer cantidad de reportes de Pymes afectadas y que pese al concurso aún no asimilan el golpe de la insolvencia de la desarrolladora. Vaya, empleados que renunciaron y otros que fueron despedidos, esperan también el pago de adeudos, en el contexto de una firma que busca un nuevo capítulo.