Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Con Martínez agenda en ABM para responder a 51 socios, margen frente a crisis y crédito crecerá 6%

*Tras romper con Chicago Mercantil Exchange buscaría BMV nuevo aliado; NAICM vs Parsons y el precedente; mediará SHCP entre Zacatecas e IP; Trion este viernes  

EL PRÓXIMO 24 de marzo, durante la convención bancaria, asumirá Marcos Martínez Gavica como nuevo presidente de la ABM en relevo de Luis Robles Miaja.

Esta vez la llegada del también presidente de Santander fue fruto de un proceso de votación inédito y expresión del momento que vive el país.

El mismo mecanismo se necesitó para designar al vicepresidente de bancos chicos, en este caso a Carlos Rojo, timón de Interacciones, en tanto que Enrique Zorrilla de Scotiabank y Emilio Romano fueron ratificados. Para las dos instituciones más grandes era el turno de BBVA Bancomer, por lo que Robles Miaja seguirá en el engranaje de la ABM.

Ahora la nueva cabeza de la banca deberá responder a los distintos intereses de una membresía de 51 socios. De hecho pronto se armará una agenda ex profeso.

Una ventaja es que Martínez tiene una larga trayectoria en el gremio y ya ocupó la posición de presidente del 2005 al 2007.

Claro que los tiempos son otros. El entorno político se ha transformado. Vienen elecciones en el país que no serán sencillas y habrá que ver lo que sucede con el TLCAN.

La SRE de Luis Videgaray y Economía de Ildefonso Guajardo ya tienen diversos escenarios.

Como quiera habría afectación al estatus de algunos clientes de los bancos, en especial en lo que se refiere al crédito.

La ABM también ha trabajado al respecto y se reporta lista para enfrentar esos desafíos. Obvio hay empresas más sensibles, aunque no se advierte en el sistema una restricción importante del financiamiento.

Cierto, el ritmo de crédito de la banca será menor este año. En 2016 creció 8% en términos reales y para este andará en 6%.

Tampoco se cree que pueda aumentar la cartera vencida que hoy se ubica sobre 2%, ya que pese al aumento de la inflación y las tasas la problemática en las empresas se visualiza acotada.

Incluso en la cartera hipotecaria, dolor de cabeza de otros tiempos, hoy se tienen tasas fijas y hasta ahora el nivel de los réditos se mantiene entre 8% y 9%.

Para la captación un mayor costo del dinero tiene sus bemoles para los bancos. Hay que pagar más. Sin embargo el significado tampoco será sustancial, dado el margen que se tiene en la cartera total por el ahorro barato.

En ese sentido la rentabilidad no se ve amenazada, salvo que el escenario económico pudiera complicarse demasiado.

Por lo pronto se estima que en enero, pese a todo, los resultados para la banca no fueron malos. Habrá que corroborarlo. Hoy los miembros de la ABM enfrentan una restricción de intercambio de información que impuso la Cofece de Alejandra Palacios y sólo cuentan con la estadística de la CNBV de Jaime González Aguadé, que obvio no es tan oportuna.

Así que ABM alerta en el contexto de su próximo encuentro, con nuevo timón y un entorno farragoso.

***

EL JUEVES LA BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch notificó la terminación de su alianza con el Chicago Mercantil Exchange (CME) representado aquí por Jorge Alegría. El anuncio no sorprende. En el gremio se sabía que los resultados eran poco ventajosos. La propia BMV reconoce que todos los días se perdía dinero con esta asociación que se suscribió en 2010. Además el CME de pronto se convirtió en un competidor. No hace mucho solicitó el aval para una cámara de compensación similar a ASIGNA. De ahí que la BMV optara por romper y eventualmente existe la posibilidad de tener algún nuevo aliado que refuerce el negocio de derivados. Para finiquitar la asociación con el CME se dio un plazo de 6 meses. Por lo pronto el año pasado el Mexder creció 23% y ASIGNA lo hizo en un 50%, nada que ver con el pésimo 2015.

***

DADA LA DEVALUACION, es obvio que el costo del Nuevo Aeropuerto de la CDMX se elevará. Federico Patiño, su actual cabeza, ya lo reconoció. En ese contexto el GAICM recién ha tenido que batallar con una demanda que presentó la estadounidense Parsons para reprogramar los 176.6 millones de dólares contemplados en su convenio a 6 años. El tema ya es público. Su argumento fue el ajuste cambiario, algo improcedente. Por fortuna el tema no ha procedido en los tribunales. Para el GAICM el expediente es nodal. Si lo de Parsons procediera, todos los proveedores podrían exigir lo mismo. Parsons que preside Charles L. Harrington ganó en octubre del 2015 la licitación para operar como ‘project manager’.

***

LE PLATICABA QUE Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, se mantiene muy activo de cara a la pelea con la IP por el polémico impuesto ecológico que se implementó en esa entidad. Tras reunirse con Luis María Aguilar de la SCJN y Humberto Castillejos de presidencia, ahora se habla de una mesa de mediación con la SHCP de José Antonio Meade.

***

NO FUE LA semana pasada, pero sí este viernes. Será entonces la firma del contrato entre Pemex de José Antonio González Anaya y BHP Billiton que lleva Timothy Callahan para explorar Trion. La australiana ganó en diciembre ese primer contrato en aguas profundas con 624 millones de dólares.