Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Homex nueva etapa y meta rentabilidad, tres fondos con 70% del capital y este año al menos 5 mil casas

* Miembros del CMN por frenar a AMLO y alto a inversiones; subastas de radio victoria pírrica para el IFT; Edomex se regulariza con ANDIS y Guerrero corrupción

HACE UNOS DÍAS la SEC emitió su fallo en torno a la investigación contra Homex, vigente desde 2010 por un fraude contable de unos 3 mil 300 millones de dólares.

Básicamente se sobredimensionaron ingresos fruto de desarrollos que no estaban concluidos y que no obstante se reportaban en la facturación.

Es probable que otras desarrolladoras estén en la misma tesitura ya que hace cinco ó seis años el criterio contable permitía calcular ingresos no conforme a escrituración, sino con base al avance de construcción.

El punto es que Homex que preside y dirige Eustaquio de Nicolás va a colaborar con la SEC, sin admitir ni negar cargos. Ya deslistó sus ADRs del NYSE y por cinco años no podrá colocar papel en EE. UU.

Si bien no hubo sanciones, Homex deberá entregar información periódica a la SEC. Aunque el dictamen estaba listo desde noviembre, hubo que esperar al cambio de mandos con Donald Trump.

Homex tenía a su vez una investigación propia que realizó PwC de Mauricio Hurtado y otra de Sidley Austin. Como quiera la respuesta al asunto por el entonces director Gerardo de Nicolás no fue la más expedita. Tanto él como su director financiero Carlos Moctezuma, siguen en la mira de la SEC.

Algo que favoreció a Homex fue el concurso mercantil que concluyó en octubre del 2015 con una inyección de mil 700 millones de pesos que aportaron tres fondos para capitalizar pasivos.

River Birch, Nomura y Brandes son dueños del 70% de Homex. La SEC consideró que no se acreditaba un doble castigo.

De Nicolás, fundador de esta firma que comenzó a caminar como tal en 1989, tiene ya sólo 8% de las acciones, 3% permanece como reserva en el concurso y el resto está en el mercado.

En 2016 comenzó un proceso de limpieza de la viviendera que hoy tiene 29 proyectos en la mesa. Se han liquidado recargos y licencias vencidas, ya que desde el 2013 la empresa se detuvo.

El director financiero desde octubre del 2015 es Alberto Islas, economista del ITAM con un posgrado en MIT.

Ahora mismo el objetivo es actuar como una ‘startup’ en donde el foco es la rentabilidad por proyecto para evitar el cruce de recursos y la elevación de costos financieros por desorden.

De 174 procesos para construir un desarrollo se han bajado a 25. Lo financiero es sólo es un facilitador para el área de operaciones que comanda Adán Castro.

La empresa posee además un consejo con actores participativos, y otros independientes como Manuel Canal, Ernesto Valenzuela, Jorge Fernández, Bill Crombie y Ernesto Dávila de Adamantine, firma que fondea algunos proyectos al igual que Santander de Marcos Martínez e Inbursa de Marco Antonio Slim.

Aunque el 24 de abril será la asamblea y ahí se plantearán las metas, el tren de Homex bajó en 2016 a mil 500 unidades y este 2017 andaría entre 5 y 6 mil.

Homex posee terrenos para 27 mil casas que se buscarán aprovechar con creces.

El proyecto contempla también un pasivo por 6 mil millones de pesos, la mitad a corto plazo, que se reestructuró.

Así que a pesar del traspié con la SEC, Homex se reporta lista para abrir un nuevo capítulo y aprovechar el bono demográfico.

Miembros del CMN por frenar a AMLO

SI BIEN LUIS Robles Miaja antes de entregar del timón de la ABM a Marcos Martínez demeritó que haya temor del gremio por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el mensaje de la reunión y el discurso de varios invitados evidenciaron lo contrario. En ese contexto le platico que al interior del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside Alejandro Ramírez algunos miembros se han comprometido a evitar que el de Morena se salga con la suya en su tercer intento. Quizá gradualmente se hará más evidente su accionar. Además las inversiones se van a frenar hasta que el tema electoral se aclare. En otras palabras, no sólo la incertidumbre del TLCAN será obstáculo.

Subastas de radio victoria pírrica

EL IFT DE Gabriel Contreras está satisfecho con la reciente licitación de 257 frecuencias de AM y FM. Y es que las ofertas que habrían significado unos mil 500 millones de pesos rebasaron más de tres veces las expectativas. Para las finanzas públicas éxito inobjetable, pero para la radio problemas futuros que alguien terminará por pagar, en el contexto de una industria que se ha mantenido estancada. Además el objetivo de abrir la competencia parece que tampoco se cumplió, pues buena parte de los que ganaron son los grupos existentes. Así que victoria pírrica.

Edomex se regulariza con ANDIS

LE PLATICABA DE los rezagos que tienen los estados con los distribuidores de medicamentos. A principios del mes la ANDIS, agrupación del gremio y que preside Héctor Javier González, calculaba el pasivo en 2 mil 500 millones de pesos. En medio de las elecciones en Edomex el gobierno de Eruviel Ávila ha comenzado a regularizarse. Representa la mitad del adeudo. No es el caso de Guerrero de Héctor Astudillo, en donde incluso hay amagues de corrupción. Desde el área de finanzas del Seguro Popular de la entidad a cargo de Roberto Arcos, hay propuestas concretas del pan de cada día, una comisión y lo arreglamos.