Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Veolia firma en mayo con GDF planta en Bordo Poniente, electricidad en 2020 y fallan Tecmed y WCT

*Cierra llave Consar a traspasos en afores y cuestionan algunos candados excesivos; Castañón mañana en Harvard; Fonatur otros destinos; Mariscal deja Cuervo

ENTRE LOS PROBLEMAS de orden ambiental que existen en el país, está el manejo de la basura, tema en el que hay un enorme rezago, ya que sólo el 83% se recolecta en los municipios y el resto se tira en calles, baldíos, carreteras, ríos, lagos.

Además de lo que se acopia, más de la mitad va a depósitos con nula tecnología, a cielo abierto, algunos incluso clandestinos.

En ese contexto, en 2011 con Marcelo Ebrard en el GDF se clausuró el tiradero del Bordo Poniente de Xochiaca, en donde se acumulan residuos por 4 mil 500 toneladas.

Publicidad

Esta semana el GDF que encabeza Miguel Ángel Mancera dio el fallo de una licitación que arrancó en diciembre del año pasado para procesar en electricidad esos desechos.

El ganador, como es público, fue la francesa Veolia que preside Antoine Frérot, consorcio con 164 años de historia y que tiene un cuarto de siglo aquí en el manejo de agua municipal, de residuos industriales y potabilización.

En cuanto al vital líquido maneja por ejemplo el sistema de Aguascalientes y es la responsable también de un par de delegaciones en la CDMX.

En lo global esta compañía que factura 24 mil 400 millones de euros, está en 55 países en donde entre otros quehaceres maneja 63 plantas en lo que es la valorización de residuos.

Veolia que comanda aquí Tomás Renard va a firmar el contrato de un PPS con el GDF en la primera quincena de mayo.

Dejó atrás a la española Tecnologías Medioambientales (Tecmed) que comanda Javier Polanco y a la estadounidense Waste Conversion Technologies (WCT) que fueron descalificadas por la Agencia de Gestión Urbana del GDF a cargo de Jaime Slomianski.

Ya en solitario la francesa aceptó un replanteamiento a la baja del precio anual de referencia que pagará el GDF por el manejo de esta Planta de Termovalorización en un contrato de prestación de servicios a 33 años y que entrará en funcionamiento a finales del 2020 con una inversión de 11 mil 527 millones de pesos (550 millones de dólares).

Dado que la construcción tardará 3 años, el primer pago se realizará en 2020 y será por el equivalente a lo que hoy el GDF destina en el manejo y transporte de los desechos a otros centros de acopio en el Edomex.

Además se evitará la inversión para contar con una planta de esa índole, que amén de sus ventajas para el medio ambiente, generará 965 megawatts hora al año, que es lo que hoy consume el Metro que dirige Jorge Gaviño.

La nueva planta tendrá cuatro módulos y será la primera en su tipo en AL. De hecho va a colocar al país en una posición de punta a nivel global. La idea es que pronto otros estados repliquen el concepto para reconvertir el desecho en energía eléctrica.

Vale señalar que las 4 mil 500 toneladas de residuos que se aprovecharán significan el 35% de toda la basura que genera la capital, o sea unas 13 mil toneladas diarias que cubren la plancha del Zócalo con una capa de un metro de espesor.

Así que sin duda una licitación que vale destacar por sus implicaciones en más de un ámbito.

***

Y EN EL tema de afores el serio problema que significaban los excesivos traspasos parece que ha cedido, luego de las disposiciones que emitió Consar de Carlos Ramírez. El problema es que algunas firmas no están del todo conformes. Se estima que la balanza se fue del otro lado al exigir que el solicitante acuda personalmente a su afore para concretar la mudanza. El trámite no es muy expedito y un alto porcentaje se queda sólo en intención. Los grandes jugadores estarían felices. De una cifra superior a los 4 billones de pesos en activos administrados que hay a la fecha, cinco afores son el 76%, en este caso Afore XXI que dirige Juan Manuel Valle, Banamex de Luis Sayeg, SURA de Enrique Solórzano, Profuturo GNP de Eduardo Silva y PENSIONISSSTE de José María de la Torre.

***

MAÑANA ESTARÁ EN Harvard Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Fue invitado a la IV Conferencia organizada por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de la Harvard Kennedy School. El tema ¿Cómo AL puede superar sus viejos y nuevos desafíos? En el panel Santiago Peña, ministro de Hacienda de Paraguay, Gerardo Hernández codirector del Banco de Colombia y Roberto Martínez, director para México de OCDE. En esta ocasión estará también por ahí como oradora en la apertura la ex presidenta Dilma Rousseff y en la clausura Carlos Salinas de Gortari.

***

HOY SE CELEBRARÁ el 43 aniversario de Fonatur, instancia que fue nodal para destinos como Cancún, Ixtapa, Puerto Vallarta, Loreto. El interés ahora por parte de Miguel Alonso Reyes es empujar gradualmente otras opciones que refuercen el turismo cultural y colonial, más allá de sol y playa. Por ahí Enrique de la Madrid titular de Sectur y algunos exdirectores del fideicomiso.

***

LA SEMANA PASADA Cristóbal Mariscal dejó Cuervo tras 15 años de colaborar en esa la firma más influyente en el ámbito del tequila que comanda Juan Beckmann. En su lugar al frente del timón de relaciones institucionales fue contratado Carlos Suárez.