Nombres, nombres y… nombres

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Maquiladoras estrecho contacto con EE.UU., dudas por TLCAN retraen inversiones y buscan solidez aquí

* AICM reunión con aerolíneas, evalúan saturación y avance a otras terminales; CONSAR y Amafore por cambios operativos; regresa Dave & Buster’s y busca socios

EN LO QUE va del año el sector privado ha aprovechado muy a la callada para hacer contactos con sus contrapartes en EE. UU. antes de que inicien las negociaciones del TLCAN.

Más allá de que esto suceda en julio o a finales del año, lo que dependerá de Donald Trump, al igual que en México allá también muchas empresas tienen temor de que se realicen ajustes muy profundos que terminen por lastimar la interrelación comercial que se forjó durante más de 20 años.

Un rubro muy atento es el de la maquila, mismo que sin grandes aspavientos ha trabajado en identificar a todos los actores que influirán en la toma de decisiones del TLCAN, en este caso empresas exportadoras que operan aquí y por supuesto los grandes importadores.

Esta labor la realiza el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (INDEX) que comanda Federico Serrano, puesto que al final todos estos actores serán los que influyan en la profundidad de los cambios.

Ahora mismo el factor de la incertidumbre es el que más ha lastimado al rubro maquilador que tuvo un inicio de año difícil justo por lo revuelto de las aguas.

Evidentemente algunas inversiones se han pospuesto hasta que haya más claridad, aunque afortunadamente no todas. Hay ámbitos que mantienen su dinámica pese a todo como el automotriz, autopartes, aeroespacial o dispositivos médicos.

Justo por la falta de certeza que crea el derrotero del TLCAN tanto Economía de Ildefonso Guajardo como la SRE de Luis Videgaray han insistido en presionar para que las negociaciones con EE. UU. y Canadá inicien pronto, amén del riesgo de que se empalmen con el proceso electoral del 2018.

En la industria maquiladora hay confianza en que al final la relación comercial con EE. UU. se mantendrá en términos favorables, sobre todo por la interrelación que hay con dicho país y que parece indisoluble.

Vaya sólo cuatro estados fronterizos que son Texas, California, Arizona y Nuevo México tienen exportaciones hacia México por 188 mil millones de dólares y de éstas dependen más de un millón de empleos.

En ese sentido modificar el estatus quo tendrá un costo, lo mismo que la implementación del famoso ‘border adjustment tax’ que sería violatorio de la OMC que lleva Roberto Azevédo, amén de que el consumidor de EE. UU. pagaría los platos rotos.

Como quiera los de INDEX se manifiestan por adoptar una postura persuasiva más allá de la sumisión o del conflicto.

Además aprovechan el tiempo para consolidar su posición interna, de tal manera que haya la certidumbre jurídica y fiscal que requieren los negocios.

En este rubro muchas empresas tuvieron que certificarse para salvar el pago de IVA y IEPS en lo que son importaciones temporales.

El año pasado la industria manufacturera exportó 241 mil 467 millones de dólares, cifra que significó una baja del 6.5% con respecto al 2015.

Las importaciones también se redujeron 2.6% al llegar a 184 mil 479 millones de dólares, lo que implicó un superávit para el país de casi 57 mil millones de dólares.

Para este año la expectativa en cuanto a mejorar esos números es limitada para un rubro compuesto por unas 6 mil empresas, que es básico en materia de empleos, puesto que genera 2 millones 767 mil, de los cuales 81.6% está en el rubro manufacturero.

Como quiera habrá que darle tiempo al tiempo.

AICM reunión con aerolíneas

ESTE MARTES REUNIÓN en el AICM de Alexandro Argudín con las aerolíneas. Se analizaron las apreturas de una terminal que ya supera 41 millones de pasajeros anuales y por ende las limitaciones para crecer. Empresas como Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, Interjet de José Luis Garza, Volaris de Enrique Beltranena, VivaAerobús de Juan Carlos Zuazua, Aeromar de Andrés Fabre deberán buscar alternativas en otras terminales. Ya le platicaba que SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza evalúa retomar gradualmente el plan de ‘aeropuertos alternos’, dado que la nueva terminal estará lista hasta el 2020. Para entonces la demanda anual en el AICM llegará a 65 millones de pasajeros.

CONSAR y Amafore por cambios operativos

AUNQUE AL FINAL no se lograron empujar en el Congreso reformas para aumentar el ahorro de los trabajadores para su retiro, esto más allá de los esfuerzos de CONSAR de Carlos Ramírez y la Amafore de Carlos Noriega, aún así se esperan aprobar cambios operativos que ayuden en esa dirección. Un ajuste en el tintero es permitir la continuidad en el portafolio de inversiones de largo plazo de alta rentabilidad en el segmento de los trabajadores cerca del retiro. Hoy esto no se da con la idea de reducir el riesgo. Esto podría cambiar, sólo por dar un ejemplo.

Regresa Dave & Buster’s y busca socios

LA TEXANA DAVE & Buster’s fundada en 1982 y que combina entretenimiento y gastronomía, está por regresar a México. Comandada por Steve King ve al país como un paso inicial en su expansión por AL. Recién superó ya los mil millones de dólares en ventas con restaurantes en EE. UU. y Canadá. La firma financiera Lizan Retail Advisor RLA ya fue contratada para buscar socios. Para tal efecto la próxima semana estarán Jorge Lizan y Ben Butler en la CDMX y Monterrey.