Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Impulsa expatriación del mercado bursátil estatus actual, BIVA no ayudará y urge contener: ERDesk

*Amortigua Banxico falsificación de billetes y nueva fábrica en Jalisco inicia en 2018; Taco Holding a BMV hasta el próximo año; suena Videgaray por Carstens

AFINALES DEL año pasado la estadou-nidense Equity Research Desk (ERDesk) elaboró un diagnóstico con respecto a la problemática del mercado bursátil del país.

Esa actividad no ha crecido y hoy el número de emisoras es de 144 vs 151 del 2005. Vaya la presencia de los bancos es marginal, tras ser adquiridos por firmas de extranjeras, y en energía sólo hay una empresa pública contra 52 de Brasil, 25 de Argentina, 24 de Chile. Tampoco hay empresas estatales listadas.

Publicidad

El estudio realizado por Bernardo Mariano y Diego Perfumo, directores de ERDesk, se enmarca en el contexto de los trámites que realiza CENCOR de Santiago Urquiza, para lograr la autorización de una nueva bolsa, en este caso BIVA.

La CNBV de Jaime González Aguadé ya ha trabajado en las disposiciones y en el gremio hay la convicción de que a más tardar en mayo la SHCP de José Antonio Meade otorgará el aval.

La pregunta es ¿por qué no crece el mercado mexicano? Se conjugan más de una variable. Por el lado de la demanda las afores con capacidad de sobra, privilegian su inversión en el extranjero.

En las mismas emisoras hay una fuerte tendencia hacia el financiamiento foráneo, básicamente no bursátil. En una encuesta levantada por la firma sólo 20% echó mano de las ofertas en bolsa, lo que marcha con un acotado número de colocaciones en la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán.

Los altos costos desalientan la financiación bursátil, y no tanto lo que cobra la BMV que dirige José-Oriol Bosch que está por debajo del Bovespa, NYSE y el Nasdaq.

Por el lado de las Casas de Bolsa hay desinterés de promover la llegada de Pymes al mercado porque la rentabilidad es baja y cuando crecen migran a NY.

Esta mudanza también se ha dado en el mercado de derivados en donde hoy el CME que representa Jorge Alegría le ha comido el mandado a la BMV.

Claro que la autoridad hizo su parte cuando Banxico reconoció a esa instancia como “foreing ccp” sin requerir equivalencia por parte de EE. UU.

Las Casas de Bolsa se han adaptado convirtiéndose en despachos de bancos internacionales que canalizan sus actividades mexicanas vía NY en vez de desarrollar el mercado local.

Muchas ya incluso enviaron su ‘trading’ a NY acelerando la migración del mercado, en tanto los grupos financieros privilegian los préstamos comerciales.

Contra la apertura mexicana, EE. UU. y la UE protegen celosamente sus mercados. Brasil logró revertir dicha situación, no así Argentina.

México, establece ERDesk también está en una situación vulnerable, pues su actividad bursátil descansa mayoritariamente en EE. UU.

Por tanto la competencia (BIVA) no va a remediar la falta de crecimiento del mercado. En Canadá la situación empeoró dados los costos de fragmentación.

En resumen la actual estructura promueve la expatriación del mercado bursátil, lo que seguirá a menos de que se eche a andar un plan de contención en donde participen todos los actores. O sea que habrá que enmendar el camino.

Amortigua Banxico falsificación de billetes

SI BIEN EN octubre estará lista la nueva fábrica de billetes de Banxico en Jalisco, será hasta el primer trimestre del 2018 cuando comience su producción. La idea del banco central a cargo de Agustín Carstens es administrar los riesgos y no tanto fabricar más. Como quiera este año se van a imprimir mil 450 millones de piezas. De éstas un 41% serán de 500 pesos que es la denominación más utilizada, 24.5% de 20 pesos y 16.5% de 50 pesos. Apenas en febrero se emitió un nuevo billete de 100 pesos para celebrar el aniversario de la Constitución. Fueron 100 millones de unidades. Pese a lo comentado en redes sociales la falsificación fue marginal con piezas burdas que se colocaron en la CDMX. De acuerdo con la dirección general de Emisión de Banxico que lleva Alejandro Alegre, el año pasado se logró amortiguar la falsificación. Se detectaron 728 mil piezas, lo que significó 61 por cada millón de billetes emitidos, mientras que en 2015 las unidades apócrifas llegaron a 70 por millón. El más falsificado fue también el de 500 con 127 mil 757 unidades.

Taco Holding a BMV hasta el próximo año

AUNQUE TACO HOLDING que dirige Javier Rancaño pretende colocar una parte de su capital en la BMV, la operación será hasta 2018. En el ínter se busca que algunas de sus marcas más sobresalientes se expandan. Esta firma propiedad de Nexxus Capital que llevan Luis Alberto Harvey y Arturo Saval tiene marcas como La Mansión, El Farolito, Taco Inn, Krispy Kreme, Gino’s, Sixties Burger, Arrachera House, entre otras.

Suena Videgaray por Carstens

PARA RELEVAR A Agustín Carstens en Banxico ya se ha mencionado como candidato interno a Alejandro Díaz de León ex Bancomext. Ahora también se suma el nombre de Javier Guzmán, otro subgobernador. De externos amén de José Antonio Meade, a últimas fechas de habla de Luis Videgaray, quien de plano no gusta del todo.

FE DE ERRATAS

La cabeza de Deloitte México es Francisco Pérez Cisneros y no Jorge Castilla, socio de la parte energética. Por cierto la asamblea anual de la firma será hasta el otoño con la presencia del expresidente Ernesto Zedillo.