Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Española Educaline firma hoy con CNEP, va por 2 millones de alumnos y educación digital desafío 

*Posponen otra vez fallo para ‘duty free’ y sólo dos; Ancira detrás de dictamen de Cofece vs KCSM y Ferromex; IXE prevalece y 80 sucursales; Cemefi nueva sede

ESTA SEMANA AURELIO Nuño, titular de la SEP, presentó el nuevo modelo educativo que se busca implementar en las primarias y secundarias del país.

La propuesta de inmediato levantó críticas, ya que las propias escuelas recibirán los presupuestos y tendrán facultades para decidir contenidos. Imagínese el caos. Además se apostará a un sistema de enseñanza crítico en donde la capacitación para profesores será un desafío.

México es el país con el peor desempeño en materia educativa de la OCDE que preside José Ángel Gurría.

Publicidad

De acuerdo al programa PISA, al país le tomará más de 25 años alcanzar el promedio de las naciones de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.

En este contexto, fíjese que está en México Miguel Ángel Temprano, mandamás de Educaline, editorial digital española que busca crecer aquí en lo que hace a contenidos para primaria y secundaria en matemáticas, literatura, ciencias, historia, inglés, etc.

Su propuesta resulta interesante de cara la imposibilidad de ofrecer un ancho de banda suficiente para que las escuelas estén conectadas al Internet al 100% para su desempeño.

Hoy Temprano suscribirá un convenio con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) que preside Alexandro Aldape para que las instituciones en conjunto adquieran la tecnología y se abarate.

Acompañado por Santiago Moreno, director de mercadotecnia, esta compañía tiene presencia desde hace 2 años en el país. Opera también en Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y GB.

Con su tecnología ya está en 14 escuelas de Chihuahua que comanda Javier Corral. Son más de 11 mil 500 alumnos. También creó un punto de referencia en la escuela pública 43 de la CDMX, que le implicó una inversión de 20 mil dólares.

La meta de Educaline es llegar a 2 millones de usuarios en los próximos 3 años. Va a invertir 3 millones de dólares y ahora mismo está en pláticas con varios estados.

Educaline es propiedad de Orfeo XXI, fondo de inversión que también encabeza Temprano. En su caso no se requiere la red a cada momento, lo que resuelve ese cuello de botella. Además hay movilidad vía la nube.

Con su modelo, las escuelas pueden acceder a un material estandarizado por país y que masificado puede reducir el costo que hoy implica la erogación de libros por estudiante.

Educaline, que hasta ahora ha invertido unos 15 millones de dólares, amén de materiales que son convencionales, capacita a los profesores entorno al sistema y contenidos, lo que a la postre eleva el aprendizaje.

Así que esta firma se erige como una respuesta a los desafíos que enfrenta México en materia de educación y al paradigma que representa la era digital, frente a crasos errores que ahora mismo se cometen en el mundo y que amén del derroche de recursos, frustran el acceso al conocimiento de las nuevas generaciones.

***

Y LA NOTICIA es que el fallo para licitar el primer local ‘duty free’ en la T2, luego de que se canceló la concesión, se pospuso por segunda vez. La nueva fecha por parte del AICM que comanda Alexandro Argudín es el 22 de marzo. Además ya sólo hay dos tiradores. Dufry representada por Andrés Holzer y que utilizó como vehículo a Aldeasa, y Duty Free Shop de la francesa Louis Vuitton. Además de Motta y Duty Free Americas, al final también desertó Carlos Peralta de IUSA junto con su socio DFASS.

***

TANTO KCSM DE José Zozaya como Ferromex a cargo de Alfredo Casar se preparan para impugnar el dictamen de Cofece a cargo de Alejandra Palacios, en el que se asegura que no hay competencia efectiva en los servicios de interconexión. Como sucedió con los slots del AICM, las acusadas aseguran que hay cantidad de imprecisiones en los posicionamientos de la entidad antimonopólica. El trabajo con 225 fojas fue realizado por Carlos Mena, titular del área de investigación. El asunto no fue de oficio, sino que se generó por una denuncia de Alonso Ancira de AHMSA. Además de ser un recurrente usuario tiene también el pequeño tren Coahuila-Durango, que perdió la exclusividad.

***

EN REALIDAD BANCO IXE prevalecerá en la estructura del GFBanorte que lleva Marcos Ramírez. Si bien en algunas sucursales su presencia fue relevada por la marca Banorte, ahí mismo la clientela recibe el servicio de banca preferente de IXE. En otras la marquesina de esta última se privilegia en función de las necesidades del mercado. De hecho acaban de abrirse algunas oficinas en Reforma en la CDMX y Monterrey. La red de IXE terminará en 80 unidades al concluir 2017.

***

EL CENTRO MEXICANO para la Filantropía que preside Jorge Familiar Haro y que lleva Jorge Villalobos arranca hoy la construcción de su nueva sede corporativa en la colonia Escandón en la CDMX. Implicará una inversión de 100 millones de pesos y el proyecto está a cargo de JSa Arquitectos de Javier Sánchez. Son dos edificios sobre una superficie de mil 417 metros cuadrados y estarán listos en 2018. CEMEFI que fue fundada por Manuel Arango cuenta con más de mil 500 miembros.