Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Linio 5 años, crecerá 27% en 2017 y con Sieuzac portafolio más amplio para ajustarse al cliente

* Rojo por construir tronco a necesidades de 32 bancos para agenda en ABM; trabado libramiento de Ferromex por derechos de vía; Meade con ADI y 2017 desafíos

SE CONOCE QUE este año se presenta con enormes desafíos, ya que la economía va a crecer por debajo del promedio de los últimos años.

El comercio interno igual se moverá más lento por la incertidumbre que generó Donald Trump, la renegociación del TLCAN y la depreciación del peso.

Hay además mayores presiones inflacionarias, lo que acotará el ticket promedio del consumidor.

Publicidad

Para Linio, una de las firmas líderes de comercio electrónico, este será un año de transición, tras el dinámico crecimiento que ha tenido desde que llegó. En mayo cumplirá un lustro de operar aquí.

Se estima que este 2017 su avance andará en 27%, esto es por encima del mercado, y tras un promedio del 36% que ha logrado en los últimos tres años.

El comercio ‘on line’ ha crecido siete veces más que el tradicional, y se cree que así continuará, dado que el acceso a Internet, que hoy es apenas del 45% de la población, seguirá a la alza con costos cada vez más accesibles por el celular.

Hace unos días asumió el timón de Linio el ejecutivo de origen francés Olivier Sieuzac, de 41 años, quien era el director financiero desde hace tres años, y que previamente trabajó tres lustros para GE.

Al igual que su antecesor Bernardo Cordero, su meta está en crecer, pero de forma eficiente y con mayor diversificación del portafolio a fin de ofrecer al cliente productos más accesibles en el contexto de la situación.

En septiembre Linio levantó 55 millones de dólares de capital para apuntalar su desarrollo en México y AL, esto es Chile, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá.

Encabezada por Andreas Mjelde asumieron el control tres fondos de inversión que son LIV Capital de Miguel Ángel Dávila, Alex Rossi y Humberto Zesati, Northgate Capital de Alfredo Alfaro y Kinnevik que preside Lorenzo Grabau.

De los ocho países México es su territorio más importante con 45% de la actividad y se estima que ese tenor se mantendrá, ya que el comercio electrónico es sólo el 2.5% del total, cuando Brasil está en 7%.

Frente a la coyuntura ya desde el año pasado Linio reaccionó con un portafolio más amplio, no sólo desde China, sino también de Europa. El punto es que el cliente no tenga que salir del país para obtener lo que quiere.

El esfuerzo no ha sido menor, puesto que el internauta dispone en Linio de seis millones de SKUs cuando Walmart en EE. UU. maneja 140 mil o Costco en cuatro mil.

Claro que Linio no se olvida de la proveeduría local, puesto que de los siete mil proveedores que posee, el grueso operan aquí.

Frente a la tendencia a la baja del ticket promedio Linio también ha reaccionado con una gama de productos más accesibles y sobre todo líneas que ya no son sólo el gancho como los tecnológicos, sino que cubren más bien necesidades del día a día como ropa, cosméticos y hasta agua embotellada.

Además a diferencia de otros competidores como Mercado Libre que lleva Ignacio Caride o Amazon de Alexandre Gagnon, Linio está dispuesta a recibir dinero en efectivo y no sólo pagos vía tarjeta.

Así que esta compañía no tiene la menor intención de bajar la guardia, máxime las oportunidades a la vista.

Cambios electorales

ESTE AÑO FUE inédito en el proceso de selección de la nueva mesa directiva de ABM. Por primera vez hubo elecciones para elegir a su presidente, en este caso a Marcos Martínez de Santander, quien tomará las riendas en sustitución de Luis Robles Miaja el 24 de marzo. También se siguió el mismo mecanismo para el grupo de los bancos pequeños que asumió Carlos Rojo, a la sazón timón del GFInteracciones. Ahí se encajan 32 de los 52 bancos afiliados. El interés es que este grupo con distintas etapas de maduración, construya un tronco común que les permita comunicar de mejor manera sus necesidades. Rojo reconoce que la idea subirlas a la agenda de la asociación y luego incluso llevarlas a la CNBV que preside Jaime González Aguadé para responderle al gremio. Así que mucho trabajo.

Obra ferroviaria, sigue en pausa

EL GRAN RETO para la infraestructura es la falta de certidumbre jurídica. Más allá de lo financiero, también hay que saltar obstáculos con gobiernos y comunidades. Ahora mismo Ferromex que lleva Alfredo Casar es otra víctima en lo que hace al libramiento

ferroviario en Celaya. Pese a que hace unos días la SCT de Gerardo Ruiz Esparza dio el banderazo de salida al proyecto para desahogar el cuello de botella en el tránsito de mercancías en Guanajuato, la obra sigue a la espera por la falta de derechos de vía. El tema retrasa una inversión de dos mil 300 millones de pesos y hay incluso recursos públicos.

Reunión de ADI

EL MARTES, LA ADI que comanda Salvador Daniel Kabbaz iniciará ‘The Real Estate Show 2017’. La cena de gala será el inicio de las actividades y estarán como invitados el arquitecto japonés Toyo Ito y Emilio Azcárraga, presidente de Televisa. La inauguración formal estará a cargo de José Antonio Meade al día siguiente. Hoy los 76 miembros de ADI realizan obras por unos 21 mil 500 millones de dólares. Este 2017 el rubro presenta complicados desafíos que se analizarán.