Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

CANADEVI y CMIC por mejor precio del cemento, buscan revertir última alza y diálogo antes de COFECE

*Solicitan 3 meses más a SHCP para repatriar capitales; Calzada-MacAulay y TLCAN; Mena y Flores en Creel; CMIC demanda más planeación; Solana en NAFIN una vez

FUE EL PASADO 13 de junio cuando los desarrolladores de vivienda iniciaron sus gestiones en ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y SEDATU de Rosario Robles, tras encenderse los focos ámbar por una segunda alza del cemento en el año.

Tal cual la alerta, el incremento del 12% ya se concretó en julio, sumándose a otra del 15% en enero. De inmediato también se sumó a la causa de la inconformidad el rubro de la construcción y unos días después los desarrolladores inmobiliarios y comercializadores.

Tuvo que pasar casi un mes para que los involucrados en este expediente de gran trascendencia se reunieran.

Publicidad

La primera mesa de diálogo que se realizó este miércoles fue en CONCAMIN que preside el tapatío Manuel Herrera Vega, y algo debió servir la presión con el gobierno federal.

CANADEVI que comanda Carlos Medina, CMIC que preside Gustavo Arballo, ADI de Salvador Daniel y AMPI a cargo de Rosa Beatriz Gamboa hicieron sus planteamientos.

Fueron atentamente escuchados por CANACEM que preside el ejecutivo de Cemex, Mauricio Doehner y hay el compromiso de presentar un diagnóstico que fundamente los aumentos de la materia prima.

Obvio se habló respecto al impacto que este producto tiene en toda la cadena de la construcción.

Si bien no se pretende un control de precios, sí se buscaría que el rubro del cemento maneje tarifas equivalentes a las internacionales.

Aunque no se estableció un calendario, los involucrados van a preparar sus diagnósticos para un segundo encuentro que podría ser la próxima semana.

El ejercicio en CONCAMIN se mueve por separado a las gestiones con el gobierno, y algunas fuentes aceptaron el rol como conciliador que ha tenido ECONOMIA.

En su momento CANADEVI y CMIC tuvieron contactos con los subsecretario Rogelio Garza Garza y Rocío Ruiz Chávez, quienes conocen a la problemática.

Para las cementeras las actuales críticas son lluvia sobre mojado, pues desde hace años hay cuestionamientos de los precios que manejan.

CONCANACO de Enrique Solana ya llevó el asunto a COFECE de Alejandra Palacios y no está descartado que alguno de los rubros molestos insista por ese camino si no hay resultados.

Por lo pronto se va a privilegiar el diálogo y se pretende revertir la última alza del cemento sino hay justificaciones sólidas que la validen.

En ese sentido la moneda está en el aire.

***

EL SECTOR FINANCIERO presentó ayer a SHCP de José Antonio Meade y al SAT de Osvaldo Santín una solicitud de prórroga del decreto para repatriación de capitales que se publicó el 18 de enero en el DOF y que luego sufrió modificaciones el 15 de mayo. Todavía el 5 de junio se realizaron aclaraciones. En ese sentido se pide una prórroga de 3 meses para aprovechar estas medidas que van a ayudar a regresar recursos que eventualmente se canalizarían a la inversión aquí. El decreto tiene como fecha final el miércoles 19 de julio. El escrito lo suscriben la ABM de Marcos Martínez, AMIB que comanda José Méndez Fabre y AMIS a cargo de Manuel Escobedo.

***

ESTE JUEVES JOSÉ Calzada, titular de SAGARPA, se reunió en Calgary con su homólogo de Canadá, Lawrence MacAulay para delinear algunos temas relacionados con el TLCAN en lo que hace a la industria agrícola y alimentaria. También se pretende fortalecer el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) vigentes desde 1974 y que hoy implica 25 mil trabajadores. Calzada aprovechó para sostener un encuentro con jóvenes emprendedores.

***

AYER SE INFORMO de la incorporación de Carlos Mena Labarthe como miembro del despacho Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez. Le platicaba que el ex titular de la autoridad investigadora de COFECE buscaba otros derroteros profesionales. Junto con él también se sumó a esa firma legal con más de 80 años de historia, Eduardo Flores, ex vicepresidente de Supervisión Bursátil de CNBV.

***

APENAS EL LUNES Miguel Ángel Rosas, representante de CMIC en Morelos, advirtió en una junta en esa cámara de las inconformidades que había con el Paso Express de Cuernavaca. Era un tema conocido que no se atendió, de ahí el cese de José Luis Alarcón cabeza de SCT en ese estado. Más allá de lo que se desprenda del peritaje respecto a la actuación de Aldesa que llevan Albert Guillén Borragán y Javier Pérez Hernández y Epccor de Juan Diego Gutiérrez Cortina, queda claro que hubo ineficiencia en el uso de recursos públicos y faltó ser más enfáticos en la planeación para corregir un drenaje que motivó el socavón que costó la vida a un padre y su hijo. CMIC que preside Gustavo Arballo demandó ayer profundizar en este aspecto en la obra pública. Implica un costo del 5% en el total del proyecto y no rinde frutos electorales, pero garantiza construir con efectividad.

***

MAS ALLA DE que Enrique Solana de CONCANACO participa en diversos órganos técnicos, tema que salió a la luz en el contexto de su pugna con Juan Carlos Pérez Góngora, en lo que hace a NAFIN que lleva Jacques Rogozinski el dirigente sólo ha participado una vez. Lo hizo en 2014 y desde entonces no ha regresado. Ahí la remuneración a los consejeros es simbólica con 4 mil pesos.