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Debut de Grupo Mar en sardina para agosto, pronto Tuny Kids y renegociación de TLCAN oportunidad

*En abril fallo de IFT a venta de MVS a América Móvil y en 2º semestre la subasta en la banda 2.5 GHz; en duty free de T2 al final sólo tres; desaparece Banco IXE 2

FRENTE AL DESAFÍO de la renegociación del TLCAN, en el ámbito pesquero se visualiza también una gran oportunidad para mejorar el negocio hacia EE. UU.

En particular ahí se ubica la tormentosa historia del atún en la que EE. UU. ha utilizado desde hace años argucias ecológicas para frenar nuestras exportaciones.

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El producto enlatado desde México no puede utilizar la leyenda “dolphin save”, lo que restringe su presencia. En el absurdo mientras que Walmart de Guilherme Loureiro vende aquí el atún mexicano, allá está impedida.

México ya ganó una controversia en OMC, organización que ahora cuestiona Donald Trump y se está a la espera de que se ratifique una indemnización por 500 millones de dólares.

Antonio Suárez Gutiérrez mandamás de Grupo Mar está convencido de que la renegociación del TLCAN debe traer mejores noticias. Con la UE también hay que mejorar, ya que el atún mexicano es el único de AL que paga aranceles.

Más allá de lo anterior el empresario español de 75 años y 50 de ellos aquí, trae agresivos planes este 2017. Se conoce que se expandirá a lo que es la sardina, categoría en la que observa una buena veta.

Dirigida por Antonio Guerra Autrey la pesquera ya se prepara para operar esa ampliación desde Ensenada y se espera tener para agosto –fecha prevista para arrancar- una capacidad de producción inicial de 20 mil toneladas.

En sardina el principal actor es Antonio Cosío con Calmex, Yavaros y Excélsior.

Grupo Mar que en mercadotecnia está a cargo de Fernanda Suárez, hija de Antonio, manejará la lata clásica, pero también filetes empacados, opción con la que esta firma innovó en lo que es atún, su principal fortaleza con Tuny, marca que comenzó a utilizar en 1994.

Con 48 años en el mercado esta firma fue del gobierno a través de Productos Pesqueros Mexicanos. Suárez primero se asoció y en 1997 se separó para comprar la planta en Manzanillo, hoy su principal reducto con una capacidad de un millón 600 mil latas de atún diarias.

Viene una ampliación en congelados y la suma de 500 empleados más a una nómina de unos 2 mil 500.

Esta firma ha crecido a un ritmo del 6% anual y aprovecha un producto como el atún que es parte de la dieta del mexicano con un per cápita de siete latas por año. El mercado significa mil millones de dólares.

Con 50 mil toneladas de atún al año, Grupo Mar tiene un 33% del mercado y sólo lo supera Pinsa de Leovigildo Carranza, indiscutible líder con Dolores.

La apuesta de Suárez no sólo está en sardinas. En atún prepara novedades para niños en sobres al alto vacío. ‘Tuny Kids’ saldrá con sabor ‘barbecue’ o macarrón y queso.

Fue el primero que colocó atún en agua que hoy es el 60% de las ventas. También se atribuye la presentación abre fácil para ensaladas con atún, segmento que implica 50 millones de latas al año. Ahí también lanzará opciones en envases de plástico para llevar.

Las exportaciones de Grupo Mar son el 6% de sus ventas. Llega a EE. UU. y AL, y se prepara para ir a Irak y Turquía, tras recibir la certificación Halal.

Como quiera pendiente a lo que sucede con el TLCAN y del expediente en la OMC para ir más a fondo al mercado de EE. UU.

En abril fallo de IFT a venta de MVS

SE ESPERA QUE sea en abril cuando el IFT de Gabriel Contreras dé a conocer su determinación respecto a la venta de 60 MHz de la banda 2.5 GHz que en noviembre vendió MVS de Joaquín Vargas a América Móvil de Carlos Slim. Este espectro generó en el sexenio de Felipe Calderón una cruenta controversia. Al final MVS mantuvo la porción que ahora mismo desinvierte al igual que otros concesionarios privados que integran Ansitec que comanda Alejandro Mayagoitia. El gobierno a su vez retuvo 130 MHz que es lo que licitará quizá para el segundo semestre con la idea de asignar en otoño. Entre los interesados se habla de AT&T de Kelly King, Movistar de Carlos Morales Paulín y quizá Televisa de Emilio Azcárraga.

En duty free de T2 al final sólo tres

COMO LE PLATIQUÉ será este miércoles, la fecha para que el AICM que comanda Alexandro Argudín dé a conocer el nombre del ganador del primer local de ‘duty free’ en la T2 que se licita tras incautar esos espacios a La Riviera de Abdul Waked. El asunto se reprogramó. Según esto a última hora ya no estará la panameña Motta International, ni tampoco Duty Free Americas. En ese contexto quedarían Dufry que preside Andrés Holzer, Carlos Peralta con DFASS y Duty Free Shop. El interés se justifica porque es el primer paso para el regreso en forma del ‘duty free’ en esa terminal y de cara a la importante opción que representará el NAICM que encabeza Federico Patiño.

Desaparece Banco IXE

CRÓNICA DE UNA muerte anunciada. Si bien a finales del 2010 cuando se anunció la compra de IXE por Banorte que lleva Marcos Ramírez había gran expectativa, dado el segmento de alto poder de compra al que accedía esta institución que encabezaba Enrique Castillo, con el tiempo la fuerza de Banorte se impuso. Desde hace unos días ya desaparecieron todas las sucursales de IXE, aunque la marca se mantiene para desde ahí atender a la banca preferente.