Nombres, nombres y…  nombres

0
COMPARTIR

Detecta Pérez Góngora más anomalías en Concanaco, amparo en unos 90 días y Solana rechazó arreglo

 *En agosto-septiembre aumento extra a salario mínimo; Cofece el peor temor de cementeras; Mexichem pronto una nueva compra; Adecco sondeo a generación ‘I’

EL LÍO EN el que se encuentra la sucesión en Concanaco, en efecto va para largo. Aún no hay fecha para que se desahogue el fondo de un amparo que presentó el regiomontano Juan Carlos Pérez Góngora.

El retraso se explica por un par de ampliaciones que éste presentó ante Carlos Hugo Luna Baraibas, Décimo Juez en Materia Administrativa en la CDMX.

El primero porque Ricardo Navarro, quien sucedería a Enrique Solana, nunca ha fungido como empresario, requisito indispensable.

Publicidad

Pérez Góngora hizo una investigación y no hay registro alguno. Sólo figura como consejero de una empresa de su hermano y nunca ha recibido dividendos o salario. “Ni siquiera lo conocen”, asegura.

La segunda extensión es más reciente ya que Pérez Góngora pese a ser vicepresidente en Concanaco está impedido de ingresar a esa confederación.

Se cree que el recurso podría desahogarse a finales de agosto o septiembre, o sea unos 90 días máximo. En el ínter Solana se mantiene como presidente de Concanaco pese a que su gestión ya finalizó.

“Yo no soy el culpable de lo que pasa” afirma Pérez Góngora. Dice que su pecado fue tratar de participar por la presidencia de Concanaco con la intención de empujar esa agrupación para convertirse en un auténtico contrapeso en la coyuntura que vive México.

Consultor y hombre de negocios en el ámbito de salud y energía, el contador público de 56 años hace ver que el país requiere una IP más activa.

Fue presidente de Canaco Monterrey en 1997-1999 y en los últimos siete años ha fungido en tres vicepresidencias.

Intentó con Solana destrabar el impasse vigente, pero su interlocutor rechazó dejar su posición.

Se enfatiza que el estatus de Solana es irregular porque Economía de Ildefonso Guajardo ya no otorgó otra prórroga para no realizar la asamblea del 2016. En ese sentido el presupuesto de este año nunca se aprobó.

Acusa a su oponente de invalidar su candidatura, pese a que cumplió con los requisitos de ley y los estatutos.

En su óptica la acusación en PGR por uso indebido de fondos del Inadem que lleva Alejandro Delgado para comprar tablets sigue vigente. Esa institución aún no declara por escrito ante la subprocuraduría que lleva Felipe Muñoz.

Fue anómala la participación de Solana para vender el producto y los soportes junto con su vicepresidente de tecnología Juan Carlos Martínez Domínguez. Además falta concluir la actuación de la ASF y el INAI de Francisco Javier Acuña.

Ahora Pérez Góngora también ha documentado otras situaciones poco claras. Por ejemplo registros de pagos a Jorge Cervantes, secretario del consejo de Concanaco.

El año pasado cobró vía su despacho Cervantes y Moreno Asociados 372 mil pesos en ocho operaciones, en servicios legales que asegura no se realizaron.

En el caso de Solana, explicó que recibe cada mes 500 mil pesos por participar en los órganos técnicos de Nafin, Infonavit, Afore XXI e IMSS. Sólo el instituto que dirige Mikel Arriola paga cuatro asesores que no existen.

Agrega que Solana recibe extra 70 mil pesos de un departamento que ocupa en Reforma 222, amén de otros gastos de representación.

Así que la controversia al rojo vivo.

 En agosto-septiembre aumento extra a salario mínimo

ESTÁ PENDIENTE EL aumento extraordinario al salario mínimo que empuja con fuerza Coparmex que preside Gustavo de Hoyos. Esto para llegar a 92.72 pesos diarios. Le platico que el incremento se espera concretar entre agosto y septiembre en una sola exhibición. Así se separa del convencional que hay en diciembre y por supuesto del ruido electoral.

 Cofece el peor temor de cementeras

MÁS ALLÁ DE que Canadevi que preside Carlos Medina y la CMIC de Gustavo Arballo ya iniciaron el diálogo con Canacem de Mauricio Doeher, esto por los recurrentes aumentos del cemento, uno de los temas que más preocupa a las cementeras es un posible expediente en Cofece de Alejandra Palacios. Concanaco hizo sondeos en esa instancia como le platiqué.

 Mexichem pronto una nueva compra

SE DA POR un hecho que Mexichem que preside Juan Pablo del Valle y que lleva Antonio Carrillo se prepara para realizar una nueva compra. Le adelanto que quizá en dos ó tres semanas habría noticias. Los analistas anticipaban otra inversión de la petroquímica tras digerir su incursión en Texas, en un cracker de etileno con OxyChem. Según esto se han evaluado opciones en EE. UU. y Asia.

Adecco sondeo a generación ‘I’

ADECCO QUE DIRIGE Thierry Gonnet acaba de concluir una encuesta para evaluar lo que piensa la generación ‘I’, son unos 30 millones que nacieron entre 1990-1998. Son transición entre los ‘millennials’ y la generación ‘Z’. Según el sondeo de la experta en capital humano 83% de los cuestionados señala como principal motor para elegir empleo el desafío profesional, más que el salario. Un 53% busca una empresa que los desarrolle, seguido con 19% por el tema de flexibilidad para vida personal. Un salario justo para el primer empleo lo ubican entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales. Además de flexibilidad de horario, también se valora la capacitación. Un 35% dice que tres años es bueno para cambiar de trabajo y 24% se apunta por un año. Además siete de cada 10 quiere tener hijos entre los 25 y 30 años, lo que refuta la idea de que este grupo es reticente a llegar pronto a una ‘vida adulta’.