Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Ensanchará Apotex factoría de medicamentos, 50 mdd al 2018, crece 23% y anoche Apopharma

*Bases para red troncal de Telecomm este año y subasta en 2018; traspasos en afores ‘letra chiquita’ y hasta 16 trámites; AMLO, SCT y balance del NAICM

ANOCHE LA PODEROSA farmacéutica canadiense Apotex realizó la presentación de su nueva línea de genéricos de marca para el sistema nervioso central.

Para ello está en México la plana mayor de la multinacional: Jeremy Desai, presidente de Apotex Inc.; Jeff Watson, cabeza global del negocio de genéricos; y Jeffrey Hampton, gerente general de la firma para AL.

Como invitados Julio Sánchez y Tépoz de Cofepris y el embajador canadiense Pierre Alaire, que atestiguaron la puesta en marcha de un portafolio que a estas alturas muchos médicos conocen, pues la promoción arrancó hace algunas semanas.

La línea Apopharma para depresión, neurosis, esquizofrenia, parkinson, Alzhaimer y fibromialgia va muy en el contexto de la cultura de los pacientes mexicanos que cuando se trata de alta especialidad privilegian la marca.

En el mercado del sistema nervioso central participan una decena de multinacionales y ahí es en donde Apotex que lleva el regiomontano Américo García Elizondo busca quedarse con 3% del pastel de aquí al 2019 y 5% para el 2021.

Parte de su estrategia se sustentará en productos confiables, que estarán hasta 40% más accesibles.

Tras más de 2 décadas aquí, esta farmacéutica es ya un viejo conocido. Nuestro territorio es cabeza de playa en AL.

García Elizondo cumplió 3 años en el timón de México y AL de esa compañía. Con 27 años de trayectoria y luego de iniciar en el ámbito acerero y en la consultoría con Deloitte, ha colaborado también en Organon, Bayer y Hospira, hoy de Pfizer de Rodrigo Puga.

Apotex que fundó hace 42 años Barry Sherman ha apostado fuerte por México. Maneja más de 100 moléculas y unos 370 SKUs en áreas como gastrointestinal, cardiovascular, oncología.

Tiene una planta de productos terminados en la CDMX y dos de materia prima en Toluca y Cuernavaca. Ha invertido a razón de 10 millones de dólares por año en la última década.

Además ya se apresta a erogar al menos otros 50 millones de dólares de aquí al 2018 para la ampliación de capacidad de su factoría de terminados, a fin de responder al crecimiento de la demanda.

Apotex factura unos 3 mil millones de dólares, de los cuales 33% se concretan en EE. UU., en Canadá es la farmacéutica número uno y aquí es la décima. Llega a 115 países y maneja 21 factorías en el orbe.

Con Apopharma orientada al segmento privado, inició con nueve productos, pero proyecta totalizar 30 en el siguiente lustro para aprovechar un mercado farmacéutico que a marzo trae un avance anual del 8% en valor y 6.5% en unidades.

Con mil 150 empleados en su caso pudo crecer 23% en su último ejercicio, que es irregular, y confía en mantener una dinámica similar en el año en curso.

Vale señalar que el mercado farmacéutico nacional significó en 2016 4 mil 116 millones de unidades que implicaron una facturación de 252 mil millones de pesos. Un 71% es el sector privado y 29% el público.

***

COMO LE ADELANTABA ayer Telecomm que comanda Jorge Alberto Juraidini inició el proceso de consultas para la red troncal que correrá en un par de hilos que la CFE de Jaime Hernández transfirió en su momento. Este proceso se realizará hasta el 9 de junio y la intención es evaluar el modelo a seguir con la coparticipación de la IP. Durante el año también se elegirá a la firma financiera que coordinará el esfuerzo y el testigo social que verifique la transparencia. La publicación de bases se daría en este año para concluir el proceso antes de junio del 2018. La opción complementará la Red Compartida para llevar Internet y otros servicios a más rincones de México.

***

QUIENES SE OPONEN a las nuevas reglas de traspasos que impulsa la Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes acusan a la dependencia de propiciar una concentración de ese negocio en unas cuantas firmas. La inmovilidad de los trabajadores refuerza un cártel de cuatro afores que a su vez son un acreedor nodal del gobierno. En ese sentido se rechaza la sobrerregulación que ya nada tiene que ver con los traspasos indebidos. La circular Única Operativa de Consar con las modificaciones a esos movimientos tiene además ‘letra chiquita’ que en la práctica paraliza el proceso de cambio de una afore a otra. En los últimos 3 años se ha incrementado de cuatro a 16 las interacciones con Procesar para concretar cada movimiento. Según esto los beneficiarios de este estatus son Afore XXI Banorte que lleva Juan Manuel Valle Pereña -que por si sola es el 30% del mercado-, Afore Banamex de Luis Sayeg, Sura de Enrique Solórzano y Profuturo GNP de Eduardo Silva.

***

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Gerardo Ruiz Esparza de SCT hará un balance de la ruta crítica para la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAICM) a cargo de Federico Patiño. Dicha terminal, que quizá se retrase frente a los tiempos originales, permitirá que México se convierta en un centro logístico global de alto valor agregado. En el populismo que caracteriza a Andrés Manuel López Obrador, insiste en que de llegar a Los Pinos cancelaría la obra. Criticable miopía.