Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Zozobra en rubro azucarero, estatus desigual con EE. UU., obligado incluir fructosa y reto salvar TLCAN

*Consejo ayer en ICA para evaluar concurso, quita fiscal y Quintana 75 años y reestructura; programan tiempos para TLCAN; EPN en Tecámac hoy; Calzada con CCE

EL FRENO A las exportaciones de azúcar por estos días, lo que se restablecerá en abril, es el menor de los problemas para un negocio conformado por 52 ingenios que involucran a 180 mil productores de caña y que genera medio millón de empleos directos en zonas rurales donde dicho quehacer lo es casi todo.

Y es que dados los amagues que han realizado refinadores como American Sugar de Alfonso Fanjul o Imperial para frenar la llegada de la azúcar mexicana a EE. UU., en ese ámbito hay zozobra desde el año pasado.

Publicidad

Si con Barack Obama las presiones fructificaron, se imaginará la perspectiva con un gobierno proteccionista como el de Donald Trump.

De ahí la cautela de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo de cancelar temporalmente los permisos de exportación para no transgredir el ‘bunch’ enero-marzo que abre el 55% del cupo asignado a la exportación de azúcar mexicana en 2017 por 820 mil toneladas.

Los ‘Acuerdos de Suspensión’ vigentes del 2014 abrieron una nueva fase que ha resultado complicada para nuestra industria azucarera, aunque fueron una forma de salvar las resoluciones por ‘dumping’ y subsidios que estaban listas.

El problema es que se transgredió lo pactado en el TLCAN, más allá de que seguro habrá una modificación radical.

Sólo del 2006 al 2014 lo convenido en el TLCAN se respetó, ya que Katrina afecto la capacidad de refinación en EE. UU.

Antes, o sea de 1994-2006, la relación aún fue menos equitativa ya que se regía por las famosas ‘cartas paralelas’ que aceptó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En todos estos años, mientras EE. UU. ha frenado las exportaciones de azúcar mexicana, aquí se ha aceptado la llegada indiscriminada de fructosa que significa un millón 200 mil toneladas anuales.

La firma de azúcar líquida Sucroliq de Enrique Bojórquez acusó hace unos años a la fructosa de llegar hasta con un 40% de ‘dumping’ a México.

En una investigación en la UPCI que comanda Víctor Manuel Aguilar Pérez se comprobó esa situación, pero no se logró validar el daño.

En el contexto de los ‘Acuerdos de Suspensión’ la fructosa debió ser parte de la ecuación, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió no violentar la situación ya de por si difícil.

Ahora otra vez se da por un hecho que la fructosa tendrá que llevarse a la mesa para que la relación México-EE. UU. sea realmente equitativa en un mercado de edulcorantes regional.

La Unión Nacional de Cañeros que comanda Carlos Blackaller exige dicha situación, ya que la fructosa en condiciones inequitativas ha desplazado al azúcar en el mercado interno en perjuicio del productor.

El dirigente estima que los ‘Acuerdos de Suspensión’ fueron ‘un mal arreglo’ al estar incompletos y dejar fuera a la fructosa.

La apuesta a futuro debe ser salvar el TLCAN, ya que sin éste el porvenir de la industria azucarera, aunque no hubiera fructosa, sería limitado.

El foco debe estar en preservar el bloque de edulcorantes de Norteamérica que junto con Canadá es de 30 millones de toneladas, y que es uno de los más grandes del orbe.

Claro que habrá que lograr condiciones equitativas para México -lo que con Trump no será fácil-, de ahí que el panorama como para otras industrias sea de incertidumbre.

***

AYER HUBO CONSEJO en ICA. El acto corporativo era importante porque en la agenda estaba el asumir la determinación para solicitar el concurso mercantil. El tema ya ha trascendido y los tiempos se acercan. Hasta donde se sabe la mayoría de los acreedores con pasivos por más de 20 mil millones de pesos están conformes. Además la opción jurídica permitirá aprovechar una quita fiscal con el SAT de Osvaldo Santín. Bernardo Quintana, presidente de ICA, se conoce tiene el interés de celebrar este 2017 sus 75 años de vida, ya con una compañía totalmente reestructurada. Su participación se va a compactar, en tanto que David Martínez mandamás de Fintech y algunos socios de Televisa de Emilio Azcárraga también tendrán presencia en el capital.

***

MÁS ALLÁ DE que Wilbur Ross del Departamento de Comercio de EE. UU. llevó los tiempos de la negociación del TLCAN a fin de año, fuentes nacionales señalaron que no necesariamente será así. Ahora mismo se realizan las gestiones para programar ya con exactitud. Están en Washington Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Salvo que hubiera una negociación rápida, también habrá que considerar en el calendario lo que tomarán las aprobaciones de los congresos. Para México los tiempos son importantes por la incertidumbre y el golpe a la inversión.

***

GIRA DEL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto en Tecámac. Se espera algún pronunciamiento para impulsar más a la vivienda, esto en el contexto del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico. También por ahí Rosario Robles, titular de Sedatu.

***

TRAS DE SU viaje por Japón y de cara a los retos que enfrentará el rubro agropecuario en el TLCAN, hoy José Calzada, titular de Sagarpa, estará en la reunión de consejo del CCE que preside Juan Pablo Castañón. Hay tela de dónde cortar.