Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Rubro de exposiciones deja atrás mal inicio por Trump, Abastur y Pizza Show y UBM pronto más compras

*Rompe Gómez Urrutia negociación de buena fe y AHMSA cerrará en definitiva mina Cerro de Mercado en Durango; que Aceves dejará CTM; ProMéxico fiesta de 10 años

TAMBIÉN PARA EL negocio de ferias y exposiciones el inicio del año tuvo sus bemoles por la incertidumbre que generó Donald Trump.

La inglesa UBM que preside Jaime Salazar Figueroa debió cancelar en marzo su exposición Advanced Manufacturing Show porque la clientela dudaba dada la falta de claridad.

Si bien el controvertido presidente de EE. UU., de vez en vez insiste en sus posiciones y hace unos días volvió a amagar con cancelar el TLCAN, lo cierto es que su credibilidad se ha erosionado y la actividad ha vuelto a tomar su curso.

UBM se apresta a relanzar la exhibición pospuesta y que en 2016 tuvo un excelente desempeño. También están en la mira para octubre Expo CIHAC que compró en 2014 y que es otro puntal.

Pero más inmediatas son Abastur que inicia el 29 de agosto y Pizza Show el 28 de ese mes.

Esta última se justifica por la importancia que ha alcanzado la pizza. México después de EE. UU. tiene el segundo lugar del orbe en consumo per cápita y somos el tercero en demanda absoluta tras EE. UU. y Brasil.

En ese rubro la número uno es Domino’s de Alsea de Alberto Torrado con 60% del mercado, y amén de otros conceptos como Pizza Hut, Benedetti’s, etcétera, en Canirac que preside Hugo Vela, hay 85 mil establecimientos que venden pizza o tienen ese producto en su menú. De ahí el impulso que incluso la Cámara de Comercio Italiana que dirige Faribah Gallardo da a la exposición.

Por lo que hace a Abastur que promueve la Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística (AMAI) que lleva David Babani, tras casi 32 años de historia, se ha convertido en referencia de la hospitalidad en AL.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

Encaja perfectamente en el portafolio de especialidades de UBM que también promueve Hotelex en Shanghai.

En esa exhibición se ha hecho tradicional la entrega de ‘La Llave del Progreso’ para los expertos. El 17 de agosto serán las votaciones y antes la industria propondrá a los candidatos.

El año pasado José Carlos Azcárraga de Posadas fue designado el empresario hotelero y previamente lo ganaron Simón Galante de Fibra Hotel y Daniel Chávez de Vidanta.

En cuanto al ejecutivo hotelero recién lo han ganado Gonzalo del Peón de AM Resort y Francisco Zinser de GHotelero Santa Fe.

Respecto al ramo restaurantero José Cuaik del Hunan y el chef Mikel Alonso del Biko lo ganaron en los últimos dos años; en ejecutivos fueron galardonados Jane Pearson del Sir Wiston Churchill’s en 2016, Fabián Gosselín de Alsea en 2015 y Juan Carlos Alverde por su extraordinario trabajo en Tok’s en 2014.

Para este año y pese al difícil inicio UBM que comanda a nivel global Tim Cobbold espera crecer aquí 22%, por encima del mercado compuesto básicamente por multinacionales.

Aquí la inglesa que está por cumplir cinco años es la número tres. Le anteceden Reed Exhibitions que lleva Philippe Sourman y E.J. Krause que comanda José Navarro.

Pese a que entre las tres suman poco más de un cuarto de un mercado que significa más de 14 mil millones de pesos, últimamente se han incorporado firmas francesas, holandesas y españolas, dado el potencial que se visualiza.

Obvio UBM no piensa bajar la guardia y ahora mismo trae en la mira algunas operaciones de compra que espera cerrar este 2017.

Rompe Gómez Urrutia negociación de buena fe

Y CUANDO PARECÍA que habría un acuerdo, bastó una llamada telefónica desde Vancouver del líder Napoleón Gómez Urrutia, para que se suspendieran las negociaciones en la mina Cerro de Mercado de AHMSA que preside Alonso Ancira. En esa circunstancia todo indica que se hará bueno el cierre de esa explotación en Durango que produce mineral de fierro, tal cual se anunció el 23 de mayo. La decisión se explica por los constantes paros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, lo que hace incosteable esta operación que es parte de Minosa y de la que dependen 500 obreros. El gobierno de la entidad a cargo de Jorge Herrera logró que se abrieran pláticas. AHMSA presentó un programa de redefinición de la empresa para elevar la productividad. Parece que el avance de las mismas no gustó a Gómez Urrutia, quien instó a los suyos a romper. Hay un emplazamiento a huelga pero fue extemporáneo y posterior a un paro que inició el 18 de mayo. La producción de Cerro de Mercado sólo significa el 8% de las necesidades de AHMSA que se abastece de Hércules en Coahuila y La Perla en Chihuahua para producir acero.

Te podría interesar:  Nombres, nombres y... nombres

Que Aceves dejará CTM

EN EL CONTEXTO de la problemática que va a representar para México lo laboral en la negociación del TLCAN, esto por la presión de los sindicatos de EE. UU., parece que Carlos Aceves, mandamás de la CTM, se apresta a dejar su posición. Lo haría por un tema de salud, según la versión que corre. Aceves del Olmo sustituyó en 2016 a Joaquín Gamboa Pascoe. Es también presidente del Congreso del Trabajo. Veremos.

ProMéxico fiesta de 10 años

EL 26 DE julio ProMéxico festejará su primera década de historia. Será en el Club de los Banqueros. Se hará una evaluación del rol que ha tenido para impulsar exportaciones y IED. Su actual timón es Pablo Carreño King. Hoy ProMéxico cuenta con 400 empleados, 48 oficinas en 36 países y 30 delegaciones en los estados.