Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

BP ayer 1ª estación con gasolina propia, tendrá 1 500 en cinco años y por ductos, gas y más yacimientos

 *Los ‘bunches’ con EE. UU. en azúcar el quid para que Economía frenara permisos; lista circular con casas de bolsa para BIVA; hasta el 15 fallo de ‘duty free’ en T2

PARA EL GRUESO de los mexicanos hasta ahora la reforma energética todavía no se traduce en beneficios concretos.

La gasolina se encareció este 2017, y no se digan las tarifas eléctricas, con excepción de las domésticas de bajo consumo.

Se espera que con el tiempo y al cristalizarse las nuevas inversiones privadas, se visualicen más las bondades del cambio estructural que marcará al régimen de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Anoche sin embargo la inglesa BP, una de las multinacionales del rubro energético, colocó su primer estandarte en la comercialización de gasolina.

Sin aspavientos a las 20 horas abrió su primera estación de servicio frente a las Torres de Satélite.

Hoy esa firma que preside aquí Chris Sladen realizará una ceremonia con la presencia de Pedro Joaquín Coldwell titular de SENER, para remarcar el suceso.

BP tiene 50 años de presencia en México. En lubricantes con Castrol es líder en el segmento ‘premium’. Además ha cooperado por unos 20 años con Pemex de José Antonio González Anaya en aportar su expertis técnico para muchos proyectos.

En diciembre junto con la noruega Statoil y Total se quedó con dos zonas en Campeche, preámbulo a otros esfuerzos por aprovechar las condiciones históricas que vive el negocio de la energía.

Encabezada en lo operativo por el madrileño Álvaro Granada, experto con 11 años en esa firma, también buscará estar pronto en gas, amén tratar de quedarse con otros yacimientos de crudo en las subastas que vienen.

Con 100 años de historia, BP que a nivel global comanda Bod Dudley tiene ingresos por 183 mil millones de dólares y 70 mil trabajadores en 80 países.

En gasolina es una de las cuatro grandes del orbe con cerca de 18 mil estaciones. Amén de GB, es protagonista con 3 mil unidades en la ‘Cuenca del Rhin’ (Alemania, Austria, Suiza, Polonia). Está también en España, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, en China con alianzas y en EE. UU. con unas mil unidades.

Aquí su plan a cinco años es agresivo y va por mil 500 gasolinerías. Está abierta a consolidar o bien a iniciar de cero.

Igual pretende invertir en ductos de gasolina, terminales de abasto y flotas de transporte para cubrir toda la cadena.

En Satélite BP va a manejar gasolina con su tecnología ‘active’ que desarrolló para proteger los motores. Habrá regular, premium y diésel convirtiéndose en el primer actor con combustible diferenciado de Pemex.

De ‘bote pronto’ ya tiene otras dos gasolinerías que compró y que está por habilitar en Iztapalapa y Coyoacán.

Este año BP se va a mantener muy activa puesto que su proyecto es abrir al menos 200 gasolinerías.

La idea es alcanzar una participación superior al 10% del mercado de la comercialización de gasolina, con lo que México se convertirá en su primer negocio en ese ámbito de todo el continente incluso por encima de EE. UU. donde maneja también la marca Ario y sus tiendas de conveniencia ‘ampm’.

Así que los ingleses ya están aquí, van a pisar fuerte y los mexicanos pulsaremos su presencia como parte del cambio estructural que ya se da en el ámbito energético.

Bunches’ con EE. UU. en azúcar

DESDE QUE SE establecieron los ‘Acuerdos de Suspensión’ con EE. UU., hubo críticas a Economía de Ildefonso Guajardo y a la CNIAA que comanda Juan Cortina. Y es que la industria quedó a merced de lo que caprichosamente determine cada año EE. UU. De hecho este 2017 se fijó un cupo de 820 mil toneladas de azúcar, inferior al del 2016. Por ello la dificultad para calcular el tramo a exportar en los primeros tres meses del año. Economía optó por hilar delgado, máxime que el gobierno de Donald Trump y los refinadores del vecino país buscan pretextos para detener nuestros envíos. El esquema de abasto que hoy prevalece a EE. UU. se da mediante tres ‘bunches’: uno de apenas 3% de octubre a diciembre, otro por el 55% a marzo que aparentemente se cumplió y el de abril-septiembre para completar. Por ello para abril se restablecerán los envíos, situación que por lo pronto afectó a muchos ingenios con sus cargamentos ya listos.

Circular con casas de bolsa para BIVA

ADEMÁS DE QUE CNBV de Jaime González Aguadé ya emitió la última versión con las disposiciones para que haya más de una bolsa de valores en el país, hace unos días también se concluyó la nueva circular para que las casas de bolsa puedan operar ya no sólo con la BMV que dirige José-Oriol Bosch, sino también con BIVA de Santiago Urquiza. Este documento completa el círculo para que pronto la SHCP de José Antonio Meade otorgue el título de concesión a BIVA, para abrir la competencia bursátil.

Hasta el 15 fallo de ‘duty free’

AUNQUE AYER ERA la fecha para que el AICM que comanda Alexandro Argudín diera a conocer al ganador del primer local del ‘duty free’ en la T2, le platico que el asunto se pospuso hasta el 15 de marzo. Los actores fueron informados, en este caso Dufry que preside Andrés Holzer, Carlos Peralta con DFASS, Duty Free Americas, Duty Free Shop y Motta International. Dicho espacio le pertenecía a la panameña La Riviera, y se le retiró la concesión por las investigaciones de lavado de dinero en su contra.