Nombres, nombres y nombres…

0
COMPARTIR

Sofipos junta anual, sostendrán dinámica dada baja inclusión, por corresponsales y dos en trámite

*Mañana 1er paquete de SHCP con 12 APPs de SHCP, 20 mil mdp y otro más en 2° semestre; Calzada por más productos del campo a Japón; CCE ayer con EPN en ANTAD

UN RUBRO QUE en el ámbito financiero se reporta listo para crecer y aprovechar el desafío que hay en el país por la limitada inclusión financiera es el de las sofipos (sociedades financieras populares).

La agrupación de esos vehículos, en este caso la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) se prepara para su asamblea anual programada para el 3 de abril.

Se reelegirá para su tercer año Guillermo Colín García, financiero con una enorme experiencia que además de Serfín y Banco Azteca fue director de Fin Común, sofipo ligada a Bimbo y que hoy lleva David Romero.

Publicidad

Las Sociedades Financieras Populares están por cumplir 11 años tras crearse una ley exprofeso que aprovecharon muchas sociedades de ahorro y préstamo, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y uniones de crédito para reconvertirse.

En Amsofipo que dirige Míriam Chávez están 25 de las 43 instituciones que hay en el país con un activo por 30 mil millones de pesos, una cartera neta de más de 19 mil millones de pesos y 3.4 millones de clientes.

El escándalo de Ficrea y los excesos de Rafael Antonio Olvera, prófugo de la justicia, lastimaron su imagen.

Las autoridades financieras aprovecharon para establecer mecanismos preventivos que eviten nuevas experiencias de ese tipo como alertas tempranas, mayores reservas y una mejor calificación de cartera.

En el marco de la asamblea de la Amsofipo se van a evaluar los resultados de ese esfuerzo. Por ahí estarán Jaime González Aguadé de CNBV, Bernardo González Rojas de Banca, Valores y Ahorro de SHCP y Alan Elizondo de Banxico, entre otros invitados.

Dadas las necesidades en materia de financiamiento, en 2016 las sofipos crecieron 12% y en los 4 años previos su promedio de avance fue del 9%.

Para este 2017, pese a la astringencia financiera se espera mantener la dinámica, máxime que además se busca arraigar la figura de los corresponsales para aumentar la cobertura en farmacias y tienditas en comunidades apartadas.

Las sofipos cuentan con mil 103 sucursales que operan en mil 629 municipios y que vía 20 mil empleados atienden microcréditos básicamente para capital de trabajo de pequeños productores o comerciantes.

La tasa promedio del crédito se sitúa en 36% anual y, además de captar recursos propios, es básico el accionar de la banca de fomento: Nafin de Jacques Rogozinski, Bansefi de Virgilio Andrade, FIRA de Rafael Gamboa o Pronafim que comanda Cynthia Villarreal.

Además de Fin Común son también importantes CAME de Federico Manzano, Opciones Empresariales del Noroeste de Armando Sánchez Porras, Te Creemos de Jorge Kleinberg.

Igual apunte a Casa Libertad, que hoy opera como sofipo y que lleva Hugo Morales, y Bienestar de Agapito Arellano, vehículo queretano que también se reconformó.

Ahora mismo hay dos firmas que están en proceso de autorización y que arrancarían pronto, como es el caso de Nuestra Casa y SFP Porvenir.

Así que las sofipos levantan la mano para ayudar a que la penetración financiera crezca mucho más.

* * *

MAÑANA SE DARÁ a conocer el primer paquete de proyectos que el gobierno licitará para que se realicen vía Asociaciones Público-Privadas (APPs). La nueva ley con ajustes que permiten una más ágil utilización de esta figura se aprobó el año pasado y se esperaba se pudiera aprovechar más, máxime las dificultades presupuestales. El anuncio con 12 inversiones potenciales ya listas lo hará José Antonio Meade, titular de SHCP. Serán carreteras y hospitales. Lo acompañarán Gerardo Ruiz Esparza de SCT, Mikel Arriola mandamás del IMSS y José Reyes Baeza del ISSSTE. Se detonarán unos 20 mil millones de pesos. Además la propia SHCP vía la subsecretaría de Egresos a cargo de Fernando Galindo prepara para el segundo semestre otro segundo bloque de APPs para detonar junto con la IP proyectos educativos e hidráulicos. El punto es que el esfuerzo no sea flor de un día. Así que buenas noticias en el marco de un escenario complicado.

***

NO HAY OTRA y México debe redoblar esfuerzos para diversificar el comercio exterior, más allá de lo que resulte del TLCAN. Esa es la consigna en la IP y así lo expone también el Comce que preside Valentín Diez Morodo y que lleva Fernando Ruiz Huarte. En ese contexto encaja la gira por Japón de José Calzada, titular de Sagarpa. Se acordó con el gobierno de ese país modernizar el acuerdo comercial y bajar aranceles a varios productos del campo. Se pretende sumar piña, azúcar, trigo e incrementar cupos para carne de res, porcino, huevo y salsas. Hoy apenas somos el décimo cuarto exportador de ese tipo de productos al país asiático. Hay todo por crecer.

***

AYER SE INAUGURÓ la Expo ANTAD Alimentaria en Guadalajara. Los miembros del CCE que preside Juan Carlos Castañón aprovecharon la visita del presidente Enrique Peña Nieto para un encuentro privado al que asistieron algunos secretarios. La comida se prolongó dada la amplia agenda a desahogar. Participó también Vicente Yáñez, mandamás de la asociación anfitriona.