Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Frena Economía exportación de azúcar a EE. UU., cancela de momento permisos y quizá amparos de ingenios

*Blindado Interacciones a apreturas en estados y mantendría dinámica; Puerto Chiapas y Coatzacoalcos primeras ZEE en abril; Homex no es única y CNBV obligada

LA NOVEDAD ES que las exportaciones de azúcar mexicana hacia EE. UU. viven en los últimos días un momento de caos, ya que los trailers no pueden cruzar la frontera.

Esto se debe a que Economía que encabeza Ildefonso Guajardo tomó la decisión de cancelar temporalmente los permisos de exportación que ya se habían otorgado a diversos industriales del azúcar.

No se descarta que algunos de los afectados pudieran decidir ampararse en los próximos días contra la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, dado el golpe financiero que la determinación les acarrearía.

Al interior de la cámara del rubro, en este caso la CNIAA que preside Juan Cortina Gallardo y que lleva Humberto Jasso Torres, la posibilidad de acciones legales se ha colocado en la mesa en la medida en que los envíos de azúcar a EE. UU. no puedan ser reprogramados para abril.

Esta situación se da porque como ya le adelantaba, en los primeros meses del año la industria azucarera aumentó fuerte sus exportaciones a EE. UU. ante la eventualidad de que el ‘Acuerdo de Suspensión’ pactado con ese país se pueda venir abajo.

Este último escenario no es infundado, máxime la presión que existe de los refinadores en EE. UU., la cual volvió a evidenciarse al cierre del 2016, amén de las posiciones abiertamente proteccionistas del gobierno de Donald Trump.

El cupo que EE. UU. fijó a México este 2017, como parte de los arreglos alcanzados fue de 822 mil toneladas de azúcar.

Ahora mismo ya se habría exportado alrededor del 55% de esa cifra, lo que explica medida temporal adoptada por Economía.

El problema es que además hay polémica en cuanto al porcentaje de exportación al que se podría llegar en el primer trimestre.

Personal del Departamento de Comercio de EE. UU. estima que máximo se tendría que haber alcanzado un 40% del cupo para completar lo acordado en el segundo tramo del año. Otras fuentes en EE. UU. estiman sin embargo que en su mercado hay una enorme necesidad del azúcar mexicana.

Como quiera aunque Wilbur Ross ya fue ratificado en el Departamento de Comercio de EE. UU., otros mandos que podrían ayudar a disipar la duda aún están por designarse. Por eso quizá Economía optó por hilar delgado y de esta manera evitar el incumplir lo pactado con EE. UU.

La propia CNIAA ya envió a sus socios una misiva en donde se explica lo que hoy sucede con las exportaciones.

Habrá que ver si la sangre no llega al río, dado el freno total que hay ahora mismo a las exportaciones de azúcar en perjuicio de muchos ingenios.

Así que como se preveía el escenario para el azúcar en este 2017 es difícil, y eso que aún falta por saber cómo queda este negocio, dadas las nuevas reglas comerciales que se negociarán con EE. UU.

Blindado Interacciones

AUNQUE LA SITUACIÓN financiera en los estados es compleja, Banco Interacciones que preside Carlos Hank Rhon y que lleva Carlos Rojo, logró crecer su cartera en 18.2% el año pasado. Y es que su enfoque se orienta al apoyo de proyectos de infraestructura cuyo sustento se cuece aparte. También sus utilidades se duplicaron, lo que significó un paso importante en su plan a tres años. Con más de dos décadas en el mercado este banco ya se convirtió en el octavo medido por activos. Su desempeño fue superior al del sistema. El objetivo no es encajarse en los grandes proyectos, sino en los que siguen para apoyar hospitales, cárceles, carreteras, plantas de agua. Con seis oficinas y mil 54 empleados, su enfoque hoy se encuentra en 200 municipios. Pese al entorno el propio Rojo se muestra optimista de repetir la misma dinámica este 2017, con el cuidado necesario en el análisis de riesgo. Las APPs y el rubro energético obviamente ayudarán a potenciar más su accionar.

Primeras ZEE

SERÁ EN ABRIL cuando el equipo que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani tenga listas las primeras dos Zonas Económicas Especiales (ZEE). Se trataría de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos, en función de los avances alcanzados en este esfuerzo para detonar inversiones por unos 3 mil millones de dólares y mejorar la situación económica y social en entidades con un bajo desarrollo. De acuerdo a la ruta tentativa, seguiría en mayo Lázaro Cárdenas, en junio Salina Cruz y en julio-agosto Yucatán y Playa Campeche-Dos Bocas en Tabasco. Saldrían las de mayor complejidad por el tema de tenencia de la tierra, lo que implicará un doble mérito.

Homex no es única

AYER LA CNBV de Jaime González Aguadé precisó que la investigación de la SEC contra Homex se llevó de forma conjunta conforme a los acuerdos de cooperación internacional. La desarrolladora de Eustaquio de Nicolás fue sancionada y dejará de cotizar en las bolsas de EE. UU. por cinco años. Si las autoridades fueran quisquillosas deberían voltear los ojos a otras firmas de vivienda que en el pasado igual maquillaban sus números. Simplemente el criterio hace 5 ó 6 años era calcular ingresos no conforme a escrituración, sino a avances de construcción. ARA de Germán Ahumada fue la primera que unilateralmente modificó ese criterio, lo que más tarde recogió la autoridad. Alquimia pura.