Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Presionará EE. UU. a México en TLCAN por ‘dumping laboral’, Convenio 98 en la mira y Economía-IP listos

*ISSSTE licita 4 hospitales con APPs y con SHCP por otros 6; Puerto Chiapas y Coatzacoalcos quizá primeras ZEE este mes; Mancera con telenovelas afecta colonias

ASÍ COMO EN automotriz y agropecuario hay grandes interrogantes con respecto a la profundidad que tendrá la negociación del TLCAN, otro aspecto aún más desafiante es el laboral.

Si bien en 1994 este ámbito junto con el ambiental se manejaron a través de acuerdos paralelos, ahora se sabe que este elemento deberá quedar plasmado en el nuevo TLCAN que comenzará a discutirse a mediados de agosto.

Publicidad

El experto Óscar de la Vega de De la Vega y Martínez Rojas Abogados, confirma que esto se da por sentado tanto en el gobierno como en la IP.

Para Economía de Ildefonso Guajardo la discusión en la materia no es nueva, pues fue una pieza que en su momento hubo que trabajar para el TPP.

Ya se sabe que el esfuerzo multilateral se dislocó tras el relevo de Barack Obama por Donald Trump.

Como quiera México pudo avanzar. Desaparecieron las controvertidas juntas locales de conciliación que serán sustituidas por centros de conciliación especializados y recursos que se desahogarán en el poder judicial.

Está pendiente la legislación secundaria, labor que está en el ámbito de la STPS a cargo de Alfonso Navarrete Prida junto con el Congreso, pues habrá que reformar también la Ley Federal del Trabajo.

Fuentes de la IP aseguran que al interior del CCE que comanda Juan Pablo Castañón, ya hay diseñados varios escenarios para enfrentar la presión de EU en torno a nuestra política laboral.

Vía ONGs los sindicatos estadounidenses presionan para eliminar lo que se conoce como “dumping laboral”, es decir un esquema orientado a mantener bajos salarios.

La reciente discusión en torno a un aumento extraordinario del salario mínimo, empata bien con la coyuntura. Coparmex de Gustavo de Hoyos hasta se fue por separado del CCE para empujar una remuneración de 92.72 pesos diarios.

Aún así la evolución de las percepciones salariales en México están muy lejos de lo que percibe un trabajador de EU que en 1997 en la industria metal-mecánica ganaba 23 dólares por hora y en 2015 ya estaba en 37 dólares.

Aquí en cambio se estaba en 3.47 dólares por hora hace 10 años vs 5.90 dólares del 2015. Vaya, en países comparables como Irlanda se pasó en el mismo lapso de 17 a 36 dólares y en Corea de 9.24 a 23.60 dólares.

En ese contexto se busca obligar a México a que suscriba el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva.

Este data de 1951 y el depositario es la OIT que dirige Guy Ryder. México se ha negado a ratificarlo y es uno de los 21 países al margen. No hace mucho Canadá se sumó.

En ese sentido se han privilegiado los contratos colectivos de protección para las empresas y prevalece la cláusula de exclusión para aquel trabajador que no quiera estar en el sindicato.

En EE. UU. se estima que ese estatus genera un vicio anticompetitivo, más allá de que se priva al trabajador de estar en el sindicato que más le parece o incluso mantenerse ajeno.

Colombia ratificó no hace mucho el Convenio 98 y enfrentó algunas secuelas. Aquí el subsecretario de STPS, Rafael Avante ha solicitado trabajar primero en leyes secundarias.

Lo que es un hecho es con el TLCAN vienen cambios en materia de trabajo para contrarrestar ese ‘dumping laboral’ que cuestionan nuestros vecinos.

***

EN EL CONTEXTO de las apreturas presupuestales de este año, el ISSSTE que comanda José Reyes Baeza acaba de iniciar la licitación para 4 hospitales bajo la figura de APPs. La inversión estimada es de 12 mil millones de pesos y las unidades estarán en Tláhuac en CDMX, Tehuacán, Villahermosa y Tepic. Además ya se hizo la solicitud a la SHCP de José Antonio Meade, para empujar otros 6 proyectos con la misma figura, estos en Tampico, Torreón, Durango, Acapulco, Texcoco y otro más en CDMX. Ahora mismo el ISSSTE realiza con recursos propios los hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Mérida y se amplían otras unidades en Zacatecas, Aguascalientes y Toluca. Imposible bajar la guardia frente a los requerimientos de salud de 13 millones de derechohabientes de dicho instituto.

***

MÁS ALLÁ DE la voluntad política que hay, llevar a buen puerto las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ha tenido sus bemoles. La tarea está a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani que con todo ha logrado avanzar. Desde el mes pasado se esperaban las primeras declaratorias. Parece que no pasará de este mes y es probable que sean Puerto Chiapas y Coatzacoalcos.

***

A LOS GRANDES problemas que hay en la capital, sume ahora para algunas zonas residenciales de altos vuelos, la problemática que significa la filmación de telenovelas. Los equipos de Televisa de Emilio Azcárraga y de firmas como Argos de Epigmenio Ibarra invaden y cierras calles con sus vehículos sin ningún pudor. La aparición de decenas de trabajadores es un alto riesgo para la seguridad. La situación afecta a las Lomas, Bosques de las Lomas y El Pedregal. Las locaciones residenciales violan el uso de suelo, pero todas tienen permisos que otorga la Comisión de Filmaciones de la CDMX que llega Hugo Villa Smythe y no hay reclamo que valga. Obvio todo con el aval de Miguel Ángel Mancera, jefe capitalino.