Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Crecerán 9% uniones de crédito este año, en mayo nueva circular con CNBV y seguirá consolidación

*Quizá en mayo concesión de SHCP a BIVA; Peñafiel 4a planta casi lista; PLG analiza y opción para infraestructura; celebra Aeroméxico 10 años CDMX-Buenos Aires

RECIÉN LA CNBV que preside Jaime González Aguadé dio a conocer las cifras del 2016 del rubro de uniones de crédito. Pese al bajo ritmo de la economía, se alcanzaron 55 mil millones de pesos en activos, con un crecimiento del 11.4%.

Ayudó el nivel de tasas, pero también un mayor apoyo con un 30% del fondeo de la banca comercial y de desarrollo, en este caso FIRA de Rafael Gamboa o el FND a cargo de Mario Zamora Gastélum.

Para este 2017 se espera que las uniones avancen 9%, o sea unos 4 o 5 mil millones de pesos en nueva derrama, ya que la Ley de Uniones de Crédito ha eliminado trabas para que esa actividad que hoy muestra un índice de morosidad de 2.5%, se diversifique.

Mientras que no hace mucho 90% del crédito iba al rubro agropecuario, hoy esa actividad que mantiene su dinámica es el 60% y la industria aporta 30%. Las uniones se han incorporado a apoyar más a la industria y a las maquiladoras. Hay productos de arrendamiento puro para equipamiento.

Con Unión que preside Luis Morales Robles y que agrupa a 50 firmas que son el 80% de la cartera, estima que esta actividad va a mantener su dinámica al 2020, para llegar entonces a un saldo de 70 mil millones de pesos con una mayor cobertura en el país.

También se ve irreversible que continúe la consolidación. A algunas firmas se les revocó la concesión por falta de capital y otras se han fusionado como Cyma que fue adquirida por la Unión de Crédito para la Contaduría Pública (Unicco) que lleva el propio Morales y que preside Samuel Names.

Esta es una de las cinco grandes que junto con la Unión de Crédito de Lala que lleva María Luisa Marroquín, la Unión de Crédito Cuauhtémoc de Pedro Stoez, FICEIN de Alberto Ankie y Progreso que lleva Sergio Becerra son el 45% de la actividad.

Este es un rubro con un 17% de capitalización, que busca profesionalizarse. Tiene un estrecho contacto con S&P de Víctor Manuel Herrera, Fitch de Carlos Fiorillo y Moody’s de Alberto Jones. Están en el tintero tres emisiones de papel, entre ellas una de Unicco por 2 mil millones de pesos.

Igual se trabaja muy de cerca con CNBV vía la vicepresidencia de Marco Antonio López Pérez y la dirección de supervisión del rubro a cargo de Cecilia Mondragón.

Para mayo se espera que esté lista la nueva CUIFE, que es la circular única del rubro, que apuntalará más el proceso crediticio, actualización de garantías, la digitalización y mayor ciberseguridad.

Para las pequeñas uniones, lo anterior significará un enorme reto, aunque habrá hasta un año para poner en marcha lo solicitado. También se refuerza lo relacionado con prevención de lavado de dinero.

Así que las uniones de crédito a las que pertenecen unos 30 mil socios y que son tan antiguas como los bancos, se muestra optimista frente a las oportunidades de un mercado crediticio aún demasiado astringente.

***

UNO DE LOS objetivos de la reforma financiera que empujó Enrique Peña Nieto es el de abrir la competencia en el sector financiero. Con esa lógica, las autoridades han dado ya los primeros pasos para que haya una nueva bolsa de valores, en este caso BIVA de Santiago Urquiza, amén de la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch. Le platico que ya está muy cerca la entrega de la concesión a Cencor. El expediente está en el escritorio de la novel subsecretaria Vanessa Rubio. Le adelanto que a más tardar en mayo se entregará para que BIVA pueda arrancar en 2018.

***

GRUPO PEÑAFIEL QUE comanda Gilberto Maldonado está por arrancar la operación de su cuarta planta en Tecamac, Edomex. Tendrá en su primera fase con dos líneas de producción con una capacidad de 200 millones de botellas al año. La embotelladora con 70 años aquí maneja marcas como Squirt, Crush, Peñafiel, Dr. Pepper, Canada Dry, Shweppes y Aguafiel, entre otras.

***

BAJO EL PARAGUAS de Copy Card System Holding que aquí representa José Ramón Aladro, hay una entidad estadounidense orientada a la filantropía que es Humanitarian Forgivable Loan Program y que recibe donaciones de personas morales sin fines de lucro para luego orientarlas a proyectos de infraestructura sustentables de gobiernos ya sea federales, estatales o municipales. Cada año coloca 12 mil millones de dólares. Dado el recorte presupuestal aquí, el vehículo es una oportunidad. Ahora mismo la firma de inversión PLG que comanda Guillermo Moreno está en la búsqueda de opciones. Ya se analizan dos proyectos de agua y tres de generación eléctrica.

***

AYER POR LA noche y con la presencia de Enrique de la Madrid de Sectur, Aeroméxico celebró su 10° aniversario de volar directo CDMX-Buenos Aires vía un código compartido con Aerolíneas Argentinas. En el contexto de la reunión de la WEF que se realiza en Argentina, la aerolínea que dirige Andrés Conesa destacó que en los últimos 12 meses la ruta logró un crecimiento del 13%, lo que significó 189 mil pasajeros. El destino ya superó la mala racha que llegó a tener por la difícil circunstancia del país sudamericano.