Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Fórmula 1 y NFL merman al CPTM, plantea CNET a EPN y por incentivos para sacar más raja al turismo

* Dimon de JP Morgan Chase visualiza al TLCAN como acicate para evitar secuestro de México por populismo; González Anaya hoy con Concamin; PENSIONISSSTE 10 años

RECIÉN EL GOBIERNO ha ponderado los logros alcanzados en materia turística. No es para menos. En los últimos años se ha crecido a doble dígito incluso por arriba del desempeño de esa actividad en el orbe.

En el Tianguis de Acapulco, Taleb Rifai, presidente de la OMT, adelantó que México podría subir a la 7ª posición en cuanto al número de turistas, tras llegar a 35 millones con ingresos por 19 mil 500 millones de dólares.

Pero no podemos estar satisfechos porque la propia OMT estimó que México tiene potencial para recibir 50 millones de visitantes al año.

Y es muy cierto, hoy sólo cuatro destinos (Cancún-Riviera Maya, CDMX, Los Cabos y Vallarta-Nayarit) constituyen el 90% del negocio.

De ahí que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga y que por cierto cumple 20 años, delineó 10 puntos que deberían empujarse para llegar a la meta potencial de visitantes e involucrar a más destinos como Huatulco, Ixtapa, Loreto, Mazatlán y Acapulco y diversificar las opciones más allá de sol y playa.

De entrada hay que trabajar en amortiguar la percepción de inseguridad. Hoy Turquía y Egipto son víctimas y perdieron 40% y 60% de sus turistas respectivamente en 2016.

Además hay que invertir cada año en las plazas como lo hacen las empresas. Hoy Los Cabos enfrenta aprietos porque su dinámica ha generado cuellos de botella para dotar de escuela a muchos niños y no se hable de vivienda, drenaje, alumbrado.

Ahora mismo México no tendría la capacidad para recibir los 50 millones de turistas referidos. En ese sentido SECTUR de Enrique de la Madrid debe impulsar para lograr una mejora en la oferta hotelera, conectividad aérea y transporte terrestre.

El CNET volvió a reiterar algo en lo que la industria no va a bajar la guardia. La necesidad de incentivos fiscales para detonar la inversión como lo hizo hace 10 años República Dominicana y que incluso atrajo a hoteleros mexicanos. También se requiere la depreciación acelerada.

Y un punto a particularizar es la promoción, ya que el CPTM que comanda Lourdes Berho ha perdido capacidad al tener que financiar el 100% de la Fórmula 1, lo que significa 45 millones de dólares, y la totalidad de los gastos que realiza la NFL para traer uno de sus juegos aquí.

En un principio la Fórmula 1 que empuja CIE de Alejandro Soberón era apoyada directamente por presidencia. Esto se desvaneció por los recortes. La misma CDMX de Miguel Ángel Mancera ya no aporta.

El propio Azcárraga ya planteó al presidente Enrique Peña Nieto la preocupación de la industria respecto a lo anterior, ya que ello limita la promoción de México en esos ámbitos.

Se estima que lo que se paga a la Fórmula 1 es elevado, máxime que los estadounidenses ni siquiera siguen esa competencia y de ese mercado y Canadá proviene 80% del turismo a México.

Al interior del CPTM no hay reporte claro de esos planes a la IP pese a la presencia de ésta en la junta de gobierno y no obstante que 70% del DNR que se cobra a los turistas que entran por avión lo recibe esta institución para el fomento del turismo en general.

Así que buenas noticias en turismo, pero habrá que pulir más la estrategia.

Morgan Chase visualiza al TLCAN como acicate

NORMALMENTE LA CARTA que Jamie Dimon, presidente del JP Morgan Chase, comparte a sus accionistas llama la atención por su estilo abierto. Ahora al dar a conocer su informe anual sus comentarios resultan más relevantes por la coyuntura entre México y EE. UU. El financiero se muestra un abierto partidario de la inmigración legal, la globalización y la apertura. Reconoció sin embargo que en materia comercial EE. UU. debe hacer cambios para mejorar. El caso de China es más complejo que el de México. En nuestro país JP Morgan que lleva Eduardo Cepeda es el principal banco internacional con ingresos por 400 millones de dólares y en función de ello se ve a México como un buen vecino, por lo que estima que EU debería estar más interesado en su prosperidad. De hecho, el experto consideró que el TLCAN es una herramienta que debe ayudar a evitar que una joven democracia sea ‘secuestrada’ por el populismo y líderes antiamericanos, caso de Hugo Chávez en Venezuela.

González Anaya hoy con Concamin

HOY A LA hora de la comida, mesa directiva de Concamin que preside Manuel Herrera Vega. Se tiene prevista la presencia de José Antonio González Anaya titular de Pemex. Obviamente se hablará del futuro de esta empresa en el contexto de la reforma. Hay muchas alianzas en ciernes. Sin embargo un tema que interesa en particular a los industriales es el avance de los pagos a proveedores, asunto que se convirtió en una bola de nieve y que el funcionario ha desinflado gradualmente.

PENSIONISSSTE 10 años

EL TIEMPO PASA muy veloz y hoy se celebrará el décimo aniversario de PENSIONISSSTE a cargo de José María de la Torre Verea. Estará por ahí José Reyes Baeza, titular del ISSSTE. Esta es la afore más barata del sistema con una comisión de sólo 0.86%, maneja 377 mil 153 millones de pesos en administración y posee un millón 981 mil cuentas.