Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Pedirán azucareros investigar ‘dumping’ de EE. UU. en fructosa, rápido castigo por atún y Fanjul monopolio

*A revisión por AMX lío de Clearwire vs. MVS y en duda 18 MHz de la 2.5 GHz; lanza Apotek nueva línea de fármacos; Modelo inaugura su planta en Yucatán

LA NOTICIA ES que en breve la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), que preside Juan Cortina Gallardo, va a solicitar a Economía el inicio de una investigación por ‘dumping’ contra la fructosa proveniente de EE. UU.

Se retomará un camino que ya había explorado la fabricante de azúcar líquida Sucroliq que comanda Enrique Bojórquez, aunque al final el expediente se desechó.

El miércoles el propio Ildefonso Guajardo manifestó la posibilidad de iniciar el recurso contra la fructosa, toda vez que hasta ahora ha prevalecido en EE. UU. una postura que es inaceptable para las exportaciones de azúcar de México.

Publicidad

Se puede decir que básicamente ha imperado el interés de una refinadora, en este caso de American Sugar de Alfonso Fanjul.

Fue el lunes cuando las negociaciones para extender los ‘Acuerdos de Suspensión’ suscritos en 2014 quedaron rotas.

El titular del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, comunicó a nuestro gobierno y a la industria que de no asumirse los términos planteados por su país se impondrían las cuotas ligadas a las investigaciones por ‘dumping’ y subsidios gubernamentales que se habían impuesto entonces.

Guajardo negoció con su homólogo una extensión al 5 de junio para evaluar la situación, pero a menos de que los refinadores estadounidenses cedan, parece que la suerte está echada.

Se exige a nuestra industria exportar un 85% de azúcar cruda a EE. UU. y ya sólo 15% de refinada. Además los envíos deben sujetarse a un tipo de procesamiento muy específico para que sólo puedan ser utilizados por el consorcio del cubano estadounidense Fanjul.

Cortina Gallardo sostiene que su contraparte en EE. UU. inició gestiones sobre la base de no lograr ningún acuerdo.

De hecho, sustentada en un abuso de las prácticas de ‘dumping’, hoy busca validar el fortalecimiento de un monopolio de refinación en detrimento de nuestra relación comercial.

Y es que por si fuera poco se exigió que las exportaciones nacionales se realicen a precios más altos para no afectar sus intereses.

La situación con el azúcar no es halagüeña ni para nuestros azucareros ni para México de cara a las próximas negociaciones del TLCAN.

Al equipo de Economía lo coloca en una posición en la que no debe ceder ni un ápice con el riesgo de generar un mal precedente para lo que viene.

Los azucareros también pedirán al gobierno de Enrique Peña Nieto acelerar las represalias tras el reciente fallo de la OMC para lo que es el atún.

En EE. UU. ya comenzaron las presiones de los agricultores de maíz a su gobierno frente a la posibilidad de que el asunto del azúcar contamine su negocio hacia México.

El martes el senador Chuck Grassley de Iowa, miembro del Comité de Agricultura del Senado, instó al Departamento de Comercio a asegurar que la disputa del azúcar no afecte los intereses del maíz y la alta fructosa.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, también ha mostrado su preocupación; su intervención fue definitiva para que EE. UU. aceptara que México se mantenga como el proveedor de cualquier faltante de azúcar en ese mercado.

Obvio el logro pasó a segundo nivel, en el contexto de las consecuencias que parece se desencadenarán básicamente frente a la intransigente postura de Fanjul.

***

AYER COMO SE esperaba, el IFT de Gabriel Contreras aprobó la compra a América Móvil (AMX) que lleva Daniel Hajj de los 60 MHz de la banda 2.5 GHz a MVS de Joaquín Vargas. La compradora explicó que la transacción se cerrará en el segundo trimestre del 2017. Sigue el ‘due diligence’ en donde seguramente se revisará el juicio mercantil de Clearwire Corp de Craig McCow que reclama la tenencia de una parte del espectro comercializado. AMX ya conoce del asunto que se derivó de un crédito que MVS Net obtuvo para capital de trabajo. Se asegura que unos días antes del vencimiento la estadounidense solicitó su participación en el pago del mismo. Según esto, MVS evitó responder para que venciera el plazo. Con ello se comprometía la parte en el capital de su socia. A MVS Net le pertenecen 18 MHz de los 60 MHz, y en esa sociedad MVS tiene 70% y Clearwire el 30% restante.

***

EL PRÓXIMO 11 de mayo la canadiense Apotek que comanda Américo García Elizondo presentará su nueva línea de medicamentos de prescripción ApoPharma. Es un portafolio de productos para el sistema nervioso central para atender esquizofrenia, mal de Parkinson, depresión, psicosis. Los productos ya se promueven en el mercado. Estará aquí Jeremy Desai, presidente de Apotek Inc., Jeff Watson mandamás de genéricos globales, así como algunas autoridades como Julio Sánchez y Tépoz de Cofepris. La especialista en genéricos que fundó Barry Sherman en 1974 llega a 115 países.

***

ESTE LUNES GRUPO Modelo, que comanda el colombiano Mauricio Leyva, inaugurará su octava factoría, en este caso en Hunucmá, Yucatán. Ésta se comenzó a construir el año pasado. Con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, tendrá una capacidad inicial de 5 millones de hectolitros y 40% será para exportar. La puesta en marcha casi se ajustó a la ruta crítica.