Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Discrepan en rubro agropecuario para negociar TLCAN, CNA concilia y dependencia talón de Aquiles

*En Guerrero también adeudos por medicinas y Andis en guerra; posponen acuerdo de CCE con Conago; en venta ingenios en Veracruz; ARA 40 años y buenos números

SI HABÍA DUDAS con respecto al cumplimiento de Donald Trump de sus compromisos de campaña, el martes en su primer discurso al Congreso quedó claro que habrá un muro con México, una nueva política migratoria y reglas comerciales proteccionistas.

Amén de futuros aranceles a nuestras exportaciones, debe quedar claro que la renegociación del TLCAN será complicadísima.

A estas alturas tanto el equipo de la SRE que comanda Luis Videgaray, incluido nuestro flamante embajador Gerónimo Gutiérrez, como el de Economía a cargo de Ildefonso Guajardo, saben que la tarea que comenzará en junio será complicadísima.

El propio presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a llegar al peor escenario, o sea la cancelación del acuerdo comercial, si no hay un trato equitativo.

Habrá que esperar la presión de los industriales de EE. UU. para los que será difícil manejar de golpe las nuevas condiciones con México. Hoy Guajardo estará en Detroit para entrevistarse con la plana mayor de GM, Ford y firmas de autopartes.

Este rubro está amenazado porque las nuevas condiciones pueden sacarlos de la competitividad que requieren para su operación global.

Por desgracia para el país estará en juego el 82% de nuestro comercio, que el año pasado significó 374 mil millones de dólares en exportaciones.

Casi siempre se correlaciona la amenaza del TLCAN a las manufacturas, pero nuestro sector agropecuario también es altamente dependiente de EE. UU., ya que el 80% de sus exportaciones van a ese país.

Con 21 mil 300 millones de dólares, proveemos el 20% de los productos alimenticios que los estadounidenses consumen.

Tampoco para la industria y el comercio estadounidense será fácil sustituir la proveeduría mexicana, pese a lo cual al interior de Sagarpa que encabeza José Calzada, la IP y las organizaciones de productores dan por descontado que se va a apretar fuerte a México.

Además hay antecedentes de líos que hubo que superar lo que no ayudará. El caso del jitomate, azúcar, carne de res, manzana, aguacates.

Hoy las exportaciones de nuestros productores de tomates dependen de EE. UU. en 99%, porcentaje similar para azúcar, calabaza y lechuga. En carne de bovino es el 92%, cebolla 90%, aguacates 80%.

Somos también grandes importadores de EE. UU. con 17 mil 700 millones de dólares al año. Compramos maíz amarillo, soya, arroz, cerdo. Allá también hay productores muy preocupados.

A estas alturas al interior del CNA que comanda Bosco de la Vega, ya se tiene un diagnóstico. Sin embargo lograr los consensos no ha sido fácil.

Y es que en el rubro agropecuario hay diversos intereses que se ha complicado amalgamar. Nadie quiere sacrificar y mucho menos actuar como moneda de cambio.

Se sabe que ahora mismo subsisten discrepancias que habrá que conciliar en las próximas semanas inclusive con las agrupaciones del campo, entiéndase CNC de Rubén Escajeda o la CNPR a cargo de Eduardo Orihuela, y que se complicarán por las épocas electorales que ya se olfatean.

Así que nuestro rubro agropecuario igual tendrá mucho que decir en el contexto de su enorme dependencia con EE. UU.

+++

RESULTA QUE TAMBIÉN en Guerrero hay adeudos millonarios con las distribuidoras de medicamentos, situación que se ha convertido en algo endémico en el país. En este caso hay pasivos que se arrastran desde hace casi un año sin que nadie dé alguna respuesta. La Asociación de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis) que comanda Héctor Javier González está en pie de guerra con esa entidad a cargo de Héctor Astudillo Flores. Hay pasivos pendientes por unos 37 millones de pesos y habría ya algunas acciones judiciales.

***

FÍJESE QUE LA reunión para hoy entre el CCE de Juan Pablo Castañón y la Conago representada por Graco Ramírez se pospuso hasta nuevo aviso. El problema es que no hubo el quórum con los gobernadores. La intención de la IP es firmar el ‘Acuerdo Para el Desarrollo Local y Regional’, o sea, promover la actividad. Habrá que esperar nueva fecha.

***

LE PLATICABA QUE los azucareros han acelerado sus exportaciones a EE. UU. para adelantarse a los tiempos y completar a la brevedad las 800 mil toneladas asignadas este año. En ese contexto resulta que en Veracruz el gobierno de Miguel Ángel Yunes se apresta a poner a la venta algunos ingenios como La Concepción y La Concha, y quizá también San Gabriel, San Francisco y El Naranjal. Joaquín Guzmán Áviles, cabeza del área agropecuaria, explicó que esos ingenios fueron durante varios sexenios ‘caja chica’ de los gobernantes. Hay maquinaria obsoleta y fuertes pasivos.

***

HAY FIRMAS EN el rubro de la vivienda que muestran un rostro favorable. Incluya a VINTE de Sergio Leal, RUBA de Luis Enrique Terrazas, CADU de Pedro Vaca, JAVER de Salomón Marcuschamer y por supuesto ARA de Germán Ahumada. Esta última logró en 2016 un avance de sus ingresos del 11.5% y de su utilidad del 22.7%. Buena manera de celebrar sus primeros 40 años apenas en enero. También el año pasado cumplió 20 años en la BMV que lleva José Oriol Bosch.