Nombres, nombres y… nombres

0
COMPARTIR

Avanzan SCT-La Riviera para liberar duty free en T2 del AICM y apetito en subasta actual por NAICM

*En Cofemer nueva versión con reglas de CNBV para bolsas y pronto en DOF; aceleran azucareros exportación a EE. UU.; Amazon su propio muro aquí; Compass 8º encuentro

CONFORME A LA ruta crítica el próximo 8 de marzo se emitirá el fallo para asignar el local de 400m2 en la T2 del AICM con lo que regresará ahí la comercialización del ‘duty free’.

Recién le platicaba del interés de cara a la presentación de ofertas que se realizó el viernes conforme al cronograma del AICM que comanda Alexandro Argudín.

Si todo sale bien, el contrato con el ganador se signará el 9 de marzo.

Desde mayo del año pasado desapareció en la T2 la opción del ‘duty free’ al retirarse la concesión a la panameña La Riviera de Abdul Waked por indicios de lavado de dinero.

El tema fue doloroso para el AICM porque la facturación de La Riviera en la T2 era de unos 50 millones de dólares y de esa suma se recibía el 30%.

De ahí la importancia de retomar, máxime la presión financiera que hoy supone la construcción del NAICM a cargo de Federico Patiño.

Entre los interesados obviamente la suiza Dufry que comanda el español Julián Díaz, quien trabajó aquí para Aeroboutiques.

Esta multinacional no ha dejado de crecer: que compró Autogrill que era de la familia Benetton, se quedó con la británica World Duty Free y luego con la española Aldeasa.

Representada aquí por Andrés Holzer maneja el ‘duty free’ en la T1 del AICM y el de Cancún, Cozumel, Los Cabos y Monterrey.

De ahí que incomode que Dufry también asuma la T2 porque se cree que no sería lo mejor para el consumidor.

Están también Duty Free Américas, Duty Free Shop de Louis Vuitton y la panameña Motta Internacional.

El quinto interesado es Carlos Peralta Quintero de IUSA, para muchos el ‘caballo negro’ ya que va asociado con DFASS Travel Retail Group, estadounidense creada por Benny Klepach y que es la más grande en ‘duty free’ del orbe.

El apetito se justifica porque el interés de SCT, vía la subsecretaría del transporte que comanda Yuriria Mascott es poder licitar las otras siete u ocho tiendas que hay en la T2.

La Riviera interpuso recursos legales para bloquear esos espacios pero aparentemente hay avances para lograr un acuerdo judicial pronto y recuperarlos.

Se da por un hecho que quien tenga presencia en la T2 podrá ganarse una especie de salvoconducto para participar en el negocio del ‘duty free’ en el NAICM, que sin duda será aún mucho más apetitoso.

Así que el local de 400m2 se puede decir que es estratégico.

Cofemer nueva versión con reglas de CNBV

RESULTA QUE LA nueva versión del documento que emitió la CNBV de Jaime González Aguadé con las disposiciones para que haya más de una bolsa de valores en el país ya se encuentra desde la semana pasada en Cofemer a cargo de Mario Emilio Gutiérrez. Un primer esfuerzo se emitió en diciembre, pero faltaban las opiniones de los interesados. Esta ya contempla algunas de las posiciones que se externaron, por lo que pronto podría publicarse en el DOF. Digamos que es el paso inicial del andamiaje jurídico para validar a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de Santiago Urquiza, eventual competidor de la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch.

Aceleran azucareros exportación a EE. UU.

DADOS LOS AMAGUES que hubo a fin de año en EE. UU. por los refinadores para poner fin a los Acuerdos de Suspensión con México, la versión es que nuestra industria azucarera ha acelerado las exportaciones a ese país para completar lo más pronto posible las 800 mil toneladas que se asignaron este año. A la fecha ya se habría colocado un 55%. ECONOMIA de Ildefonso Guajardo es la que lleva el control de este asunto que trae muy preocupado al rubro encajado en la CNIAA que preside Juan Cortina Gallardo.

Amazon su propio muro aquí

MÁS ALLÁ DE que Donald Trump ya ratificó que seguirá adelante con el muro, la firma de comercio electrónico Amazon que comanda aquí Alexandre Gagnon ya edificó el suyo con antelación. Esto lo ha corroborado la compañía mexicana amesta@runners-connection.com que fundó Alberto Mesta. Surgió en diciembre para exportar medalleros para deportes a EE. UU. Incluso se formó una compañía en ese país con capital mexicano. El registro se hizo en Texas vía Internet. En enero se fabricaron las primeras unidades y se exportaron el mes pasado. La firma se dio de alta en Amazon. No obstante que cumplió los requisitos, entre ellos la identificación como producto ‘Hecho en México’, la estadounidense la suspendió hasta que no cumpliera con diversos requisitos que ya se cubrieron, sin obtener respuesta o alguna explicación. Eso sí, Amazon vende aquí sin restricción los productos de EE. UU.

Compass 8º encuentro

EL 7 DE marzo Compass Group, firma de asesoría de fondos de inversión especializada en AL, va realizar por 8º años su seminario internacional. Evaluará el entorno de la economía de México y el mundo frente a las posiciones proteccionistas de Donald Trump. Comandada aquí por José Ignacio Armendáriz en 2016 manejó activos por 32 mil mdd. Estarán como invitados Matthew Pedley timón de Blackstone, Michael Power de Investec Asset Management, Vipul Mehta de Nomura y Jonathan Lemco de Vanguard. También se hablará del TLCAN y para ello estará por ahí Luis de la Calle.