Necesitan recursos para potabilizar agua de presa

0
COMPARTIR
Está pendiente el estudio de ahorro de aguas superficiales. Foto: Nayeli García

Hasta dentro de cuatro años se podrá utilizar la de La Purísima; revisan contaminantes

Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- Irapuato tendrá que esperar cuatro años más para poder usar las aguas superficiales de la Presa de la Purísima.

La Japami aún desconoce de dónde y cuánto costará potabilizar el agua de la presa para ser utilizada por los irapuatenses en sus labores diarias.

El director Humberto Rosiles Álvarez comentó que están esperando a que la tecnificación de las 3 mil 830 hectáreas de los mil 250 ejidatarios entre en operación para poder dar continuidad al estudio de ahorro de aguas superficiales.

Aunque el proyecto contemplaba 10 de los 33 millones de metros cúbicos utilizables de la presa de la Purísima para el consumo humano en Irapuato, el director precisó que deben saber con exactitud de cuánto será el ahorro.

“Al 2018, el organismo pueda dimensionar el costo de inversiones y determinar de dónde pueden salir esas inversiones y en el 2019 se dé la construcción y en el 2021 estar en funcionamiento el sistema”.

La Japami envió a la Comisión Estatal del Agua los estudios sobre las concentraciones de contaminantes que tiene el agua de la presa de la Purísima para determinar el proceso a emplear para su potabilización.

Te podría interesar:  Gestiona la JAPAMI recursos para videovigilancia de pozos

Los estudios técnicos y de ingeniería deberán estar listos en 2018 de acuerdo a la cronología del proyecto que tiene por objetivo aprovechar las aguas superficiales de la presa y así dejar de extraer al menos 10 millones de metros cúbicos de los 41 que se extraen actualmente para el consumo humano.

 Intensifican trabajos

La Junta de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del Municipio de Irapuato, la Japami, intensificará la limpieza de las coladeras y drenajes ante la temporada de lluvias.

“Ya hemos limpiado mil alcantarillas con nuestro personal, el programa intensivo, nos sumamos a la campaña Irapuato te quiero limpio y vamos a iniciar de manera intensiva en lunes”.

El director Humberto Javier Rosiles Álvarez comentó que la meta de limpieza es de 20 mil alcantarillas en toda la ciudad, acción que se suma al programa Tláloc para la prevención de inundaciones.

Recordó que diariamente se sacan más de cinco toneladas de basura de las coladeras, es decir, que al año mil 825 toneladas de basura terminan en las líneas hidráulicas.

Los trabajos de limpieza serán realizados durante la noche de forma intensiva hasta agosto.

“En junio en la zona sur que es la mayor captación de agua y desfogue de la ciudad y luego ya nos vamos recorriendo de sur a norte”.

Te podría interesar:  Amplía la Japami drenaje sanitario en Tomelopitos

Rosiles detalló que la limpieza se inicia a pocas semanas de que inicien las lluvias para que los drenajes estén limpios, pues parte de la población insiste en tirar la basura en la calle y a la larga terminan en las alcantarillas.