Rastro busca actualizarse para aumentar ingresos

4
COMPARTIR
Autoridades del lugar afirmaron que de contar con equipo actualizado podría aumentar el ingreso y cubrir gastos para no depender de subsidios del municipio.

José Ruiz Rojas, titular, afirmó que con nuevas máquinas podrían entrar  más reses al lugar

Cuca Domínguez 

SALAMANCA, Gto.- El rastro municipal tiene un presupuesto anual de 12 millones de pesos, de los que el 50 por ciento es destinado para el pago del personal, pero tiene ingresos que no alcanzan a llegar a los 7 millones de pesos, por lo que el municipio lo subsidia por lo menos con 5 millones de pesos. Por ello su titular José Ruíz Rojas, dijo que está buscando aumentar la matanza que se requiere para que se actualice el equipo y se aumenta la cámara de refrigeración que apenas tiene capacidad para 80 canales de reses.

El jefe del rastro municipal, destacó que éste servicio está operando en buenas condiciones, aunque se requiere de mejorar o actualizar equipos, sin embargo tiene una capacidad instalada importante, el miércoles pasado mató 173 reses para dar abasto a la demanda durante estos días de asueto.

  Precisó que el área de oportunidad está en la actualización, “la maquinaria tiene 15 años sin actualizarse, por lo que antes de que se deteriore se tiene que evolucionar, hemos propuesto comprar un nuevo percutor para sacrificar reses, dado que actualmente se utilizan pistoletes, pero  ahora se quiere el noqueador, que pudiera sacrificar hasta 240 reses diarias.

Te podría interesar:  Limpian río Batán y sus alrededores

 Esto ayudaría a tener una mejor matanza, un desgaste de los pistoletes menor porque éste es por medio de aire y es más innovador. Además se requiere de una nueva cámara de refrigeración para contar con mayor ingresos y aumentar la capacidad, porque tiene la capacidad para hacerlo regional.

 Destacó que desde hace 3 años a la fecha, no se le ha innovado en nada, se requiere de un nuevo rastro. Para ello se tiene que gestionar, agotar instancias presentando los proyectos que se pueden realizar y eso se está gestionando.

 Sobre el subsidio que recibe este servicio, dijo que no tener las cifras precisas, porque de eso él, no se encarga. Solo precisó que diario se sacrifican unas 70 reses,  y se les cobra 143 pesos; se matan entre 80 y 120 cerdos diarios, a los que se les cobra 82 pesos; y se sacrifican entre 40 y 80 a la semana, por lo que se les cobra 42 pesos.

Aparte se tienen ingresos por llevar la carne a las carnicerías, lo que es variable porque dependen de la distancia; además por el cobro de refrigeración. Sin embargo admitió que todos esos ingresos no son suficientes para que el rastro sea autosuficiente, pero dijo no tener las cifras de cuánto es subsidiado. “La mayoría de los rastros municipales se manejan en números rojos”, espetó.

Te podría interesar:  Poca sanidad en transporte de carne del rastro, reclaman

Ejemplificó que León, tiene rastro  Tipo Inspección Federal (TIF), pero es privado-municipal y cobra 250 pesos por sacrificar una res y tiene para refrigerar 450 canales, cuando aquí apenas alcanza para 80.

Ruiz Rojas, jefe del rastro municipal, dijo que por lo que respecto a los ganaderos que sacrifican animales en el rastro, solo 15 tienen la certificación de ganadero confiable libre de clembuterol y otros 15 están en procesos de obtener esta  certificación. A éstos últimos se les realiza un muestreo pagada por el mismo introductor para garantizar que la carne viene sin sales.

 Finalmente dijo que éste rastro tiene revisiones por parte de la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS y se cumple con las normas que establece la COFEPRIS, SAGARPA, CONAGUA.

 

  • CarlosPetrolero

    Conviene esa inversión los frutos son a mediano plazo y si puede convertirse en regional hay que serlo

  • EL CAPERUZO !!

    Estos panuchos nomas viendo donde hacen tracala,viendolo del punto de vista empresarial,no es rentable,que se de a un particular,como que tan solo de salarios se gastan seis millones??pero segun los panuchos,metiendole mas dinero sale mas dinero,que no mmen,quieren gastar una millonada para que salpique moche,si los carroñeros son bien chillones,mas el sarabia,pero a ver que le bajen el precio a la carne??? por cierto hace poco pase por ahi,y por la calle sanchez torrado,estaban dos camionetas,con carne atras de las camionetas ,solo tapada con una lona,imagino que es carne congelada,los carroñeros como el sarabia,en vez de activar la economia local comprando ganado local,compran carne congelada barata!!

    • GUANATOS

      ¿DE USA?

  • Miguel Solorzano

    Y los veganos que diran de todo esto ?