Nada aún contra juez acusado por divorcio

0
COMPARTIR
Hay que ir paso a paso, señala Miguel Valadez Reyes. Foto: Archivo

 

Debe desahogarse primero el procedimiento a la jueza implicada, precisa titular del STJE

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- Por ahora, el Consejo del Poder Judicial del estado decidió no iniciar procedimiento disciplinario contra el juez Oliver Frías Morales, porque primero debe revisarse la resolución judicial y el actuar de la juez Dalila Fernanda Hernández Macías, quien dictó la primera sentencia de divorcio, para determinar si ella en algún momento actuó de manera irregular, y si lo hizo influida por su colega de profesión.

El origen

En un desplegado publicado el 6 de marzo en este medio,  Araceli Vásquez denunció, entre otras cosas, que la juez Dalila Fernández le negó el divorcio porque supuestamente no acreditó la violencia intrafamiliar en su contra, que sólo fijó como pensión alimenticia para ella y sus tres hijas el 33% del sueldo del juez, que es de 80 mil pesos, y que le ordenó a la esposa regresar a la casa conyugal cuando justamente se separó por violencia intrafamiliar.

Sólo en este caso, una vez terminado el procedimiento contra la juez, si hipotéticamente se encontrara alguna conducta indebida por parte de ella, atribuible a Oliver Frías, se iniciaría un procedimiento sancionatorio contra él; de lo contrario, no se hará.

Así explicó en entrevista con correo Miguel Valadez Reyes, presidente del Poder Judicial, el caso del juez Oliver Frías Morales, acusado por su exesposa Araceli Vásquez Ramírez de utilizar su cargo para influir indebidamente en dos juezas para  beneficiarse en el juicio de divorcio.

Te podría interesar:  Familias, sin respuesta por jóvenes desaparecidos

“Si no fuera en el curso del proceso, tendría que esperarse a una declaratoria firme, y una declaratoria firme es si hubo esta conducta irregular, y esta conducta irregular en ella está involucrado (el juez); entonces…(sí)”, manifestó Valadez Reyes.

Proceso en orden

“No es que no se le vaya a iniciar procedimiento, sino es una cuestión de orden, de orden incluso cronológico. Primero vamos a ver si esto es cierto, si es verdad, aaahhh, y entonces sí nos volteamos para el otro lado”, expuso el presidente del STJE.

– ¿Entonces en caso de que el procedimiento contra la juez Dalila Hernández  se encuentre que hubo un actuar indebido en ella pasarían a iniciar un procedimiento contra el juez?

– Depende, depende de lo que se encuentre. Porque no por el hecho de encontrar responsabilidad, si fuera el caso, en el actuar de ella, se derivaría una responsabilidad para el juez, eso depende, por eso es lo que necesitamos indagar, investigar -fue la respuesta.

“Pero en el caso de que sí hubiere esta relación, es como cualquier otro asunto, como cuando uno señala a otro. Vamos a ver primero lo relativo sobre la certeza de la conducta, porque si no hay conducta, ¿cómo puede haber intervención de otro?”, explicó finamente Miguel Valadez.

Te podría interesar:  Entregan a medias estudio de mobiliario