Mujeres romitenses debaten con documental

0
COMPARTIR
El Instituto Electoral les presentó ‘Las sufragistas’. Foto: Cruz Sánchez

La historia proyectada fue ‘Las Sufragistas’ que revive la lucha de las mexicanas por el sufragio a lo largo de un siglo de historia

Cruz Sánchez

ROMITA, Gto.- Dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, realizaron un cine-debate sobre la proyección del documental ‘Las Sufragistas’.

Esto se llevó a cabo en las Instalaciones del DIF de Romita, conjuntamente con el Instituto de la Mujer Romitense, participando como comentaristas la titular de este instituto, Isabel Velázquez Montesinos; Virginia González Aguirre, presidenta del Sistema DIF; Verónica Garnica Isaís, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento y como moderador Fernando Méndez Carrera, vocal Secretario de la 07 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

‘Las Sufragistas’, fue presentado a un grupo de personas adultas, y cuenta la historia de Eufrosina Cruz, una mujer originaria del municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, que en 2008 reclamó su derecho a votar y a ser candidata a la presidencia municipal de su comunidad; derecho que le fue negado, en pleno siglo XXI.

La historia de Eufrosina revive la lucha de las mexicanas por el sufragio a lo largo de un siglo de historia. A más de 60 años de conquistar el derecho al voto femenino, las sufragistas contemporáneas continúan la defensa de la participación de las mujeres en la política y en diversos ámbitos públicos.

Te podría interesar:  Protestan agricultores por altos cobros de la CFE

El vocal ejecutivo, Rodolfo Ferro Aguirre, mencionó que las panelistas invitaron a las y los asistentes a reflexionar sobre cómo se ha dado la evolución y presencia de la mujer en el ejercicio de su derecho a votar y ser votada, llegando a la conclusión de que cada cambio implica nuevos retos.