Mujeres,  fuerza que transforma

0
COMPARTIR

Este díase celebra el Día Internacional de la Mujer

Karina Urbina

LEÓN, Gto.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha celebrada desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Año con año, el 8 de marzo se celebra a las mujeres de todo el mundo; en cada país se realizan diversas acciones y actividades para reconocer el papel de la mujer en la sociedad y sumar esfuerzos para lograr la equidad de género.

El antecedente de esta celebración se remonta a 1945, cuando se consolidó el primer acuerdo internacional para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres; se trata de la Carta de las Naciones Unidas que marcó la pauta para esta celebración instaurada por la ONU.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pese a los progresos sociales respecto a la posición de la mujer, aún existe desigualdad y falta de inclusión que limita su desarrollo, por lo que esta fecha es una oportunidad para reflexionar al respecto.

En este espacio te traemos una serie de entrevistas con mujeres destacadas en la vida pública de nuestro estado.

DA CLICK EN LAS FLECHAS PÁRA ACCEDER A LAS ENTREVISTAS

7Todos los días son de lucha

David Olvera

DOLORES HIDALGO

Teresa Azanza Jiménez fue directora de Museo Independencia y de la Casa de la Cultura. Promovió infinidad de actividades culturales,  artísticas y tradicionales del municipio de Dolores Hidalgo y formó el Comité de Pueblos Mágicos, siendo presidenta del organismo.

También fue reconocida con el galardón Virginia Soto Rodríguez (primera expresidenta municipal del país) en el año 2007.

¿Qué representa para usted el Día Internacional de la Mujer?

R: Es hacer un poco justicia a la mujer, pero  para mí todos los días son días de la mujer, todos los días se lucha por llevar una vida mejor. En mi lugar será que mi carácter no me dejó aplastarme por nada y he salido adelante de muchas situaciones.

¿Cuál es el principal reto que enfrentan las mujeres?

R: Yo creo que todavía se da que el esposo somete a la esposa, todavía hay mucho  de eso y  las mujeres que creen que así deben de ser, que le tiene que obedecer a su marido y hacer lo que dice… pero yo digo que no debería de ser así.

¿Considera que habido mayor apertura hacia la igualdad de género en Guanajuato?

R: Sí, y yo soy un ejemplo de ello. Inicié en Pueblos Mágicos y me eligieron a mí como presidenta del comité. Con el paso de los años se le ha dado posicionamiento a la mujer, hoy en día ya más mujeres ocupan cargos públicos, ya tenemos hasta presidentas. Ojalá que así sigan.

6Hombre y mujer, complemento

Vicente Ruiz

CELAYA

Para Aurora Cárdenas, directora del Conservatorio de Música de Celaya, conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es el resultado de una lucha que se ganó después de muchos años y la igualdad no representa que haya superioridad de las mujeres sobre los hombres, sino la necesidad de complementarse entre los géneros.

¿Qué representa para usted el Día Internacional de la Mujer?

R: Bueno, en realidad es una lucha que se ganó después de muchos años, a lo mejor ya no representa tanto porque las condiciones recientes son mucho más favorables, pero en su momento fue una lucha que se ganó por un poco de igualdad”.

¿Cuál es el principal reto que afrontan las mujeres?

R: Yo creo que las mujeres debemos ser muy inteligentes para entender la palabra igualdad, decir somos iguales que los hombres, pero tampoco decir que somos superiores, a veces se malentiende eso del rol de la mujer y se dice que es en contra de los hombres, pero es todo lo contrario, hombres y mujeres debemos de complementarnos y el reto es ese: Encontrar un equilibrio, como hombre y mujer, se habla en contra del equilibrio que uno tiene muchas veces por ser madre de familia, trabajo, es decir, todo.

¿Considera que ha habido mayor apertura hacia la igualdad de género en Guanajuato?

R: Yo creo que sí, hay muchas mujeres en distintos cargos públicos, yo creo que vamos bastante bien, Guanajuato es un estado que siente esta parte, no es tanto el problema como otros estados en la parte norte en que hay un poco más de machismo.

5Mi meta, la equidad

Julio Ramos

LEÓN

Ana Paulina Zenea Salcedo se convirtió en mamá muy joven y se sentía sola, eso la impulsó a crear el blog ‘Orgullosamente mamá joven’ para ‘acompañar’ a otras mujeres en situaciones similares. Actualmente su blog de maternidad cuenta con cerca de medio millón de seguidores de México y el extranjero.

¿Qué representa para tí el Día Internacional de la Mujer?

R: Creo que como mujer es un día muy importante porque estamos avanzando en algunos puntos, tratando de alcanzar la equidad de género. Pero todavía falta mucho, estamos en desventaja en algunas cosas, la sociedad muchas veces te dice que somos muy importantes y que seremos tratadas por igual, celebro los avances que se han tenido, pero lucho todos los días para que el día de mañana se logre esa equidad.

¿Cuál es el principal reto que enfrentan las mujeres?

R: Yo creo que en las oportunidades laborales. Todavía no se ve que una mujer pueda ganar lo mismo que un hombre u ocupar los mismos cargos. Las que somos madres enfrentamos luchas en esta condición porque dudan de nuestras capacidades, de que podamos seguir rindiendo igual en nuestras actividades, muchas madres tienen que dejar su trabajo porque no hay apoyo.

¿Consideras que ha habido mayor apertura hacia la igualdad de género en Guanajuato?

R: Sí aunque todavía falta. Me ha tocado ver a mujeres que ocupan puestos que antes no se podía, sigue haciendo falta la presencia de muchas mujeres en empresa, sobre todo porque las cabezas de las grandes empresas siguen siendo hombres.

4Pueden lograr lo que quieran

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO

Para Anabel Pulido, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, el reto es convencer a las mujeres de que pueden lograr lo que se propongan, aunado a que se debe trabajar no sólo en el acompañamiento de las mujeres, sino implementar acciones específicas con los hombres, aunque afirma que ha habido un avance y una mayor apertura en las políticas públicas implementadas por el estado.

¿Qué representa para usted el Día Internacional de la Mujer?

R: Es una conmemoración que estamos haciendo en la lucha de las mujeres en torno a los derechos humanos, a la igualdad y a las condiciones, para que esa igualdad sea una realidad.

¿Cuál es el principal reto que enfrentan las mujeres?

R: Justamente ese, la igualdad de oportunidades, la igualdad sustantiva. Creo que tenemos avances legislativos, tenemos avances en políticas públicas, pero como ya lo comentaba, todavía en la parte cultural, la parte de ‘embonamiento’ de esas situaciones políticas que es lo que no nos permite vivir esa igualdad sustantiva, esa igualdad real, y es en ello en lo tenemos que seguir abonando.

¿Considera que ha habido mayor apertura hacia la igualdad de género en Guanajuato?

R: Claro que sí, consideramos que ha habido mayor apertura en nuestras políticas públicas, hoy están centradas justamente en una situación de igualdad. Estamos trabajando no sólo con las mujeres, estamos trabajando también con los hombres. Una muestra de ello es el programa para hombres generadores de violencia, en donde Guanajuato es el primer estado que impulsa los dos modelos nacionales.

3Debemos abanderar la causa con nuestro actuar

Lorena Ramírez

IRAPUATO

Laura Martínez de la Mora es directora de la Villa Infantil de Irapuato donde son albergados niños y adolescentes con problemas por violencia intrafamiliar y orfandad. Lleva 16 años al frente de la institución donde actualmente se atienden a 30 niños y jóvenes.

¿Qué representa para usted el Día Internacional de la Mujer?

R: Es un día en que el sociedad y gobierno tenemos que asumir los compromisos que nos faltan por atender, ha sido una lucha de varios años y todavía falta. Pienso que somos las mujeres las que tenemos que abanderar esta causa y sobre todo dar testimonio con nuestro decir y actuar del papel que jugamos en la sociedad.

¿Cuál es el principal reto que enfrentan las mujeres?

R: Todavía tenemos que trabajar en el reconocimiento del lugar que nos hemos ganado. Falta avanzar y trabajar para que desde nuestras familias no se sigan fomentando actitudes machistas que vayan en contra del derecho de las mujeres. Nosotras somos las encargadas de la crianza y jugamos un papel fundamental. Si nosotros abordamos la crianza desde una perspectiva diferente podemos realizar el cambio generacional.

¿Considera que ha habido mayor apertura hacia la igualdad de género en Guanajuato?

R: En algunos sectores hemos tenido avances, pero creo que hay espacios que deberíamos construir. Tenemos que trabajar garantizar los espacios idóneos y garantizar los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

2El objetivo, posicionarnos

Emilio Castillo

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Desde hace 14 años Graciela Cruz López se dedica a la investigación histórica profesional, especialmente en la época virreinal de San Miguel de Allende; es historiadora de profesión y actualmente coordina la Casa del Mayorazgo de la Canal, Casa Cultural de CityBanamex en San Miguel de Allende, donde se presentan diversos eventos artísticos de México y el Mundo.

¿Qué representa para usted el Día Internacional de la Mujer?

R: Son fechas significativas que nos hacen recordar que hay valores a los cuales hay que prestar atención. Nos recuerda ejemplos de lucha que han tenido las mujeres a lo largo de la historia. Creo que así como se celebra a la mujer, se debe hacer lo mismo con cada grupo social.

¿Cuál es el principal reto que enfrentan las mujeres?

R: La equidad, tener mejores oportunidades, misma participación. El reto es posicionarnos en los diversos papeles que tiene la mujer hoy en día: profesional, ama de casa, madre, esposa, etcétera. Es que se reconozca y equilibre nuestro rol en la sociedad.

¿Considera que ha habido mayor apertura hacia la igualdad de género en Guanajuato?

R: Todavía nos falta mucho por trabajar, en Guanajuato hay avance en igualdad, pero falta mucho por hacer para ponernos a la vanguardia. Es una lucha constante.

1Desenvolverse en varios ámbitos, un gran reto

Onofre Lujano

ACÁMBARO

La pintora Ma. de los Ángeles Cruz Álvarez, hija del muralista Pedro Cruz, quien es un neoclásico contemporáneo y le dio clases de su técnica de una manera muy académica, heredó el arte de su padre.

La mujer no sólo desarrolla el arte creando obras, sino que comparte su sabiduría formando niños y jóvenes a quienes les trasmite su conocimiento y amor por el arte.

¿Qué representa para usted el Día Internacional de la Mujer?

R: Como toda fecha conmemorativa, tiene un significado y valor, y nos hace reflexionar en un tema específico y en este caso el de la mujer. Me hace pensar en la situación de la mujer en nuestra cultura, para mí muy significativo.

¿Cuál es el principal reto que enfrentan las mujeres?

R: Considero que es el esfuerzo constante por lograr desenvolverse en muchos ámbitos a la vez que le permitan desarrollarse tanto como profesionista o en el hogar; cuando pueden desarrollar ambos papeles es realmente un logro.

¿Considera que ha habido mayor apertura hacia la igualdad de género en Guanajuato?

R: Creo que vivimos en una época merecedora para la mujer guanajuatense y me atrevería a decir de la mujer mexicana, ya que la apertura, los espacios y las oportunidades con las que nos encontramos son realmente de gran ventaja con respecto a otras culturas o países, donde aún existe la desigualdad.