Mueren cientos de aves en Cuerámaro

1
COMPARTIR

Ya había sucedido un caso parecido en 2005, narran los  vecinos de Cerrito del Agua Caliente

Juan Arriaga

CUERÁMARO, Gto.- Cientos de patos y otras aves migratorias provenientes de los Estados Unidos y Canadá, aparecieron muertos desde hace algunos días en la presa El Coyote ubicada en la comunidad Cerrito del Agua Caliente del municipio de Cuerámaro, en los límites con Abasolo.

Los habitantes comenzaron a notar la presencia de animales silvestres muertos  desde hace días. Foto: Juan Arriaga
Los habitantes comenzaron a notar la presencia de animales silvestres muertos  desde hace días. Foto: Juan Arriaga

Lugareños urgieron la actuación de las dependencias competentes para detener el ecocidio propiciado, dijeron, por los graves contaminantes que arrastra el río Turbio que abastece a esta presa.

Arturo Chávez, director de Ecología municipal, dijo que ya había recibido recientemente la denuncia por parte de los habitantes del lugar, pero apenas hoy irá al lugar a inspeccionarlo para conocer las causas.

Como cada año, miles de aves migratorias llegan desde los Estados Unidos y Canadá en la busca de mejores condiciones climáticas que les permita cumplir con su ciclo reproductivo, y se establecen en bordos y presas del estado, entre ellas la presa El Coyote.

Aquí, desde hace dos semanas comenzaron a aparecer aves muertas de diferentes especies lo que generalizó la preocupación de los lugareños. Cruz Aguirre, habitante de la localidad y quien todos los días pasa por el embalse para ir a trabajar sus tierras que son colindantes con la presa, aseguró que han sido más de 2 mil los cadáveres de las aves muertas que los propios lugareños han sepultado para evitar la proliferación de enfermedades.

Te podría interesar:  Arranca competición extrema y todo terreno Cueramarazo
Culpan del fallecimiento de las aves a las industrias contaminantes de León y San Francisco del Rincón. Foto: Juan Arriaga
Culpan del fallecimiento de las aves a las industrias contaminantes de León y San Francisco del Rincón. Foto: Juan Arriaga

En un recorrido realizado por correo en la periferia del bordo captador de agua, observó más de mil 100 aves muertas tan sólo en una zona de no más de un kilómetro.

Javier Salvador Arenas García urgió la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales en materia ambiental para frenar la muerte de aves que cumplen un largo viaje desde otros países.

Aunque la especie más afectada son los patos, aseguró que existen otras aves que también mueren en las aguas de la Presa El Coyote como tordos, garzas, el triguero mexicano, boludo y cucharón, especies más pequeñas.

Recordó que en el 2005 se presentó una contingencia similar, “vinieron de Protección Civil de Guanajuato y sacaron toneladas de patos y aves muertas, eran costales que llenaban y sepultaban aquí cerca para detener un brote de botulismo”.

A la presa llegan además de patos, tordos, garzas, el triguero mexicano, boludo y el cucharón. Foto: Juan Arriaga
A la presa llegan además de patos, tordos, garzas, el triguero mexicano, boludo y el cucharón. Foto: Juan Arriaga

Y afirmó que la causa, la contaminación que arrastra el río Turbio proveniente de las zonas industriales de León y San Francisco del Rincón, que sumado a la descarga de drenajes por su paso en los municipios de Manuel Doblado y Cuerámaro, generan este y otros problemas ambientales.

De momento los habitantes esperan que pronto inicien una investigación al respecto para detener la muerte indiscriminada de aves, en uno de los ríos más contaminados del país, de acuerdo a estudios.

Te podría interesar:  Destroza ‘la bestia’ a una camioneta: hay un muerto

En tres meses

Este es el segundo caso de muerte de animales silvestres en un río de Guanajuato en tres meses. El 5 de octubre de 2015, correo publicó que  vecinos de la comunidad de Betania en Salvatierra, denunciaron la muerte de cientos de peces, contaminación de los mantos acuíferos y de las aguas de la Laguna de Yuriria y responsabilizan del hecho a la empresa Hilos y Estambres de Guanajuato S.A. de C.V. (HYEGSA).

Sexto más contaminado

En noviembre correo publicó que el Lerma fue declarado a nivel nacional como ‘río muerto’ y el Turbio es considerado el sexto más contaminado a nivel nacional. Los ríos Temascatío, Turbio, Batán, Laja y Lerma, así como la presa de la Purísima, presentan indicios de raticidas, plomo, níquel, mercurio, arsénico, solventes, petroquímicos y desechos industriales. La contaminación del agua ha sido generada en mayor medida por el sector urbano e industrial.

El río Turbio pasa por León, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Pénjamo, Abasolo y Cuerámaro.

  • Alfonso Núñez Vargas

    Acaba de pasar la reunión sobre el calentamiento global y los países se comprometen a disminuir la contaminación ambiental. Nuestro país es participe de ello, sin embargo la REALIDAD es otra. A las aves no las van a revivir con publicidad y acuerdos mediocres. Lastima de nuestros país que cuenta con una megadiversidad y es santuario para muchas especies migratorias. Pero en vez de ser santuario es campo santo (panteón) para muchas de ellas. Este es nuestro México real.