Modifican Ley de trabajo en horas extras para trabajadores agrícolas en California

0
COMPARTIR
Foto: Cuca Domínguez

La iniciativa de ley patrocinada por la asambleísta demócrata Lorena González eliminaría gradualmente la disparidad en un período de tres años a partir de 2019

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- Modifican Ley para que trabajadores agrícolas radicados en California cobren horas extras, como en cualquier otra empresa, es decir con un 50 por ciento más que la hora normal. Sin embargo Ángel Calderón, líder de migrantes en Napa California y originario de Yuriria, aseguró que esta medida ya se viene aplicando, dado que después de 8 horas laboradas, los patrones tienen que pagar el 50 por ciento más por hora; sin embargo al no poder pagarles ese incremento, solo los están contratando por 8 horas, por lo que algunos están consiguiendo un nuevo trabajo con otro patrón.

Esta medida fue aprobada sólo con el apoyo demócrata después de un debate sobre si ayudaría o perjudicaría a las aproximadamente 829 mil personas que laboran en granjas de California cosechando frutas y verduras, ordeñando y realizando diversas tareas agrícolas.

La iniciativa de ley patrocinada por la asambleísta demócrata Lorena González eliminaría gradualmente la disparidad en un período de tres años a partir de 2019. Las granjas con menos de 25 empleados obtendrían tres años adicionales para cumplir con los estándares.

De acuerdo Ángel Calderón, líder de migrantes en Napa, California; donde la mitad del valle, está dedicado a la agricultura y fábricas de vino y les beneficiará, porque ahora a todos se les pagará a 13.50 hasta 15 dólares, la hora y hasta 8 horas, a partir de la hora 9, la hora se pagará con un 50 por ciento más la hora; pero esto está afectando porque los patrones solo los están contratando 8 horas.

“Antes el patrón les decía, te contrato tus 8 horas; si quieres trabar horas extras te las pago igual; los jornaleros aceptaban porque eso era mejor que estar sin trabajar; ahora los patrones solo los contratarán por 8 horas, si quieren trabajar más horas, lo tendrán que hacer con otro patrón y al precio de hora normal”.

Es bueno esta modificación, pero ya se viene aplicando, por ejemplo a partir de enero próximo se ajustará el precio por hora a poco más de 10 dólares, y sufrirán ajustes hasta llegar a los 15 dólares por hora ordinaria, “lo importante es que aquí se reconoce la fuerza laboran de los jornaleros, incluso hay a quienes se les paga a destajo en podas o injertos, en los viñedos de uva”, destacó el líder de migrantes.