Maquiladora El Timbinal tiene un año sin trabajar

0
COMPARTIR

Su impulsor, Ángel Calderón llama a gobierno del estado, presidencia, empresas y hoteles que les den trabajo

Cuca Domínguez / Luis Telles 

YURIRIA, Gto.- A 16 kilómetros, al sur de la cabecera municipal de Yuriria, se encuentra El Timbinal, una comunidad donde los migrantes donde hace más de 10 años liderados por Ángel Calderón, apoyaron para la instalación de una maquiladora que diera empleo a las mujeres. Pero su funcionamiento no es continuo por falta de compradores de sus productos; hoy ya suma más de un año sin trabajar.

 “Queremos que nos manden maquilar los uniformes de las presidencias municipales, del gobierno del estado o de empresas, como las armadoras o  los hoteles que han llegado al estado, pero nadie nos escucha”, aseguró su impulsor y líder de migrantes en Napa California, Ángel Calderón, quien además es originario de esa comunidad, “más ahora con la política aplicada por el presidente Donald Trump con su amenaza de deportaciones”.

Publicidad

 Y, es que de acuerdo al delegado de esta comunidad, José Guadalupe, desde la llegada del  presidente norteamericano, al menos unos 10 jefes de familia han regresado del Norte a  la comunidad y hoy requieren de un empleo, por ello activar la maquiladora sería una forma de sustento de las familias, principalmente se evitaría las mujeres salgan a trabajar a Uriangato y Moroleón.

El largo camino

En 2010 y luego de una serie de gestiones el entonces secretario de Desarrollo Social, Miguel Márquez Márquez, en coordinación con los migrantes de Casa Guanajuato en Napa Valley, encabezados por Ángel Calderón y con apoyo de la fundación Mide-AC (Migración y Desarrollo AC), se concurrieron recursos para la rehabilitación de la nave industrial, maquinaria y equipo de cómputo.

A la par se creó la empresa social Mujeres Emprendedoras del Timbinal, quienes recibieron capacitación para su formación y entrenamiento, tanto para la producción como para la incursionar en la venta al detalle a través de comercio electrónico, catálogos y promociones de temporada.

Se generaron entonces 50 empleos, en una comunidad donde su principal fuente de ingresos son las remesas enviadas por sus familiares que radican en Estados Unidos, principalmente en el estado de California.

Te podría interesar:  Rescatan a 18 perros víctimas de maltrato

 Este proyecto inició con la elaboración de prendas para hotelería y turismo de salud, buscando colocarse con apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno dentro del mercado nacional.

Las mujeres tuvieron que irse

 Ángel Calderón destacó que desde un principio se enfocaron mucho en la capacitación de las trabajadoras, pero por otro lado el producir era sobre pedido, “llegaba el pedido, se hacía y se entregaba, y después no tenían nada de trabajo por unos días o meses, se estuvieron sacando pedidos así esporádicamente y eso permitía seguir dando capacitaciones y tener abierto, pero llegó el momento que no llegaron más pedidos”.

Abundó que después ya no hubo ningún apoyo para capacitaciones y hoy en día ya tienen más de un año, que no tienen ningún pedido, ni recursos para capacitar, por lo que tienen cerrada la empresa.

 Ángel Calderón dijo que, las mujeres desalentadas tuvieron que buscar trabajo en las empresas textiles de Uriangato y Moroleón, otras más están en sus hogares y algunas han llegado a la frontera en busca de trabajo, “en Mexicali hay una comunidad del Timbinal y ahí las he visto, otras pasaron a los Estados Unidos en busca de trabajo, tuvieron que salirse de la comunidad”.

Destacó que cuentan con el taller completo, con todo el equipo, por lo que están en pláticas con empresarios a los que les ha estado pidiendo maquila para reactivarlo, “sí ofrecen maquila, pero lo que ellos pretender pagar, no da, no nos salen los gastos, menos para decir que las personas que trabajen ahí puedan forjarse un futuro”.

Han llegado con él empresarios que  le proponen hacer inventario de lo que se tiene en el taller, para que se les entregue en comodato y se encargan del resto, “pero no podemos cederle la planta en comodato, entonces no hemos podido negociar y llegar a un final feliz con ellos”.

Te podría interesar:  Van 50 mdp para el CAISES: Márquez

“El taller lo prestamos al gobierno para que la gente se capacite, sin ningún costo, pero el gobierno no lo ve de esa manera, , ahí se capacitaban a las jovencitas que salían del bachiller y se iban a trabajar a Moroleón y Uriangato”.

 Finalmente dijo que no se va a rendir, porque cuando se jubile, que ya no falta mucho, regresará al Timbinal para estar al 100% y poder reactivar el taller.

Delegado de la comunidad

José Guadalupe Calderón, delegado de la comunidad, señaló que es muy desafortunado el que se haya cerrado el taller, después de que eran muchas mujeres las que laboraban en el lugar y ya no tenían que salir de su comunidad a trabajar a otro municipio como Uriangato y Moroleón a los talleres de ropa.

Destacó que en esta comunidad la mayoría de las personas son mujeres, “en un 80%, porque los hombres en edad productiva se van a los EU a trabajar. En el taller tenían un horario, además muy flexible, porque salían a comer a su casa y regresaban a trabajar, no había necesidad a salir fuera a buscar fuentes de trabajo, pero hoy es desafortunado ver cerrado el taller”.

Ubicada en el acceso de la comunidad, la nave industrial luce abandonada, la hierba de los costados de la entrada ha crecido y hasta se ha secado; en el interior las máquinas para la elaboración de las prendas están listas para volver a trabajar, algunas están tapadas.

 

OPINA

“Queremos que nos manden maquilar los uniformes de las presidencias municipales, del gobierno del estado o de empresas, como las armadoras o  los hoteles que han llegado al estado, pero nadie nos escucha”

“Llegaba el pedido, se hacía y se entregaba, y después no tenían nada de trabajo por unos días o meses, se estuvieron sacando pedidos así esporádicamente y eso permitía seguir dando capacitaciones y tener abierto, pero llegó el momento que no llegaron más pedidos”

Ángel Calderón

líder de migrantes en Napa California