Lorena Morales, orgullosa de su marca Lomoca

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Su línea de productos está compuesta por bolsas de fibras naturales, zapatos artesanales, portabrochas y monederos 

Texto/Fotos: Sergio Maldonado

Conexiones .- Con la intención de difundir y promover el flocklor mexicano, Lorena Morales Castillero, creó la marca Lomoca con la que ha logrado sobre salir entre las mujeres empresarias del estado al posicionarse con la venta de productos en marroquinería y generando una tendencia con responsabilidad social.

A sus 28 años, es licenciada en Administración de Empresas, egresada del Tecnológico de Celaya, sin embargo continua su preparación personal y actualmente cursa la carrera de Diseño de Modas en la Escuela de Arte y Moda de esta misma ciudad además de brindar clases en el ámbito de mercadotecnia.

Lorena Morales, comenzó con la idea de trabajar un proyecto con el que pudiera difundir sus tradiciones, la cultura, pero a su vez que estuviera relacionada con el fomento de la riqueza de nuestro país, es por ello que desde los 18 años, comenzó a consolidar su estrategia, pero fue hasta el 2013 en que registro su marca para comenzar a cristalizar su idea.

En ese año participó en una convocatoria lanzada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado, que tenía la intención de apoyar iniciativas que beneficiarán a la sociedad, fue ahí que surgió la propuesta que fortaleciera su proyecto, que era trabajar directamente con los artesanos locales con un objetivo meta, de crear una marca que albergara al menos 32 productos elaborados en cada una de las entidades del país.

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“Yo hice mi carpeta para participar y al mismo tiempo registré la marca de Lomoca en 2013, no me lo aprobaron por eso me fui a Irlanda, y cuando estaba de viaje me llegó el registro de marca, cuando regresó es que me dediqué al negocio”.

Indicó la emprendedora que actualmente cuenta con dos productos, bolsas y los zapatos artesanales elaborados con piel, los cuales se elaboran en Sahuayo, Michoacán, con lo que ya comienza a enriquecer su marca y continuar con su propósito.

Las bolsas son elaboradas con fibras naturales lavables con alto porcentaje de algodón, como son lonetas, mantas y gabardinas con lo que surgió la idea de nombrar sus productos inspirados en la naturaleza y los colores. El monedero se llama “Tuna”; el portabrochas, “Amapola”; el estuche de catrina, Frida; las florales, Floral y las bolsas grandes se llaman Jervera.

“Mis compradores eran mis amigas y novios de mis amigas, muchos son clientes hombres que compran para alguien. Cuando estudiaba administración hacía fundas para laptop y estuches, pero muchas de mis amigas empezaron a utilizarlos como cosmetiqueras y entonces ahí empecé a cambiar las medidas”.

Destacó que próximamente en junio, lanzará su nueva línea de accesorios que complementarán Lomoca, donde tiene planeada la realización de un desfile de modas para ofertar nuevas alternativas para hombres y mujeres entre las que incluye mochilas, cangureras y playeras.

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Lo que estamos cuidando mucho es la calida de los productos y que la gente aprenda valorar el trabajo de los artesanos, hemos visto el impacto de promover el consumo de productos mexicanos

En la etiqueta viene siéntete orgulloso de tu país y no te olvides de cuidar el medio ambiente, que se sientan más nacionalistas, que no seamos malinchistas, que consumamos nuestros productos y que estemos orgullosos de las tradiciones, el folckor y de toda la cultura que tenemos y lo que trabajamos en la pagina es Lomoca por amor a México consume producto nacional

Agregó que tiene la firme intención de fomentar el amor a nuestro país y evitar el malinchismo, crear esa conciencia para que poco a poco se proyecte un cambio para mejorar como mexicanos aunque sea pequeño.

Lorena Morales mencionó que en próximas fechas se estará generando una imagen representativa de Celaya, para plasmar los edificios históricos religiosos, la torre hidráulica (bola del agua) que genere identidad en los habitantes.