Las Ventanas

0
COMPARTIR

 

¿Quién es Vladimir Putin?

______

Por sus obras los conoceréis
Mt:7-16
______

Publicidad

Responder que Vladimir Vladímirovich Putin es el presidente de la Federación Rusa, que ya había ejercido anteriormente por dos mandatos consecutivos, lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS, es quedarnos con una respuesta muy superficial. Si queremos entender la nueva conformación mundial y a uno de sus protagonistas, es necesario saber con quién estamos lidiando.

Decir que Putin nació en San Petersburgo el 7 de octubre de 1952, que es casado y es padre de tres hijos, que llegó a la presidencia como candidato independiente, que hace pública su afiliación a los valores cristianos más conservadores y que los ejerce, nos da un poco de luz; sin embargo, la mejor forma de conocer a una persona es a través de sus hechos.

Por ejemplo, a Robert Kraft, dueño del equipo de Nueva Inglaterra, campeón del Super Bowl en cinco ocasiones, le falta un anillo. No está en poder del magnate, sino que lo tiene Vladimir Putin. Kraft cuenta que fue a Rusia en un viaje de negocios y fue recibido por el primer mandatario. En la reunión le enseñó el anillo a Putin, que se lo puso, se quedó absolutamente enamorado del trofeo y nunca lo devolvió. El portavoz de Putin dijo en 2013 que el anillo había sido un regalo, que está expuesto en el Kremlin y que Putin se ofreció a compensar el regalo de la forma que Kraft quisiera.

Te podría interesar:  Las Ventanas

Pussy Riot se denomina como un colectivo feminista que se presenta como una banda punk o improvisa actos de performance. En plena campaña electoral para la reelección de Vladimir Putin como presidente de Rusia, las chicas de Pussy Riot eligieron como foro la catedral de Cristo el Salvador para protestar en contra del apoyo que la Iglesia Cristiana Ortodoxa le brindaba a Putin. Las integrantes fueron acusadas por actos de vandalismo y sentenciadas a 2 años de prisión en exilio por faltar al respeto a los integrantes de la iglesia ortodoxa rusa. Putin firmó un edicto en el que se precisan los castigos y las condiciones de encarcelamiento a personas que ofendan los sentimientos religiosos del pueblo ruso.

Vladimir Putin es un hombre que está causando gran admiración entre los líderes del mundo. Esa buena disposición hacia Putin la comparten algunos políticos europeos en Francia, Italia, Hungría, la República Checa y en otros países. Y no todos son de la extrema derecha. Muchos de ellos, como Peter Szijjarto, canciller de Hungría, lo ven como un aliado contra el terrorismo. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho que Europa debe mantener sus ‘valores cristianos’ ante la inmigración de países musulmanes. Putin también ha resaltado la necesidad de preservar la identidad nacional y los principios de la fe cristiana, lo que ha llevado a que nacionalistas en Occidente vean a Moscú como un aliado.

Te podría interesar:  Trump pelea ahora con su histórico aliado; Australia

Las prácticas de Vladimir Putin parecen estratégicas, ha ido construyendo alianzas y simpatías sobre las bases antiguas de la zanahoria y el mazo. Si puede, atrae con motivadores y, si no, lo hace a base de porrazos. Eso explica algunas simpatías que se ha ganado. Según Nina Khurushcheva, nieta del poderoso exdirigente de la URSS Nikita Jruschov, Putin dispone de información comprometedora sobre Donald Trump, no sólo imágenes del presidente estadounidense divirtiéndose con prostitutas en Moscú, sino sobre datos fiscales que el señor se empeña en ocultar.

Si por sus hechos los conoceremos, es preciso contemplar la figura de Vladimir Putin y la forma en que procede, Crimea es el ejemplo más contundente que tenemos para conocerlo. Lo que causa asombro es la forma astuta en la que este hombre se gana las simpatías del mundo y los alcances que tiene. Vale la pena observarlo. Si queremos entender la nueva conformación mundial y a uno de sus protagonistas, es necesario saber con quién estamos lidiando.