Defiende Cofoce alzas salariales

2
COMPARTIR
Existía el riesgo de que se fueran a otra empresa: Luis Ernesto Rojas. Foto: Ana Rosa Escobar

Señala que ganaban menos de lo que les correspondía, según las funciones realizadas

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio exterior (Cofoce) justificó el incremento salarial de 73% a cuatro empleados, pues sostuvo que lo que antes percibían era inferior al tipo de funciones que realizan.

Añadió que se trata de profesionales en los que el gobierno del estado ha invertido muchos recursos, y se corría el riesgo de que se fueran a otra empresa que les ofreciera mejor sueldo.

Adelantó que espera que en junio ya estén ocupadas las 10 plazas vacantes, pues actualmente tienen ocupadas solamente 59 de las 69 que tienen autorizadas.

La ausencia de Pöhls

Por otra parte, el titular de la Cofoce mencionó que la nueva directora de Inteligencia Sectorial, Cecilia Pöhls Covarrubias, regresó a su trabajo hasta ayer por haber pedido cinco días de permiso; luego  se atravesó el periodo vacacional de Semana Santa y después solicitó dos días más.

La funcionaria se ausentó de sus labores apenas un mes después de entrar a la dependencia, mediante permiso para contraer nupcias con Ricardo Narváez, actual secretario particular del gobernador del estado.

Aunque estos permisos son aplicables cuando el trabajador tiene como mínimo un año de prestar servicio, la paraestatal explicó que se le autorizó porque se le respetó la antigüedad, al ser una transferencia de secretaría particular a un cargo semejante.

Te podría interesar:  Hurtan tres autos al día en la ciudad

No se precisó por qué se le benefició con un par de días extra.

Defiende el perfil

Asimismo, Rojas negó que el nombramiento de Pöhls haya sido por recomendación o imposición de gobierno del estado, pues asegura que fue él mismo quien la invitó a integrarse desde hace un año, ya que tiene el perfil para el puesto.

“Requerimos alguien que tenga esa expertiz (sic), que sea capaz de bajar recursos de fondos internacionales para poderlos turnar a las empresas, y realmente el perfil ella lo tiene, por los idiomas y el conocimiento y dos aspectos muy importantes: el capital relacional y la experiencia”, expuso.

El pasado lunes, correo reveló que Pöhls entró a trabajar a Cofoce el 1 de marzo -con sueldo de 73 mil 395 pesos mensuales-, tres semanas antes de casarse.

Al respecto, el director de Cofoce sostuvo que él ni siquiera sabía que ella era pareja del secretario particular del gobernador.

“Esto (su ingreso) lo empezamos a gestar más o menos desde febrero, y ya de esas cuestiones personales sí me enteré, pero posteriormente. Cuando entra, lo que hicimos fue comisionarla con la representación de Dallas; luego ella se casa el 25 de marzo, sale de vacaciones en la semana previa a la Santa, (también) se va la Santa, y por derecho a tomarse un permiso por nupcias toma dos días de la de Pascua, y ya regresó hoy”.

Los permisos

Los permisos económicos para los trabajadores del gobierno estatal se establecen en el Artículo 66 de  las Condiciones Generales de Trabajo para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Guanajuato, que al respecto señala:

Los permisos económicos podrán concederse en los siguientes casos:

  1. Hasta por tres días en un mes calendario, para atender asuntos particulares que así lo requieran…
  2. Cuando el trabajador contraiga nupcias y tenga como mínimo un año prestando sus servicios, por un periodo de cinco días hábiles, pudiéndose prorrogar a criterio del titular de la Dependencia, Entidad o Unidad de Apoyo, hasta por un periodo igual al otorgado.

La solicitud de prórroga y término de la misma deberá presentarse por escrito ante el jefe inmediato del trabajador, para que sea canalizada al titular de la Dependencia, Entidad o Unidad de Apoyo, quien será el facultado para concederla o negarla.

  • T. Trueno

    Tarea difícil defender lo indefendible. A eso se le llama escupir hacia el cielo.

  • José Gilberto

    pues que puede decir este animal, si dice lo contrario lo echa narvaez, tiene que defender a la vieja del segundo