Jaral y Abasolo se niegan a dar datos de cristalazos

0
COMPARTIR
Este tipo de delito, que ocurre de día y de noche y todos los días, le cuesta a los ciudadanos la pérdida de sus bienes, además de daño al vehículo. Fotos: Archivo

Correo los solicitó por Acceso a la Información; excusan que se pone en riesgo a los policías

Damián Godoy

 #CORREODATA.- Los gobiernos de Abasolo y Jaral del Progreso clasificaron como “información reservada” los datos relacionados con robos a interior de vehículo ocurridos en su territorio, por tratarse de cifras que supuestamente pondrían en riesgo la seguridad del Municipio, a pesar de contravenir lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (LTAIPEG).

LA PETICIÓN

Correo realizó dos solicitudes de información a través de la Unidad de Transparencia de ambos municipios, para conocer el número de casos atendidos por la Policía local a robos a interior de vehículo,  con cifras desagregadas por número de reporte, fecha, hora de incidente, colonia y modalidad.

Lo anterior consta en dos solicitudes de información que correo realizó a través de la Unidad de Transparencia de ambos municipios, para conocer el número de casos atendidos por la Policía local a robos a interior de vehículo, con cifras desagregadas por número de reporte, fecha, hora de incidente, colonia y modalidad (cristalazo, chapa, daños a accesorios, u otros).

Te podría interesar:  Tirotean a policía en una balacera

En el caso de Abasolo, por medio de la solicitud 569417, la autoridad municipal pretextó que la información está clasificada como reservada, “ya que pone en riesgo la corporación de Seguridad Pública y sus elementos”, y apeló a las fracciones I, IV y V, del artículo 73 de la LTAIPEG.

Sin embargo, ninguna de estas disposiciones es aplicable, ya que establecen que la información se podrá reservar, sólo cuando “comprometa la seguridad pública y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable” (fracción I); cuando “pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física” (fracción IV); u “obstruya la prevención o persecución de los delitos” (fracción VI).

También alude al artículo 126 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, que dice: “La información será manejada bajo el principio de confidencialidad y tendrá el carácter de reservada por tiempo indefinido. Estará disponible única y exclusivamente para consulta de las autoridades y servidores públicos autorizados”. Sin embargo, el artículo refiere en específico a los procesos que deben llevar las corporaciones locales en el registro de la información que generan, mas no en cuestiones de transparencia.

El gobierno de Jaral del Progreso, a través de la solicitud 571017, también se negó a difundir la misma información por disposición del Comité de Transparencia, que la clasificó como reservada por un periodo cinco años.

Te podría interesar:  Asesinan a hombre de 20 puñaladas

En este caso la autoridad municipal cita los artículos 1, 2, 3, 6, 8, 9, 12, 13, 47, 48, 54, 59, 60 y 86 de la LTAIPEG; sin embargo, ninguno de éstos tiene relación con el concepto de reserva de información, sino sólo aluden a cuestiones generales sobre el funcionamiento de las Unidades de Transparencia.